null La UMU colabora con el proyecto MODSTEGG para llevar los ODS a las aulas de los colegios de primaria

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una ambiciosa apuesta para mejorar la sostenibilidad del planeta. La participación de la sociedad es crucial para cumplir con la Agenda 2030 y comenzar a educar a los más jóvenes con esta visión es uno de sus principales retos

INEQAEste proyecto, creado por la empresa Ingeniería, energía y calidad ambiental S.L. (INEQA), en colaboración con de la Universidad de Murcia (UMU), tiene un ambicioso plan: involucrar a todos los agentes que intervienen en el periodo de formación de los estudiantes de primaria para así dar respuesta a los objetivos de la Agenda 2030; sembrar una semilla de sostenibilidad que redunde en el beneficio de la sociedad y en consecuencia, mejorar la salud de nuestro planeta. 

La profesora del Departamento de Economía Aplicada de la UMU, Susana Martínez Rodríguez, colabora con este proyecto piloto. El propósito es introducir los ODS en las aulas de los colegios. Su papel, y el cometido de la UMU en general, es: asesorar en la elaboración de contenidos vinculados a la Agenda 2030 y los ODS; velar por la correcta calidad de los mismos y ofrecer un constante apoyo en la elaboración de actividades, retos y juegos.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su repercusión social

Los ODS son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, son una herramienta para mejorar la sostenibilidad del planeta, reducir la contaminación, impulsar el uso de las energías renovables y reducir las desigualdades, entre otros propósitos.

Se trata de uno de los mayores retos a los que la sociedad se enfrenta y es necesario involucrar a todos los sectores para poder alcanzarlo: en total son 169 metas.

Las siglas ODS, con sus símbolos y colores, no son algo nuevo. Aparecen en redes sociales, por televisión, en ámbitos políticos y empresariales, y en todo tipo de eventos que quieren ligar la sostenibilidad a su imagen. La cuestión es que la sociedad realmente desconoce el significado de las siglas, los valores que defienden los ODS, de dónde surgen y qué pretenden.

ODS y colegios: el reto de MODSTEGG

El proyecto MODSTEGG nace con la esperanza de introducir los ODS en las aulas, trabajar sus metas e introducir actividades para que los alumnos conozcan de primera mano en qué consisten y su cometido.

Además, este trabajo está pensado para que se realicen dinámicas en grupo que mejoren las respuestas de los estudiantes ante las dificultades que existen en la sociedad. Se trata de crear seres más responsables de una forma lúdica y de trabajar aspectos importantes en el periodo de formación, como puede ser el trabajo en equipo ante problemas actuales que repercuten a todos los países.

Hasta el momento ya se han adherido al proyecto piloto los ayuntamientos de La Unión y Las Torres de Cotillas.

Toda una aventura virtual

Para acercar el proyecto MODSTEGG a los más pequeños se harán actividades virtuales que reparten 17 huevos por distintos puntos del planeta, cada uno representando a un ODS. Estos huevos eclosionan el 5 de junio (Día Mundial del Medio Ambiente) pero para ello los alumnos deben trabajar las metas de cada objetivo con unas pautas que se dan a través de la página web del proyecto. 

También se ofrece un servicio de información y soporte técnico a los centros adheridos para poner en marcha actuaciones vinculadas a cada una de sus misiones.

Más información:

  • MODSTEGG “Comienza la aventura para salvar el planeta”: Proyecto educativo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Centros de Educación Infantil y Primaria

Los podemos encontrar en www.modstegg.com y en las redes sociales Facebook, Instagram, Twitter y Telegram.