Plan de acción tutorial

ÍNDICE:

 

Información general

El Plan de Acción Tutorial de la Facultad de Psicología y Logopedia se inició en 2001 y ha seguido inalterado hasta el curso 2014-15. Este plan re reformuló a partir del curso 2015-16, siendo aprobado en Junta de Facultad el 24 de Septiembre de 2015, permaneciendo en vigor hasta el 5-7-2022. En esa fecha se aprobó en Junta de Facultad una reforma de dicho plan (Plan de Orientación y Acción tutorial) para ampliar la acción tutorial en apoyo de la diversidad del alumnado, en concreto para estudiantes en situación de discapacidad y/o con necesidades de apoyo educativo (Plan Tutorial de Atención a la Diversidad). Además, se sigue así el PC04 del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) del centro.

Plan de Orientación y Acción tutorial

Introducción

La Acción Tutorial es una actividad complementaria a los procesos de orientación que se ofrece al estudiante de nuestra facultad, pero de una forma más individualizada. Su objetivo, por lo tanto, es en informar asesorar, orientar y ofrecer una atención personalizada a los estudiantes que lo deseen en todos aquellos aspectos (académicos, profesionales,…) que puedan contribuir a su formación.

De esta forma, los estudiantes obtienen un apoyo directo en su proceso de enseñanza-aprendizaje así como orientación y asesoramiento en su toma de decisiones en lo que respecta a tipo de matrícula, organización, dedicación, conciliación de la vida laboral y académica, etc.

Destinatarios

La Acción Tutorial va destinada a todos los estudiantes que deseen contar con el apoyo y seguimiento personalizado.

Los estudiantes con discapacidad podrán solicitar tutores específicos cuyas funciones serán las de atender a sus requerimientos discentes, ponerse en contacto con sus profesores e informarles de aquellas acciones que garanticen su proceso de aprendizaje y promuevan la continuidad en sus estudios universitarios. El Plan Tutorial de Acción a la Diversidad aprobado en Junta de Facultad el 5-7-2022 pretende mejorar esta atención en estrecha colaboración con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV) de la Universidad de Murcia.

Recursos

Los recursos de la Acción Tutorial en la Facultad de Psicología y Logopedia vienen encarnados en las figuras que se enuncian a continuación: 

Las funciones de estas figuras serán las siguientes:

  • Informar al estudiante de cuantas cuestiones les puedan interesar.
  • Asesorar de manera directa a los estudiantes de cuantas cuestiones de carácter académico les surjan.
  • Derivar al estudiante a otros profesores o servicios en función del tipo de información y asesoramiento demandado por el estudiante.
  • Emitir un breve informe sobre los estudiantes que se han tutorizado durante el curso académico, valorando la experiencia. 

Las acciones tutoriales serán de carácter individual, salvo que se considere oportuno reuniones colectivas o en grupos reducidos ante temas que afecten a un número amplio de estudiantes.

El tutor podrá estar en contacto con los estudiantes a través de citas o reuniones concertadas con carácter previo, así como a través del correo electrónico.

Los tutores en ningún caso ejercerán funciones de asesoramiento personal y, respecto a algunos problemas, su obligación no excede de la mera indicación de la vía a seguir para resolver la consulta correspondiente. En caso de ser necesario, el tutor remitirá al estudiante al órgano o servicio universitario correspondiente.

 

Plan tutorial de Atención a la Diversidad

Si necesitas algún tipo de adaptación o apoyo en tus estudios, por situación de discapacidad o por alguna otra circunstancia, dirígete al servicio de Atención a la Diversidad (puedes pedir cita a través de https://citaprevia.um.es/citaprevia/ADYV), o bien a la coordinadora de Atención a la diversidad del centro, Maria José Pedraja (mpedraja@um.es). Éste sería el paso previo necesario para acogerse al Plan tutorial de Atención a la Diversidad del centro, cuyos recursos, organigrama y características se describen a continuación.

Recursos para la tutorización específica a alumnado en situación de discapacidad y/o necesidades educativas especiales

Desde el curso 2022-23 se cuenta con cuatro agentes responsables del Plan Tutorial de Atención a la Diversidad en el centro (véase Plan Tutorial de Atención a la Diversidad):

  • Profesores de las asignaturas en los que están matriculados y que atienden las recomendaciones emitidas por ADyV tanto en la docencia como en la evaluación.
  • Profesores que  voluntariamente ejercen labor de tutorización con este alumnado, independientemente de que tengan docencia con ellos
  • Coordinación de Atención a la Diversidad del centro
  • Comisión de Atención a la Diversidad (CADI) del centro.

Composición de la Comisión de Atención a la Diversidad (CADI) del centro (desde septiembre 2022)

Presidente:
   Decana: María Dolores Hidalgo Montesinos, decpsi@um.es

Miembro del Equipo Decanal:
  Mª Dolores Galián Conesa (titular), mdgalian@um.es

Coordinadora de Atención a la diversidad del centro:
  Mª José Pedraja Linares, mpedraja@um.es

Representante de cada una de las titulaciones del Centro:

  Coordinadora de Grado en Psicología: Juan Manuel Ortigosa Quiles, ortigosa@um.es
  Coordinadora de Grado en Logopedia: Marina Olmos Soria, marolmos@um.es
  Coordinador de Máster en Psicología General Sanitaria: Pablo J. Olivares Olivares, pjoo1@um.es    Coordinadora del Máster en Psicología de la Educación: Rosa María Pons Parra  rmpons@um.es
  Coordinadora del Máster en Psicología de la Intervención Social: Consuelo Paterna Bleda, pater@um.es
  Coordinador del Máster en Psicología Jurídica y Forense: Ángel Prieto Redín, aprieto@um.es
  Coordinadora del Máster en Intervención Logopédica en Deglución: Francisca González Javier, fgonzal@um.es

Un miembro del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia (ADyV):
  Eva Casanova Saavedra, evacasanova@um.es

Un miembro representante de estudiantes:
  Eva Martínez Salvador (titular), eva.martinezs2@um.es
  Lucia Serna Martínez (suplente), lucia.sernam@um.es

Un miembro del personal de administración y servicios:
  Antonio Alcáraz López, aal2@um.es

 

Acción tutorial con el alumnado para la prevención de la COVID-19

Acción tutorial con el alumnado para la prevención de la COVID-19 (curso 2021-22)

Como acciones específicas para la acción tutorial ligada a la prevención y protección por la pandemia del Covid19, este Decanato ha llevado a cabo las siguientes actividades:

- Jornada de bienvenida a alumnado de primer curso en Grados en Logopedia y Psicología (6 de septiembre)

- Videotutoriales:

Acción tutorial con el alumnado para la prevención de la COVID-19 (curso 2020-21)

Como acciones específicas para la acción tutorial ligada a la prevención y protección por la pandemia del Covid19, este Decanato ha llevado a cabo las siguientes actividades:

- Jornada de bienvenida a alumnado de primer curso de grado (25 septiembre en Logopedia y 28 y 29 en Psicoología)

- Videotutoriales (publicados en Aula Virtual):

  • 23 de septiembre: «Situación Covid: Pautas de desarrollo académico (I)»: Videotutorial en el que se ofrece información básica, ante la situación de pandemia sobre:
    -  Celebración del Acto de Acogida

    -  Plan de Contingencia 3 : Organización  de los horarios, asignación de los estudiantes a los grupos de seminario, desarrollo de la docencia, exámenes
    -  Pautas de contención ante la situación de pandemia en el recinto universitario

  • 26 de septiembre: «Situación Covid: Pautas de desarrollo académico (II)»: Videotutorial en el que se resuelven las dudas recogidas por el alumnado a partir de la información ofrecida en el Vidotutorial «Situación Covid: Pautas de desarrollo académico (I)»

  • 1 de octubre: «Situación Covid: Pautas de desarrollo académico para estudiantes repetidores»: Videoconferencia interactiva con los estudiantes repetidores para informar sobre cómo se lleva a cabo la adaptación del Plan de Contingencia 3 (asistencia a seminarios, aulas asignadas, etc.)

  • Videotutorial sobre «Protocolo de contención Covid-19 para el desarrollo de los exámenes»

Todas las videoconferencias (emitidas en streaming y grabadas) generaron multitud de consultas a la Vicedecana responsable de ellas. El alumnado de la Facultad tiene clave de acceso a la grabación de los videotutoriales y por tanto tienen disponible la información para consultarla cuantas veces quieran.

- Acción tutorial sobre Covid19 por Equipo Decanal y coordinadoras de títulos: Además, y en concordancia con el Plan de Acción Tutorial del centro, que focaliza dicha acción en la tutorización ejercida por los miembros del Equipo Decanal, por las coordinadoras de los seis títulos oficiales del Centro, y por la coordinadora de discapacidad, se ha habilitado una línea especial de tutorización sobre estos temas.
 

- Web Covid19 del centro: pautas de ayuda y planes de contingencia

También durante todo el curso está disponible una página web específica (en la web del centro), denominada Web Covid19, en la que se recogen todos los aspectos de interés para todos los colectivos del centro:

- Información sobre el Plan de Contingencia 4 (curso 2021-22)
- Información sobre el Plan de Contingencia 3 (curso 2020-21)
- Coordinadoras Covid19 del Centro
- Salas Covid19 del Centro y del Aulario Norte
- Protocolos de prevención y actuación (para estudiantes, para profesorado, para todos)
- Materiales y enlaces web de apoyo a la docencia online (para profesorado y para estudiantes)

 

Histórico de Plan de Acción Tutorial