Estudiantes visitantes

DEFINICIÓN DE ALUMNO VISITANTE

   Ostentan esta condición aquellos estudiantes españoles o extranjeros que, teniendo legalmente acceso a los estudios universitarios, aun no estando incluidos en el marco de un programa, convenio o acuerdo de movilidad, deseen ampliar su formación cursando asignaturas correspondientes a estudios oficiales de la Universidad de Murcia de forma extracurricular al amparo del artículo 92 de los estatutos de nuestra universidad.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

   La admisión y matrícula será acordada por el Decano o Director del Centro en el que se imparte la/s asignatura/s objeto de la petición, una vez comprobados los requisitos y en los plazos establecidos para ello.

   La matrícula se realizará en la Secretaría del Centro correspondiente, y no se podrá extender a más de 60 créditos por curso académico ni se podrán superar por esta vía más de la mitad de los créditos de unos estudios oficiales.

PLAZO DE SOLICITUD Y MATRÍCULA.

Coincidirá con el de matrícula ordinaria en cada curso académico.

SEGURO OBLIGATORIO

   Los alumnos visitantes deberán suscribir obligatoriamente una póliza de seguro que cubra, al menos, los siguientes riesgos: enfermedad, fallecimiento, fallecimiento por accidente, gastos médicosfarmacéuticos, invalidez permanente, gastos de traslado a su lugar de residencia en caso de enfermedad …… durante todo el periodo que dure su estancia en la Universidad de Murcia.

Seguro de accidentes y responsabilidad civil.

PRECIOS PÚBLICOS

   Los estudiantes visitantes vendrán obligados a abonar los precios de apertura de expediente, matrícula o certificación que, a propuesta del Consejo de Gobierno, establezca para cada curso académico el Consejo Social. En las instrucciones y normas de matrícula de cada curso académico se establecerá la modalidad de pago de los mismos.

   Iniciado el curso académico, no procederá el reembolso de los precios que, en su caso, hubieran sido abonados ni cualquier otro gasto en que incurra el estudiante como consecuencia de su estancia en la Universidad de Murcia.

Puedes consultar los precios públicos en la web de estudiantes visitantes de la Universidad de Murcia.

CERTIFICACIONES ACADÉMICAS

   En las certificaciones académicas que se expidan se hará constar la modalidad bajo la que se han cursado las materias o asignaturas y se especificará el carácter extracurricular de las mismas.

Portal de la Universidad de Murcia con la oferta de asignaturas para estudiantes visitantes de Grado y Másteres.

NORMATIVA

Reglamento sobre movilidad de estudiantes y alumnado visitante de la Universidad de Murcia

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Formulario de inscripción (docx - pdf) English version (docx - pdf)

  • Copia de DNI o pasaporte

  • Copia de certificación académica oficial de los estudios universitarios  que realizó en la universidad de origen.

  • Copia del título, solamente para alumnos que va a cursar asignaturas de máster.

  • Documento acreditativo del conocimiento de español nivel B1 del Marco Común Europeo de referencias para las lenguas extranjeras de habla no hispana.

La matrícula se formalizará en la secretaría del centro y habrá que aportar originales de la documentación enviada con la solicitud.

REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIÓN

  • Deberán ser oficiales y expedidos por las autoridades competentes para ello.

  • Deberán ir acompañados, en su caso, de su correspondiente traducción oficial al inglés o castellano.

ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN

La solicitud y documentación se deberá de presentar en cualquier Registro de esta Universidad: general, auxiliar o electrónico, o bien en la Secretaría del  Centro donde solicita cursar las asignaturas.