Celebradas las III Jornadas sobre «El estudio y análisis de campañas electorales: las elecciones en la Región de Murcia»

El pasado 10 de mayo, a lo largo de todo el día, se celebraron las III Jornadas sobre el estudio y análisis de campañas electorales: las elecciones en la Región de Murcia. El acto, organizado por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Murcia, aglutinó a diversidad de expertos en la consultoría política y en demoscopio.

A continuación se aportan las principales conclusiones de los expertos y de las mesas organizadas:

Mesa redonda “Análisis preelectoral de las campañas en la Región de Murcia”.

D. Ismael Crespo.

D. Alberto Aguirre.

D. Antonio Peñarrubia.

La postura de ambos ponentes es unánime, coincidían en que venimos de una situación tensa entre partidos políticos junto a un aumento de la crispación política. Todas las encuestas señalan un resultado claro la victoria de la derecha frente a la izquierda, así como indican que hay más de un 30% de voto indeciso según el Barómetro de CEMOP u tiene como partido central el Partido Popular que va a salir beneficiado. Así como afirmaban que estamos en campaña permanente en este país y que el tema de la gobernanza ha estado díficil con una pandemia y una moción de censura por medio pero que aseguraban que tambiién había beneficiado al Partido Popular y a su líder autonómico Fernando López Miras. Respecto a otros partidos, señalan que Ciudadanos llega roto a las elecciones y su papel va a ser apoyar a unos u a otros, el PSOE indican que ha sufrido una crisis interna, Vox ha tenido un cambio de líder pero lo están haciendo todo muy nacional mientras que Podemos está intentando buscar a su electorado.

También piensan que el PSOE necesita movilizar a sus votantes, Vox lleva por bandera el negacionismo interesado y las narrativas falsas ya que incluso no permiten a los medios de comunicación entrar a actos públicos. En cuanto a medios públicos, Pepe Vélez el candiadato a la Presidencia de la Región de Murcia por el PSOE no ha querido asistir a la cadena 7 Región de Murcia tal vez por la escasez de su liderazgo afirmaba el ponente así como cree que está siguiendo una campaña nacional y la ciudadanía de la Región de Murcia desconoce quién es según los datos del CEMOP. Por tanto, para concluir todas las impresiones apuntan a que va a ganar el PP pero no saben cuánto va a asumir Vox, es decir López Miras va a hacer gobierno pero puede ser que tenga que llegar a determinados acuerdos. El escenario importante será después conlas generales, si Vox se queda en una situación muy debilitada, su capacidad para presionar va a ser menor.

Conferencia “Las encuestas electorales en campaña electoral: el caso de las elecciones autonómicas y municipales en España”

José Pablo Ferrándiz

En primer lugar, el ponente demuestra que las encuestas son un elemento estratégico pero sin embargo, también muestra datos objetivos que señalan que 6 de cada 10 ciudadanos confía poco o nada en los resultados de las encuestas en general, el 56% de la población dice que la publicación de las encuestas beneficia al conjunto de la sociedad y por último, 2 de cada 3 ciudadanos afirman que las encuestas sirven para que el gobierno conozca los problemas de los ciudadanos. Por tanto, el ponente afirma que las encuestas son necesarias para que una parte de la ciudadanía traslade sus demandas a los partidos políticos.

Las encuestas no son nuevas, ya en el siglo XVIII había un controlador general Luis XV que lanzó una campaña mediática para conocer qué opinaba la gente sobre la subida de impuestos y le pidió que recogieran con cuidado las reacciones y respuestas de la gente, y conocer la opinión para ver cómo puede afectar una medida. Es importante resaltar que la predicción es imposible y las encuestas no están diseñadas para esto, se van a anticipar distintos escenarios políticos y sociales diferentes, y ninguno de esos escenarios va a ser al 100% pero sí van a cumplirse. Además, observación y acción no deben confundirse, la acción depende de los partidos políticos y dirigentes, no se puede gobernar a base de encuestas.

Las encuestas electorales son una fotografía fija porque están centradas en un momento determinado, pero esto sabemos que cambia, los hábitos de una sociedad no cambian tan habitual como mensualmente pero las opiniones si cambian porque cambia el contexto. Un partido político que supo medir muy bien el clima social fue Unidas Podemos, es decir, supieron medir que una gran parte de la ciudadanía no iba a votar por actitud política. Hay que transformar esa fotografía fija en una fotografía en movimiento, cualquier partido político que ignora o desconoce esa realidad está abocado a perder esas elecciones, existiendo así una desconexión con los ciudadanos.

En las 12 comunidades autónomas que celebraron autonómicas 9 de ellas está gobernando el PSOE. Las encuestas preelectorales en conjunto de las municipales actualmente señalan que  el PP va con ventaja sobre el PSOE. Van a ser unas elecciones de continuidad con mayor o menor apoyo pero van a ser unas elecciones de continuidad locales, el caso de Barcelona, desde el punto de vista demoscópico es un gran reto. En las autonómicas que gobierna el PP se va a producir un aumento y un mejor resultado y una tendencia de desgaste por parte de las que gobierna la izquierda. Por último, finalizó destacando la importancia de medir la opinión pública sistemática ya que es necesaria como elemento estratégico a medio largo plazo. Lo importante para los electores es tener información de qué está sucediendo, la información de la encuesta puede modificar el comportamiento se trata de iluminar. Es una herramienta de información necesaria ya que cada vez los ciudadanos están retrasando más la decisión de su voto.

Lluís Orriols

La identidad

La identidad es el motor del comportamiento humano, quedó en segundo plano en Ciencia Política, sin embargo, quedó muy eclipsado en gran parte por modas que dejaron los conceptos de psicología social en segundo plano. En nuestra disciplina el actor central es el ser humano si queremos estudiar al ser humano y no conocemos los postulados básicos de psicología, no podemos hacer política.

La identidad es el elemento clave para entender la política. ¿Qué es la identidad? El ser humano cuando desea conocer su entorno necesita ciertas reglas cognitivas para poder procesar la información que hay fuera. En el exterior hay multitud de información que nosotros somos incapaces de procesar, una de las más importantes es crear categorías. Yo me incluyo en esas categorías en el proceso de que tenemos en común en esa categoría y que nos diferencia de las otras categorías, como somos una parte implicada sesgamos los atributos que nos hacen iguales y los que nos hacen diferencia, de ahí la autoestima. Sentirnos bien con nosotros mismos, que somos competentes y logramos esto sesgando los atributos positivos de nuestro grupo y destacamos los negativos del otro grupo y por tanto reforzamos ese sentimiento de pertenencia, en este mecanismo creamos ese proceso de identificación.

La identidad se basa en categorías, una vez que tenemos una identidad construimos nuestra forma de ver el mundo y la realidad. La identidad es un motor, la pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿qué categorías utilizan las personas para entender el mundo y la política? La política se basa en el nosotros y en ellos, y esa creación si que es genética. Ahora, lo que nos tenemos que preguntar es, ¿quiénes somos nosotros y ellos? Porque eso es un constructo social.

La categoría más importante es el partido político, pero vayamos hacia atrás. ¿Cuáles son las categorías? En España nos encontramos con gente que dice tanto soy de derecha, de izquierdas, que te nombra algún partido político o alguna cuestión de identidad nacional, o podría haber incluso otras categorías. Hay categorías que son verosímiles y que son más útiles pero no deja de ser un constructo. Hubo una época en España que la extrema derecha dejó de ser importante y empezó a ser importantes categorías como la casta, los ciudadanos y las élites y fue de una manera verosímil. Hay una categoría que me sorprende que no esté activada: joven versus mayor, en términos de intereses económicos puedes solapar ahí también. Un elemento que no se habla mucho es que pueda haber alguien que estructure un partido con la España vacía o incluso monárquicos o republicanos. Quién es capaz de poner el marco, de qué categorías pondrá la gente para entender el mundo ese es el que va a tener ventajas electorales, es decir qué categorías necesita mi partido para ser competitivo y cómo poner esas categorías en la agenda política.

Polarización afectiva

La polarización afectiva la define el ponente como la afección a los tuyos y el rechazo a los demás y muchas veces se mide por los partidos políticos. En la cultura cívica está ya en la polarización afectiva cómo debería medirse de verdad, muchas veces lo que medimos es cuánto odias al PP, cuánto amas el PP. Tiene que ser la gente, ¿cómo te sentirías que tu hija se casa con alguien de Podemos? En un trabajo que realicé sí que mostraba que en España si preguntamos por partidos, candidatos esta polarización afectiva por partidos ha aumentado en las últimas décadas, sospechas durante la primera legislatura de Zapatero (momento de crispación políticas) o la nueva entrada de las nuevas formaciones políticas.

Si nos vamos a los bloques de izquierda y derecha, la polarización se ha estancado e incluso se ha reducido, es decir, cada vez hay más sintonía emocional entre los votantes de cada partido. La polarización está aumentando en general pero está disminuyendo en cada uno de los bloques. La brecha ideológica aumenta y la brecha partidista se reduce. En España cada vez es más importante entender de etiquetas ideológicas que no de los bloques partidistas y tiene numerosas consecuencias. El problema de las megaidentidades es que correlacionan todas las identidades. Cuando hay identidades cruzadas, existe la posibilidad de que se le activen unas identidades u otras y acaben un poco aturdidos y eso genera ambivalencias y comprender el mundo de una manera menos sesgada y acaba generando beneficios y acaban creando ciudadanos más críticos.

Mesa redonda “El escenario político y electoral en la Región de Murcia”

En esta ocasión, como era esperado cada candidato tuvo una posición diferente y expusó su visión y dinámica a seguir en las próximas elecciones. Para el representante del PSOE el gobierno regional está cayendo en picado en los últimos Barómetros, ya que no hay mayoría suficiente para ningún partido según los datos y si el PSOE sigue la tendencia de 2019 el PSOE podría superar al PP en escaños, ya que nos encontramos ante un escenario muy abierto y con posibilidad de cambio. Además, señala en varias ocasiones que los MMCC sólo presentan cosas del Partido Popular, siendo esta la única partida que ejecuta el PP.

El representante del PP de la Región de Murcia comienza haciendo una defensa de todos los implicados en las encuestas del CEMOP mientras que señala que el PSOE sacó una encuesta fake que incluso mostraba que el PSOE perdería las elecciones, además se reafirmó señalando que lo que valía era la encuesta del 28 de mayo. Así como defendió el proyecto de Fernando López Miras y señaló que las encuestas les sirven a ellos para identificar problemas e inquietudes de lo que esperan los gobernantes.

Por otro lado, el representante de Ciudadanos señaló que el CEMOP es una encuesta que tiene cierta opacidad y deja incertidumbres. Así como señala que el tercer problema más importante en esa misma encuesta es el gobierno regional y es muy significativo para ellos. Por último señala que se han acabado las mayorías absolutas y que en nuestro sistema lo que rima son los pactos, y Ciudadanos es el único en poder hacerlos, por eso afirma que es importante que el centro siga presente ejemplo de ellos ley de protección del Mar menor, fruto del acuerdo de PP, PSOE y Ciudadanos.

El representante de Vox señala que el estudio de la política, la medida y el análisis de sus resultados es algo que se echa en falta, especialmente al de la Región de Murcia. Es un gobierno que no tiene otras métricas, entonces una encuesta como las de CEMOP no deja ser un elemento de evaluación, yo comparto en gran medida las opiniones que se dicen. La encuesta es un elemento más que te puedes encontrar en una caja de herramientas que tienen los partidos mayoritarios y las oligarquías para motivarlos y ponerlos en su favor. Tiene tres sesgos, un sesgo favorable hacia el PP, desprecio bastante significativo a Ciudadanos y PSOE y una cierta precaución hacia Vox. Así como afirmó que vox ya no es un voto oculto y que actualmente “es un voto perfectamente integrado en el sistema crítico español de muchos desencantados de izquierda”.

Finalmente intervino el representante de Podemos-IU-Los Verdes para señalar que las políticas al final son relatos, los últimos 5 años ha subido el salario mínimo vital esto son las cosas que hay que decir los próximos días, somos una fuerza de gobierno y vamos a hacer esos balances. Afirmaba que no iba a poner en duda la encuesta del CEMOP ni ninguna, ya que la encuesta es una foto fija de un momento determinado, es una muestra de la población, esa foto fija es más real o menos real, en 2019 se produjo un efecto arrastre. No está todo el pescado vendido, porque cada vez la política es más impredecible, tiene unos ritmos más rápidos y hay un alto porcentaje de indecisos bastante relevante cuya segunda opción es Podemos De la encuesta del CEMOP nosotros nos quedamos como la mejor líder valorada que es María Marín y ha tenido una opinión pública en la Asamblea sobre el Mar Menor, el tema de las vacunas y el transfuguismo.

En cuanto a la difusión de encuestas, el candidato del PSOE afirma que cree que en la época en la que estamos no hay motivación netamente electoralista de no publicar encuestas durante el periódico electoral, y dice “que se publiquen encuestas si se tienen que publicar y que se siga así en ese sentido”. Por otro lado, el candidato de Podemos-IU-Los Verdes señala que no existen encuestas como las encuestas oficiales de MMCC, sería positivo que se pudieran difundir encuestas con una metodología más seria. El representante de Vox cree que la limitación de la difusión del resultado de las encuestas tiende a proteger la calidad de la democracia, que no hay que hacer prohibiciones necesarias y siempre es en beneficio de los partidos hegemónicos. El representante de ciudadanos piensa que existe una tendencia por nacionalizar las elecciones, aquí no se presenta Sánchez ni Feijóo estamos en unas elecciones autonómicas, donde apenas hay dinero, esa tendencia es negativa y las encuestas deberían ir dirigidas en esa dirección y hay que hacer ver a los murcianos cuáles son los principales problemas que tenemos e intentar dibujar un escenario donde esos problemas se pudieran resolver. Por último, interviene el representante del PP señalando que todo lo que sea prohibir el derecho que tienen los ciudadanos a conocer libremente y pluralidad de MMCC de España y la Región de Murcia la proyección electoral lo veo bien, pero creo que debería haber libertad para poder publicar encuestas en todo momento.

La última pregunta que se ha lanzado han sido los 3 principales problemas más urgentes en la Región de Murcia para cada partido, para el representante del PSOE el mayor problema es la temporalidad del empleo, una Región que se ha quedado en la cola, a las energías renovables. Hay dos problemas importantes como son la educación y la sanidad, pero la realidad es que hay hasta 3 meses de lista de espera en algunos especialistas, la realidad es que hacen falta más de 3.000 enfermeros y que la sanidad pública está peor que nunca. Y por último a mi me importa mucho el transporte, no ha sido capaz de promover un área metropolitana en Murcia y encima con un transporte público deficitario.

Para el representante del PP en primer lugar, el trasvase, tenemos que garantizar el trasvase porque no sólo se bebe sino que se come en esta Región. Hay que invertir las políticas sociales pero no podemos ser ciudadanos de tercera división, recibimos 800 euros menos que la comunidad autónoma de Cantabria, y ese modelo de financiación cada día que pasa es un castigo para esa Región. Dos datos de sanidad, en la Región de Murcia hay 3.000 sanitarios más que antes de la pandemia y ayer conocíamos la publicación de las plazas MIR son 388 nuevos profesionales que se incorporan al sistema sanitario. Y el tercero sin duda, es los jóvenes, la vivienda, el transporte y también el ocio porque a los jóvenes no hay sólo que preocuparse de estos temas sino de que estos jóvenes empleen su tiempo de la mejor manera posible.

Por otro lado, el representante de Ciudadanos señala que construirían una auditoría externa, principalmente la deuda autonómica y es un problema grave porque no podemos mantenerlo, uno es el problema del Mar Menor derivado de la lucha entre Administraciones y de hecho propusimos blindarlo en un Estatuto de Autonomía. Tenemos un problema de corrupción, como por ejemplo el puerto de Cartagena, somos la única región europea que está en esta Región, hay que devolver la transparencia a esta Región. Necesitamos ver que se está haciendo de manera ineficaz en la Administración.

Para el candidato de Vox los principales problemas son la inseguridad y el paro que tiene el gobierno regional. Además, afirma que sin trasvase no hay empleo y no hay alegría de vivir, el Mar Menor resume la incompetencia y el fracaso y la desilusión de los ciudadanos ante el papelón del Estado, los Ayuntamientos y la Administración regional que se encuentra en un enfrentamiento permanente.

Finalmente, el candidato de Podemos-IU-Los Verdes señala como principales problemas la sanidad que es exclusivamente autonómica, los tiempos de espera son falsos porque hay 86 mil personas que tienen su solicitud dentro de un cajón y se va a hacer lo que haga falta para reducir esa lista de espera. Segundo tema que nos preocupa, la vivienda, nosotros no somos liberales, nosotros creemos en la intervención pública, el Estado está por encima de los mercados. En la última legislatura, 0 viviendas de promoción pública y en el último año 74 viviendas de protección social. Por último, cree que hay que abordar la crisis climática y exige medidas, hacer lo que está dentro de nuestras manos y hay que incentivar el uso de transporte público, sostenibles y limpios como es el tranvía y que el Mar Menor sea parque regional, el año pasado entrado más nitratos que en cualquier otro año anterior.

[ssba-buttons]