Metodología

De forma breve explicaremos la metodología en torno a las fases del proyecto.

Primera fase: Gestión de grupos colaborativos

La primera fase de nuestro proyecto se centró en la creación y organización de los grupos de colaboración, siendo los integrantes de los grupos los profesores-tutores y los alumnos-colaboradores. El equipo de investigadores de la Universidad ha actuado como experto externo sin una intervención directa en el desarrollo de la experiencia más que en el proceso inicial de diseño, planificación y formación o en el proceso de evaluación. A través de sesiones de trabajo de lluvia de ideas (presenciales) y trabajo colaborativo en red (para ello utilizamos el Google Docs) se va perfilando:

  • el rol del alumno colaborador,
  • el sistema de selección,
  • el plan de trabajo de éstos y
  • el plan de incentivos.

Se diseña en esta primera fase un plan de formación ajustado a las necesidades de cada uno de los roles de alumno colaborador definidos.

Segunda fase: desarrollo e implementación del la experiencia

Se lleva a cabo el plan tal y como se ha diseñado en la primera fase. Para la evaluación de la experiencia se diseñan cuestionarios para la recogida de información cuantitativa y se prevé la realización de entrevistas fuera del calendario del proyecto (hemos tenido que cerrar el proyecto en mayo) para la recogida de información cualitativa.

Tercera fase: recogida y análisis de los datos

Con una técnica de encuesta se recoge información de los tres colectivos implicados: profesorado, alumnado y padres. Para la codificación y análisis de los datos se ha utilizado el paquete estadístico SPSS.

Cuarta fase: conclusiones

Con todos los datos recogidos se ha elaborado el informe del proyecto en el cual se han incluido no sólo conclusiones sino también una propuesta metodológica para otras experiencias colaborativas en secundaria que puedan llevarse a cabo en este centro o en otros de similares características.