Propuesta metodológica

Algunos aspectos de nuestra experiencia se han demostrado eficaces, mientras que otros han mostrado limitaciones a tener en cuenta para sucesivas convocatorias. Para consultar la propuesta completa, véase el informe. De forma breve algunas recomendaciones serían:

  • el tiempo (es mejor comenzar en septiembre para aprovechar todo el curso)
  • definición del rol de colaborador flexible, adaptada a cada contexto y tutores
  • actividades colaborativas deben contribuir a la conciencia de colectivo y a la formación del alumnado
  • importancia del apoyo de las familias
  • compromiso personal de los alumnos -que han de responsabilizarse de la tarea-
  • elección libre del alumno
  • conciencia del compromiso por parte del profesor tutor
  • grupos de alumnos no muy numerosos en relación a cada profesor tutor, aunque se considera conveniente la organización de actividades conjuntas para promover entre ellos la conciencia de grupo
  • que los alumnos que no participen no se sientan perjudicados ni discriminados
  • definición clara y previa de procesos de trabajo, tareas e incentivos
  • los incentivos no deben ser de tipo académico (calificaciones)