Plan Anual de Orientación

El objetivo de este plan anual de orientación es establecer acciones de orientación y apoyo a los estudiantes para favorecer su incorporación a la vida universitaria y laboral. Estas acciones se clasifican en varios grupos:

  • Acciones de acogida
  • Programa de tutoría 
  • Acciones de apoyo a la formación
  • Acciones de orientación laboral
  • Otras acciones de apoyo

Todas las acciones se divulgan por los medios habituales de comunicación de la Facultad: correo electrónico, página web, televisión del Hall, y a menudo por Instagram.  El Plan Actual se encuentra aquí. 

Los Planes en general comprende actuaciones del tipo :

  • Jornadas de acogida a alumnos de primer curso de Grados y Máster
  • Tutorizaciones general, de estudiantes veteranos y de apoyo a diversidad
  • Charlas para elección de optatividad, TFGs y TFMs
  • Charlas sobre programas de movilidad, salidas profesionales, prácticas externas, etc.
  • Otras actividades de orientación y difusión
     

Acciones de acogida

Las acciones de acogida a nuevos estudiantes se realizan al inicio del curso. Se congrega a todos los estudiantes implicados, y con la presencia de los vicedecanos responsables, la delegación de estudiantes y todos aquellos servicios que lo deseen, se les informa de todas aquellas cuestiones relativas al título que van a cursar, de los aspectos más relevantes del funcionamiento del centro y la Universidad, de las infraestructuras del centro, de los servicios especialmente orientados a estudiantes, de las vías de información y comunicación digitales existentes y de tantas otras cuestiones como sea preciso.

Las acciones para los estudiantes de Grado se realizan antes del inicio de las clases, sirviendo también de bienvenida. Las jornadas para estudiantes de los másteres las dirige el vicedecano responsable y el coordinador del máster, y son más técnicas y específicas del título, ya que se orientan a alumnos maduros que ya conocen la universidad.

Programa de tutoría

El programa de tutoría está formado por tres acciones distintas, si bien las tres tienen el mismo proceso inicial.

Las tutorizaciones están abiertas a cualquier alumno del centro, tanto de grado como de máster, si bien, es probable que sea más utilizada por alumnos de primeros cursos del grado. El objetivo fundamental es que los estudiantes del centro que lo requieran reciban apoyo y orientación personalizada. Se pretende facilitar la integración del estudiante en la vida académica, identificar dificultades que presente en los estudios y presentarle posibles soluciones, orientarles en la toma de decisiones y en la elección de su itinerario curricular, y en general apoyarlo y orientarlo en su proceso de formación integral.

Las tutorizaciones podrán ser puntuales o globales. Las tutorizaciones puntuales se utilizarán cuando el estudiante plantee una situación muy concreta a tratar, y durará el periodo que sea preciso. La tutorización global tiene continuidad y abarca todo un curso académico, realizando un seguimiento del alumno. Si se requiere, la tutorización puede extenderse a varios cursos académicos.

Se informará del Programa de Tutoría por diversos medios, tales como la Jornada de Acogida, el correo electrónico, la página web, Aula Virtual, la pantalla de TV del centro y otras que puedan surgir.

Cualquier estudiante podrá solicitar una tutorización, puntual o global, mediante correo electrónico a la Vicedecana de Estudiantes, que escogerá la acción más adecuada entre “tutorización general”, “tutorización por estudiantes veteranos” y “tutorización de apoyo a la diversidad”, asignando el tutor más adecuado, según el caso, y llevando un registro de las acciones de tutorización realizadas en el curso académico.

Acciones de apoyo a la formación

Consisten en actividades, en gran parte organizadas y realizadas por profesorado del centro, si bien también en ocasiones desarrolladas por servicios de la Universidad, dirigidas a grupos de estudiantes (no personalizas como es el caso del Programa de Tutoría) para informarles de cuestiones que afectan a su periodo de actividad académica. Es el caso de la presentación programas de movilidad, charlas para elección de optativas, u orientación sobre los Trabajos Fin de Grado y Máster, los másteres del centro, etc.

Destacar que la orientación educativa necesaria para el alumnado con discapacidad y/o necesidades específicas de apoyo educativo se enmarcan en el Programa de Tutoría, no en estas acciones de apoyo a la formación.

Acciones de orientación laboral

Son acciones enfocadas sobre todo a estudiantes de últimos cursos y de máster, con el objetivo de prepararlos para su incorporación al mundo profesional. En estas acciones se tendrá en cuenta la posible participación del COIE, de empleadores o de Colegios Profesionales, entre otros. Se engloban aquí charlas sobre Prácticas Externas, sobre QUIR – BIR, del COIE, etc.

Otras acciones de apoyo

Otras acciones que el centro o los servicios universitarios realizan y que complementan las anteriores, como pueden ser las actividades de la festividad de San Alberto o las conferencias y charlas de difusión de la ciencia.