Facultad de Educación

Presentación

La revista Educatio Siglo XXI, es la nueva revista de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia que sustituye a Anales de Pedagogía. Cualquier publicación periódica debe revisarse y revitalizarse de forma permanente, tanto en los objetivos que pretende como por las necesidades de aquellos a los que se dirige. En nuestro caso, un cúmulo de acontecimientos -la creación de nuestra Facultad de Educación, la modificación del sistema educativo universitario y no-universitario, la creciente incidencia de la educación no formal, las estructuras y líneas de investigación en nuestro ámbito del conocimiento, etc.- han modificado sustancialmente el marco en el que debemos situar una revista de estas características. Por ello, queremos empezar un nuevo proyecto que nos permita adecuar esta herramienta de información y comunicación a los retos que tenemos planteado.

Los objetivos de la nueva revista son:

  • Defender la Educación como una conquista social de carácter público, democrático, plural, dinámico e integradora de conocimientos.
  • Favorecer la reflexión y el intercambio de ideas en temas y retos de interés en el ámbito de la Educación.
  • Difundir estudios y trabajos de investigación e innovación educativos.
  • Propiciar el debate y la discusión entre los profesionales sobre los problemas que la educación tiene planteados.
  • Informar de la realización de eventos, de novedades editoriales, de contribuciones realizadas, etc en suámbito de actuación.
  • Ser un órgano de expresión, información y comunicación que la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia pone a disposición de sus lectores y colaboradores.

Con estos planteamientos, la revista Educatio Siglo XXI se inicia con una serie de secciones: Monografía, Artículos y Reseñas.


La parte monográfica consistirá en una serie de aportaciones de especialistas de reconocido prestigio nacional e internacional –tres como mínimo- sobre una temática de actualidad o de interés educativo propuesta por el Consejo de Redacción de la Revista y encargada a un coordinador que será el responsable de organizar el contenido de los trabajos presentados.
La sección de Artículos recogerán aportaciones sobre investigaciones educativas realizadas que previamente serán evaluadas externamente, por el procedimiento de "doble ciego".
 

Consejo Editorial

EDITOR:

Javier Ballesta Pagán - Universidad de Murcia, España

 

EDITORA-ADJUNTA:

M.ª Teresa Caro Valverde - Universidad de Murcia, España

 

SECRETARIA:

M.ª del Carmen Cerezo Maíquez - Universidad de Murcia, España

VICEDECANO DE INVESTIGACIÓN:

Jesús Molina Saorín - Universidad de Murcia, España

 

José Ignacio Alonso Roque - Universidad de Murcia, España

Federico Altamirano - Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, Perú

José Manuel de Amo Sánchez-Fortún – Universidad de Almería, España

Rosario Bermejo García - Universidad de Murcia, España

M.ª José Bolarín Martínez - Universidad de Murcia, España

Verónica Dean-Thacker – Transylvania University, Estados Unidos de América

Patricia Esteve Guirao - Universidad de Murcia, España

Enrique Encabo Fernández - Universidad de Murcia, España

Pedro Antonio Férez Mora - Universidad de Murcia, España

Arturo Galán González - Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Carlos González di Pierro - Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

Teresa González Ramírez – Universidad de Sevilla, España

Pedro Miralles Martínez - Universidad de Murcia, España

Jesús Miguel Muñoz Cantero - Universidad de A Coruña, España

Andrés Nortes Checa - Universidad de Murcia, España

José Antonio Ortega Carrillo – Universidad de Granada, España

José Luis Parada Navas - Universidad de Murcia, España

Marta Ruiz Corbella - Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Covadonga Ruiz de Miguel - Universidad Complutense de Madrid, España

Mª Gracia Ruiz Llamas - Universidad de Murcia, España

Juan Sáez Carreras - Universidad de Murcia, España

Francisca José Serrano Pastor - Universidad de Murcia, España

Carmen Soto Pallarés - Universidad de Murcia, España

Jesús Valverde Berrocoso - Universidad de Extremadura, España

 

 

 

 

 

 

Comité Científico

José Ignacio Aguaded Gómez - Universidad de Huelva, España

Josep Ballester Roca - Universidad de Valencia, España

Antonio Bautista García-Vera - Universidad Complutense de Madrid, España

Pilar Benejan Arguimbau - Universidad Autónoma de Barcelona, España

Aníbal A. Biglieri - University of Kentucky, Estados Unidos de América

Lorenzo J. Blanco Nieto - Universidad de Extremadura, España

Antonio Bolivar Botía - Universidad de Granada, España

David Buckingham - Universidad de Londres, Reino Unido

Leonor Buendía Einsman - Universidad de Granada, España

Julio Cabero Almenara - Universidad de Sevilla, España

Ángel Cano Vela - Universidad de Castilla-La Mancha, España

Isabel Cantón Mayo - Universidad de León, España

José Antonio Caride Gómez - Universidad Santiago de Compostela, España

Pedro C. Cerrillo Torremocha - Universidad de Castilla-La Mancha, España

Pilar Colás Bravo - Universidad de Sevilla, España

César Coll Salvador - Universidad de Barcelona, España

Onofre R. Contreras Jordán - Universidad de Castilla-La Mancha, España

Arturo Delgado Cabrera - Universidad de Las Palmas, España

Jesús Domingo Segovia - Universidad de Granada, España

Francisco Emiliano Dias Mendes - Instituto Politécnico de Viseo, Portugal

Juan Escámez Sánchez - Universidad de Valencia, España

Juan Manuel Escudero Muñoz - Universidad de Murcia, España

Juan Manuel Fernández Soria - Universidad de Valencia, España

Antonio Manuel Fonseca - Universidad de Porto, Brasil

Marcelo Fronza - Universidade Federal do Matto Grosso, Brasil

Cándido Genovard Roselló - Universidad de Barcelona, España

Susana Gonçalvez - ESEC. Escola Superior de Educaçao de Coimbra, Portugal

Violeta Hemsy de Gainza - Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Fernando Hernández Hernández - Universidad de Barcelona, España

Gonzalo Jover Olmeda - Universidad Complutense de Madrid, España

Roser Juanola Terradellas - Universidad de Girona, España

María León Guerrero - Universidad de Granada, España

José L. Linaza Iglesias - Universidad Autónoma de Madrid, España

Laura H. Lima Muñiz - Universidad Pedagógica Nacional, México

Ramón López Facal - Universidad de Santiago de Compostela, España

Antonio Mendoza Fillola - Universidad de Barcelona, España

Maria Auxiliadora Moreira dos Santos Schmidt - Universidade Federal do Paraná, Brasil

Emma Nardi - Universidad Roma Tre, Italia

Violeta Núñez Pérez - Universidad de Barcelona, España

Juan de Pablos Pons - Universidad de Sevilla, España

Anthony Percival - Universidad de Toronto, Canadá

Francisco J. Perales Palacios - Universidad de Granada, España

Joaquim Pintassilgo - Universidad de Lisboa, Portugal

Gerardo Piña-Rosales - Universidad de Lehman, Estados Unidos de América

Luis Rico Romero - Universidad de Granada, España

Pedro Guilherme Rocha dos Reis - Universidade de Lisboa, Portugal

María José Rodrigo López - Universidad de La Laguna, España

Celia Romea Castro - Universidad de Barcelona, España

Pierre Giueppe Rossi - Universidad de Macerata, Italia

Mª José Rubio - Pontificia Universidad Católica, Sede Ibarra, Ecuador

Sebastián Rodríguez Espinar - Universidad de Barcelona, España

Alberto M. Ruiz Campos - Universidad de Huelva, España

Ángel San Martín Alonso - Universidad de Valencia, España

Juana Sancho Gil - Universidad de Barcelona, España

Miguel Ángel Santos Guerra - Universidad de Málaga, España

María Luisa Sevillano García - Universidad Nacional de Educación a Distancia, España

Gloria Solé - Universidade do Minho, Portugal

Encarnación Soriano Ayala - Universidad de Almería, España

Mary S. Vásquez - Universidad de Davidson, Estados Unidos de América

José M. Vez Jeremías - Universidad de Santiago de Compostela, España

Antonio Viñao Frago - Universidad de Murcia, España

 

Secretaría de la revista

Francisco Javier Ibáñez López
Despacho 181, Planta baja, Facultad de Educación
Campus de Espinardo ; 30100 Murcia
Tel.: (+34) 868 888698 ; (+34) 868 887230
Fax: 868 884146
e-mail: reedumur@um.es
Edición completa en: www.um.es/educatio
Impresa en España - Printed in Spain
ISSN: 1699-2105
Depósito legal: MU-422-1984
 

Normas de publicación

Temática

La revista Educatio Siglo XXI, continuación de "Anales de Pedagogía", es una revista de la Facultad de Educación, editada por el Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia, del Servicio de Publicaciones. Es una publicación plural y abierta a la reflexión, que abarca las diversas áreas temáticas de la educación. Contiene artículos originales de investigación y revisión teórica, tanto en dimensiones teóricas, como metodológicas y prácticas.

Objetivos

Los objetivos que se pretenden a través de esta publicación son: producir, difundir e intercambiar conocimiento científico sobre temas que giran en torno a aspectos educativos, e impulsar la participación de aquellos profesionales dedicados a la investigación educativa.

Público al que se dirige

Está dirigida a los profesionales de la educación, al profesorado de las Facultades de Educación e investigadores en el ámbito educativo, y público en general.

Periodicidad

La periodicidad de la revista es cuatrimestral, publicándose los meses de marzo, julio y noviembre.

Características de la revista

La edición electrónica de la revista puede ser consultada íntegramente en la siguiente dirección electrónica: http://revistas.um.es/educatio

El Consejo de Redacción está formado por un/a Director/a, un/a Secretario/a, y un Consejo Asesor, cuya composición se relaciona en cada número, con indicación de su afiliación institucional.

La revista presenta distintas secciones, Monográfico, Artículos y Reseñas, admitiendo para su publicación fundamentalmente artículos que deberán ser trabajos que comuniquen resultados de investigación originales o revisiones teóricas, así como recensiones de libros recientes de relevancia e interés en el campo de la educación.

La revista Educatio Siglo XXI no asume las opiniones expresadas en los trabajos que publica, siendo todos los autores responsables del contenido del artículo.

Proceso de evaluación

Son objeto de evaluación externa todos los trabajos presentados. Para la presentación de un artículo, se enviará por correo electrónico a la dirección reedumur@um.es, la siguiente documentación:

  • Artículo original, en el que no haya ninguna referencia a la autoría. La primera página del artículo ha de estar encabezada por el título del mismo (breve y representativo de su contenido), en español y en inglés; resumen (máximo 250 palabras) y descriptores o palabras clave (máximo 8), en español, francés y en inglés.
  • Datos personales del autor o autores, indicando nombre y apellidos completos, área o departamento, Universidad, teléfono, dirección de correo electrónico y dirección postal. 
  • Certificado firmado por el autor o autores, indicando que el trabajo es original, y no está publicado ni en vías de ser publicado en otra revista.

Una vez recibida y comprobada la documentación, se enviará un acuse de recibo.

El original recibido será evaluado anónimamente por, al menos, dos expertos externos (por el procedimiento de doble ciego, en el que el anonimato de los autores se mantiene también en la asignación de evaluadores por parte del Consejo de Redacción de la Revista). Los resultados de la revisión podrán ser: la aceptación del artículo; la aceptación condicionada a la realización de sensibles modificaciones; aceptación sólo con las modificaciones sugeridas; no publicable. Cualquiera de estos resultados, será comunicado al autor o autores, junto con la justificación razonada emitida por cada revisor. En el caso de solicitud de modificaciones, el autor o autores disponen de hasta tres meses para realizar las observaciones solicitadas. Pasado dicho plazo sin obtener respuesta, el trabajo será rechazado y archivado. Las versiones corregidas serán asimismo revisadas por los evaluadores externos hasta su aprobación definitiva.

La resolución en caso de denegación será motivada.

Los criterios básicos para la evaluación de los artículos serán: rigor intelectual, científico y metodológico; grado de coherencia interna; oportunidad, actualidad e interés de su temática; originalidad y/o novedad de su contenido; claridad y orden expositivo y calidad literaria.

En la Sección "Monográfico", los artículos recibidos podrán excepcionalmente publicarse en su versión original por expresa indicación al autor, del coordinador del número.

Antes de mandar los artículos a imprenta, el autor o autores recibirán las pruebas de imprenta para una última corrección de erratas. Una vez publicado, el autor podrá obtener una separata en la edición web de la revista en formato pdf (que mantiene la forma y paginación de la publicación en papel).

Requisitos de los artículos

1. Todos los artículos deberán ser originales o inéditos, y se presentarán en lengua española o inglesa.

2. La recepción del artículo no supone su aceptación.

3. El texto irá redactado en un tamaño de letra 12 del modelo "Times New Roman", con los márgenes habituales en publicaciones de este tipo (2,5 cm en ambos márgenes).

4. La extensión de los artículos será entre 5000 y 7000 palabras. Dicha extensión incluirá los resúmenes, las palabras clave, notas, referencias, referencias bibliográficas, tablas y figuras.

5. En el caso de investigaciones y estudios, se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos: planteamiento del problema o tema objeto de estudio, antecedentes y fundamentación teórica, diseño y metodología, resultados, discusión de resultados, conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.

6. Para la redacción de los artículos se seguirán los criterios del Manual de Publicaciones de la Asociación Psicología Americana  (www.apastyle.org), atendiendo a su última edición, tanto en español como en inglés. Al final del trabajo se incluirá una lista denominada "Referencias bibliográficas", que serán presentadas por orden alfabético y deberán ajustarse a las normas del mencionado Manual.

7. Las notas se numerarán consecutivamente y su texto se recogerá a pie de página, restringiéndolas al mínimo necesario. Se evitarán las notas que sean simples referencias bibliográficas, en cuyo caso deberán ir en el texto señalando solo el autor/es y, entre paréntesis, el año de publicación; la referencia completa se incluirá en las referencias bibliográficas.

8. Las citas textuales deberán destacarse entre comillas y, a continuación, entre paréntesis, el apellido e iniciales del autor, año de publicación y páginas de las que se ha extraído dicho texto.

9. Las figuras (gráficos, figuras, fotografías, etc.) y tablas, deben ser aquellas necesarias para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tablas y figuras) y se presentarán en blanco y negro. Las tablas y figuras deberán presentarse en un formato que no sea imagen con el fin de facilitar las modificaciones posteriores si fuese necesario en la maquetación del artículo.

10. Si se citan trabajos publicados en esta revista se debe incluir la siguiente información: Revista Educatio Siglo XXI, número de la revista, página/s y año de publicación.

11. Presentación de reseñas:

a.            Con relación a la obra reseñada: preferentemente serán publicaciones científicas o innovaciones relevantes en el campo de la educación. Se tendrá en cuenta la relevancia del tema objeto de la obra, la especialización y prestigio del autor o autores, y de la editorial, y la actualidad de la obra(año de publicación).

b. Con relación a la reseña: se tendrá en cuenta la calidad del texto y la especialización del recensor en el tema de la obra. La extensión será entre 500 y 1000 palabras, y estará encabezada por los datos de la obra reseñada. El nombre y apellidos, junto con la Universidad del autor de la recensión, deberán escribirse al final del texto.

La recensión se podrá enviar a la dirección de correo electrónico de la revista (reedumur@um.es) o por correo ordinario a la siguiente dirección: Revista Educatio siglo XXI. Facultad de Educación. Campus universitario de Espinardo. 30100 Murcia. El autor o autora, enviará también en fichero adjunto, los siguientes datos personales: nombre y apellidos completos, área o departamento, Universidad, dirección postal, teléfono y dirección de correo electrónico.

Plantillas para los artículos

Para facilitar el proceso de envió de los artículos según los criterios establecidos por la revista, además de información detallada  y ejemplos, se proporcionan las siguientes plantillas en tres formatos diferentes:

Código de buenas prácticas

La revista Educatio Siglo XXI cuenta con un código de buenas prácticas dirigido a las partes implicadas en la gestión y publicación, tales como, equipos editoriales, autores y revisores de trabajos.

El equipo editorial, es responsable de los contenidos publicados, debiendo asegurar su calidad.  Debe ser imparcial, respetando la independencia intelectual de las autoras y autores, quienes tendrán derecho de réplica en caso de ser evaluados negativamente. Respetará la confidencialidad en el trato de los textos y su contenido, y velará porque la revisión de los trabajos sea realizada bajo un proceso justo e imparcial. La Dirección de la revista es responsable de que se apliquen las normas que regulan el Consejo de Redacción.

Los autores deben ceñirse a los criterios y normas de publicación establecidos por la revista. Los textos presentados, han de ser fruto de una investigación original e inédita, debiendo los autores asegurar, que los datos y resultados expuestos son trabajos originales y no han sido manipulados. Quien figure como responsable del artículo ante la revista, en el caso de autoría múltiple, debe garantizar el reconocimiento de quienes hayan contribuido significativamente en la concepción, planificación, diseño, ejecución, obtención de datos, interpretación y discusión de los resultados del trabajo. Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo, tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

Por último, quien realice una evaluación de un artículo, debe considerar el trabajo que ha de revisar como un documento confidencial hasta su publicación, tanto en el transcurso del proceso de revisión como después de este. Debe juzgar objetivamente la calidad del trabajo completo. Además, debe actuar con celeridad y ha de entregar su informe en el tiempo acordado, por lo que notificará a la Dirección los posibles retrasos.

El código de buenas prácticas de la Revista Educatio Siglo XXI sigue los criterios establecidos en la guía realizada por el CSIC, disponible en el siguiente enlace para ampliar información: http://revistas.csic.es/public/guia_buenas_practicas_CSIC.pdf