Síguenos en redes sociales: facebookinstagramtwitteryoutubetiktok
BUM23

El Centro de Medicina del Deporte (C.M.D.), fue creado en 1986 por la Universidad de Murcia, siendo pionera entre las universidades españolas en la oferta de estos servicios a los deportistas, siendo centro de referencia en Medicina del Deporte durante varios años.

En su inicio fue dotada con una plaza de enfermería y a los pocos meses se completo con una plaza de médico, en su convocatoria se valoraba la experiencia en medicina del deporte ya que aún no estaba creada la especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte, como tal especialidad medica. Desde este momento, el Centro contó con una serie de profesionales que de forma totalmente altruista colaboraron con los titulares del Centro, gracias a los cuales se pudo ofertar una completa variedad de servicios. Había dos médicos mas un biólogo que se hizo cargo de la consulta de nutrición, y un técnico del Servicio de Actividades Deportivas que se hizo cargo de las consultas de gimnasia correctiva y planificación del entrenamiento. Ante la falta de incentivos a estas personas, fueron dejando de colaborar con el Centro, con lo cual desaparecieron estas ofertas a la comunidad universitaria.

En el curso 2008/09, ya se  consiguió la adscripción de un técnico del Servicio de Actividades Deportivas a este Centro para hacerse responsable de la planificación y control del entrenamiento, así como de la prescripción individualizada del ejercicio en base a la valoración médica de la condición física de los usuarios de dicho Centro. En el curso siguiente 2009/10, se amplió con una consulta de Fisioterapia. En el curso 2010/11, se sumo a la oferta una consulta de Nutrición, y en el curso 2011/12, la oferta fue ampliada con una consulta de Psicología del Deporte, con lo cual, poco a poco, el Centro de Medicina del Deporte se transformó en un centro multidisciplinar, donde se trabajaba en equipo y se valoraban todos los aspectos de la salud.