Facultad de Matemáticas

Estos estudios simultáneos han sido diseñado por la Universidad de Murcia para posibilitar que los estudiantes puedan obtener ambos títulos, alcanzando formación en i) iniciación a la investigación de cara a su ingreso en un Programa de Doctorado posteriormente, ii) formación del profesorado y iii) perfeccionamiento profesional.
 
La obtención de ambos títulos de Máster en Matemática Avanzada (MMA) y el Máster de Formación de Profesorado, especialidad de Matemáticas (MFP) se consigue matriculándose al menos de los 52 créditos del MFP indicados en el Anexo I de la normativa  y de 36 créditos del MMA, que corresponderán a todos los créditos obligatorios de una de las cinco especialidades (es decir, los 18 créditos del TFM y los 18 créditos de las asignaturas de la especialidad), o bien a 18 créditos del TFM y 18 créditos de asignaturas, de modo que se superen al menos las asignaturas de una especialidad utilizadas en la primera tabla de reconocimientos del Anexo II de la normativa. El resto de asignaturas de cada máster serán reconocidas automáticamente según las tablas de reconocimiento que aparecen en el Anexo II. Los alumnos que en el MMA opten por la segunda alternativa, es decir, 18 créditos del TFM y 18 créditos de asignaturas de distintas especialidades, deberán matricularse al menos de 18 créditos que no incluyan Geometría algebraica, Análisis matemático aplicado (II), Análisis geométrico, Localización, distribución y transporte y Estadística bayesiana, por ser estas las asignaturas que se les reconocen por las del MFP (véase la segunda tabla del Anexo II, apartado "Sin especialidad").
 

Aunque este itinerario conjunto está diseñado para ser cursado en un año, los alumnos no están obligados a matricularse de los 36 créditos del MMA en un único curso. No obstante, a fin de asegurarse la obtención del MFP a final de curso, habrán de matricularse al menos de las asignaturas necesarias para  reconocer los 8 créditos del MFP  no cursados, tal y como se detalla en el párrafo anterior.

Asimismo, cualquier alumno que haya obtenido el MFP en un curso anterior puede potencialmente acogerse a las ventajas del título combinado, aunque para ello tendrá que solicitar el correspondiente reconocimiento de créditos a la Comisión Académica del MMA y que esta lo conceda.

Los alumnos que soliciten una  beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para sufragar sus estudios de máster deben tener presente que solo es posible optar a su máxima cuantía si están matrículados en al menos 60 créditos de un máster. Por tanto, aunque cursen los estudios simultáneos, tendrán que matrícularse del MFP completo.

El procedimiento formal para acceder a los estudios simultáneos es el siguiente. En su preinscripción, el alumno debe solicitar en primer lugar el MFP y en segundo el MMA. Cuando se matricule del MFP habrá de hacerlo en principio de los 60 créditos de dicho máster. Transcurridos los tres plazos de matriculación habrá de solicitar al rector, vía Registro, que se le permita matricularse fuera de plazo en el MMA y simultanear estudios; una vez autorizado, podrá matricularse de las asignaturas del MMA. Durante este tiempo se le permitirá asistir a las clases del MMA como oyente. Resuelta su matriculación en el MMA, deberá solicitar en la Facultad de Educación la anulación de matrícula de los 8 créditos que no debe cursar (salvo en el caso indicado de las becas estatales).

IMPORTANTE: Se ha arbitrado un procedimiento, ya en vigor para los que deseen matrícularse en el  curso 2016-17, para evitar que el alumno acuda a la Facultad de Educación dos veces. Para ello, una vez admitido en el MFP, y ANTES DE MATRICULARSE EN EL MISMO, deberá solicitar la matrícula fuera de plazo en el MMA y la simultaneidad de estudios. Con la carta de solicitud (no hace falta que haya recibido contestación) ya puede ir a la Facultad de Educación, donde le permitirán matricularse solo de 52 créditos.

 

Más información