Políticas y objetivos

(Aprobada por CAC de 02 de febrero de 2022 y por Junta de Facultad de 23 de febrero de 2022)

La misión de la Facultad de Educación es ser un Centro de Educación Superior comprometido con la calidad docente y la formación integral de los titulados en los estudios que en ella se ofertan. Pretende ofrecer respuestas adecuadas a las demandas de la sociedad en dichos campos, en colaboración con otras instituciones, en un marco de compromiso social, académico y educativo. En su misión asume, por tanto, la organización de las enseñanzas, procesos de enseñanza-aprendizaje y administrativos, y la gestión de los recursos necesarios para la docencia e investigación tal y como queda recogido en el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.

La Dirección de la Facultad de Educación consciente de la importancia que tiene consolidar una cultura de calidad en el ámbito universitario, considera como factor estratégico conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados, estudiantes y todo su personal, sean conocidas por los empleadores y la sociedad en general.

La Facultad de Educación, como visión, persigue ser reconocido como centro, lugar formativo y de investigación de excelencia. Dirige sus esfuerzos hacia la mejora de la consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la Facultad de Educación. Para ello, se compromete a emplear todos los recursos técnicos, económicos y humanos a su disposición; siempre dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables a nivel autonómico, estatal y europeo.

Adquiere el compromiso de garantizar la calidad del Centro, basando sus actuaciones en el análisis de las necesidades y expectativas de todos sus grupos de interés, de acuerdo con el Sistema de Aseguramiento Interno de la Universidad de Murcia.

Entre los valores destacan:

-Comportamiento ético: promover el comportamiento ético en nuestro ámbito académico, el bienestar de las personas, los colectivos y la inclusión, la lucha contra el fraude académico, la defensa de la libertad académica, la prevención de la intolerancia y de la discriminación de cualquier tipo, en línea con lo establecido en el Código Ético de la Universidad de Murcia   (https://www.um.es/web/transparencia/contenido/planes-estrategicos/codigo-etico).

-Responsabilidad social: realizar un uso eficiente de los recursos que se gestionan, tanto económicos como humanos

-Transparencia en sus procedimientos y actuaciones: garantizar por una información actualizada en web y otros medios de comunicación social.

-Participación: posibilitar y favorecer la participación de todos los grupos de interés en el centro.

 

Nuestra política de calidad persigue los siguientes objetivos generales:

- Proporcionar una formación dirigida hacia la excelencia, garantizando una oferta académica acorde con las necesidades y expectativas de nuestros usuarios y la sociedad en general.

- Facilitar a todo nuestro personal la adquisición de la formación necesaria para realizar sus respectivas actividades y facilitar los recursos, dentro de nuestros límites, para que se pueda desarrollar de forma satisfactoria.

- Conseguir un compromiso de mejora continua.

- Orientar la dirección y la gestión de la Facultad a los objetivos de docencia e investigación, así como la transferencias y difusión del conocimiento a la sociedad.

- Potenciar la comprensión y aceptación de la política de calidad de todos los grupos de interés.

- Garantizar que el Sistema de Aseguramiento de Calidad del Centro se mantiene efectivo y que es controlado y revisado de forma periódica.

- Promover la internacionalización y la inclusión en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión.

- Fomentar convenios de cooperación nacional e internacional que permitan el intercambio y enriquecimiento mutuo entre centros universitarios y entre Universidad y otros agentes sociales.

Siendo los objetivos específicos los siguientes:

1.Programas formativos:

- Revisar y actualizar al menos el 70% de las normativas académicas que gestionan los títulos de la Facultad de Educación (TFG, prácticas, etc.).

-Promover los acuerdos y el seguimiento en al menos el 70% de los títulos de la Facultad de Educación.

-Revisar y actualizar al menos al 70% de la oferta de plazas de movilidad de la Facultad de Educación.

- Potenciar, actualizar y mejorar los contactos con al menos el 70% de los centros de prácticas escolares y de prácticas externas.

2. La atención al estudiantado:

- Gestionar al menos el desarrollo de 10 actividades culturales, de innovación y de formación académica y laboral (cursos ILE, acciones de voluntariado, etc.).

- Mejorar la satisfacción del alumnado en aquellas titulaciones con un valor más bajo (valor deseado >=3 en una escala de 1 a 5).

3. Recursos humanos y materiales:

- Revisar al menos al 80% los servicios e infraestructuras del centro cuando proceda y actualizarlos.

- Solicitar al menos al menos dos acciones de formación específicas y colaborar en su programación conjuntamente con el Centro de Formación y Desarrollo Profesional de la Universidad de Murcia, por necesidades del centro o a petición del profesorado y del personal de administración y servicios.

4. Resultados, valoración y comunicación:

-Mantener actualizada la documentación pertinente para los procedimientos de renovación de la acreditación de los títulos, así como de la acreditación institucional del centro (AUDIT de ANECA).

-Difusión y divulgación a través de los diferentes canales de las actividades del centro, su identidad, su historia, etc. como forma de demostrar los resultados de la política de calidad del Centro.

 

La política de calidad se vertebrará sobre cinco "ejes" que representan las áreas sobre las que deben centrarse las correspondientes acciones para la mejora de la calidad. Estos ejes son:

1. Atención a los estudiantes

En el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), las metodologías docentes ofertadas por las facultades universitarias deben centrar su atención en los estudiantes. Se pretende que los estudiantes adquieran unas competencias que los conviertan en personas autónomas capaces de adquirir y construir su propio proyecto profesional, siempre al amparo de unos profesores que los conducirán por los programas formativos establecidos en la Facultad y que velaran porque sus objetivos y metas se alcancen con el éxito y la eficiencia deseable.

Por tanto, la atención hacia los estudiantes empieza incluso antes de que los estudiantes se matriculen en nuestro centro y también es un objetivo de este plan, atraer a potenciales estudiantes a los estudios que se imparten en la Facultad.

2. Programas formativos

Los nuevos planes de estudios deben configurarse como estructuras que garanticen la formación de los estudiantes no solo a nivel académico o profesional, sino hacia un nivel más integral que implica su formación como persona-profesional que es capaz de adaptarse a situaciones profesionales concretas y cambiantes, como la propia sociedad.

Por este motivo la Facultad no se puede limitar a ofertar planes de estudios que contengan una formación académico - profesional, sino que, además, deben contemplar programas que garanticen la formación integral incluyendo actividades distintas de la puramente académicas. A su vez, se debe incluir la posibilidad de complementar la formación en otros centros españoles, europeos o internacionales para avanzar en la construcción del EEES y en la internacionalización de la enseñanza.

3. Recursos humanos y materiales

La gestión de los recursos humanos y materiales de nuestro centro debe estar orientada a garantizar un desarrollo sostenible del mismo, acorde con nuestro entorno y con las demandas de nuestra sociedad. Para garantizar la adecuación de nuestros profesores y del personal de administración y servicios a los requerimientos de los programas formativos impartidos en nuestro centro, es preciso contar con unos mecanismos que garanticen la calidad de las actividades docentes ofertadas y la formación permanente de su personal.

4. Resultados y valoración

Toda política de calidad está dirigida a alcanzar unos resultados acordes con nuestros objetivos y expectativas, incluyendo la valoración del número adecuado de alumnos en las diferentes titulaciones, el éxito o fracaso académico de los mismos y el seguimiento de los egresados.

5. Internacionalización y movilidad

La internacionalización constituye un proceso integral que pretende incorporar la dimensión internacional en la misión y en las funciones sustantivas de investigación, de enseñanza y de servicios de nuestra institución. En consecuencia, se valora como parte integrante de la política de calidad de la Facultad el desarrollo de directrices, estructuras y procesos que permitan: gestionar con eficiencia y potenciar la movilidad formativa de los integrantes de la comunidad universitaria; apoyar proyectos de cooperación de dimensión internacional y la participación de investigadores de la Facultad, particularmente en redes nacionales e internacionales; difundir nuestras líneas de investigación, sus principales investigadores y los resultados obtenidos; dar servicio a la política lingüística de la Universidad en el impulso de la formación bilingüe; así como apoyar la movilidad internacional de la comunidad educativa a través de los programas generales gestionados por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de Murcia y de los programas propios de prácticas curriculares y extracurriculares internacionales