Presentación

El Máster Universitario en "Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria" surge como integración de dos Másteres oficiales –aprobados por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación de la Región de Murcia- que, desde hace dos cursos académicos, se ofrece desde la Universidad de Murcia: "Innovación docente en Educación Infantil y Educación Primaria" e "Investigación en Educación Infantil y Educación Primaria"

Ofrecer el Máster Universitario en "Investigación e Innovación en Educación Infantil y Primaria" supone no sólo cumplir con un deber ineludible de la universidad -atender las necesidades de los profesionales que ha formado– sino dar una respuesta a un colectivo -las maestras y los maestros- que han tenido y tienen un contexto muy singular.

a) En España, la titulación universitaria exigida a los Maestros de Educación Infantil y Educación Primaria ha sido de diplomatura o de Primer Ciclo por lo que, para acceder a títulos de postgrado oficiales (doctorados), debían realizar un segundo ciclo de otra titulación diferente a la de Maestro. Es difícil encontrar equivalencias a una situación tan anacrónica: para profundizar académicamente en un título tan profesional –como es el de Maestro- se deben realizar estudios "ajenos a la profesión". 

b) Los requerimientos de los países europeos para ejercer como docentes en la enseñanza en estas etapas educativas han sido muy dispares. Sólo quisiéramos destacar que la situación de España era "excepcional": menor duración de los estudios, existencia de títulos de especialistas (éramos ¡los únicos! que hemos formado a la vez para ser maestros generalistas y especialistas) y menor duración del periodo de Prácticas de Enseñanza. Si realmente queremos converger, es preciso ampliar la formación a nuestros titulados para "hacerlos competitivos" en el contexto europeo.

c) Entre las titulaciones más afectadas por la nueva estructura de los estudios universitarios están las de Maestro. En principio, valoramos positivamente la nueva situación: ha aumentado la carga lectiva (240 créditos europeos en casi todas las universidades españolas), se han equiparado con las demás titulaciones (ya no hay diplomaturas ni licenciaturas; todas son grados), se apuesta por un maestro generalista (aunque existan intensificaciones) ... Pero, en este contexto de cambio, muchos profesores de Educación Infantil y Educación Primaria –que cursaron sus estudios con el "viejo sistema"- demandan una "acomodación" a la nueva situación.

d) Consideramos que estos estudios se enmarcan en lo que es una acción de formación permanente del profesorado que trata de atender a las necesidades y problemas de los maestros y maestras de estos niveles educativos. Nos parece innecesario a estas alturas justificar la importancia de la formación continuada de estos profesionales, valorar la innovación en los procesos de mejora de la calidad de la docencia, resaltar la evolución vertiginosa del conocimiento en el ámbito de las didácticas específicas y de las disciplinas psicopedagógicas, o destacar la necesidad de incorporar los logros de la investigación a las aulas (entre otros motivos, porque es su razón de ser).

Pues bien, según la experiencia de estos dos últimos años, la oferta de una titulación como la que presentamos constituye una herramienta útil para atender las necesidades de aquellos maestros que acabaron sus estudios hace menos de diez años, muchos de ellos por sus carencias formativas al ser especialistas, otros por su necesidad de profundizar en lo que hacen y los demás por la desorientación producida por los sucesivos cambios la enseñanza no universitaria (reforma LOGSE, contrarreforma, reforma LOCE, reforma LOE...)