POLÍTICA Y OBJETIVOS

La promoción y la consolidación de la cultura de la calidad en el ámbito universitario constituye un elemento clave para lograr que las competencias, habilidades y aptitudes de su personal docente y de administración y servicios, de sus estudiantes y, finalmente, de las personas egresadas, obtengan el máximo reconocimiento por parte de los empleadores y de la sociedad.

En consecuencia, durante el bienio 2022-2024, el equipo directivo de la Facultad de Derecho dirigirá sus esfuerzos a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los grupos de interés que forman parte de la Facultad de Derecho. Para ello, utilizará todos los recursos técnicos, económicos y humanos de que dispone, dentro de los límites que marca la normativa autonómica, estatal y europea aplicable.

Asimismo, la Facultad de Derecho se compromete a avanzar en la mejora de los parámetros cuantitativos y cualitativos de calidad, para ofrecer una formación académica de grado y posgrado dirigida hacia la excelencia y acorde con las necesidades y expectativas de los usuarios y de la sociedad.

 

Objetivos generales


En coherencia con lo anterior, la política de calidad de la Facultad de Derecho persigue los siguientes objetivos generales:

  • La mejora continua de sus titulaciones a través del cumplimiento de los procesos de seguimiento y del análisis sistemático de evidencias generadas por el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).
  • La mayor difusión de las titulaciones de la Facultad de Derecho a través del desarrollo de planes de captación específicos.
  • La consolidación de acciones de orientación adecuadas al estudiantado en las distintas fases de su desarrollo universitario: acogida, acción tutorial, orientación laboral y profesional, formación académica, etc.
  •  El refuerzo del contacto con los grupos de interés vinculados a las políticas de calidad dentro del ámbito del Centro y de otros colectivos externos al mismo (empleadores y personas egresadas).

 

Objetivos específicos


Para la consecución de los mencionados objetivos generales, la política de Calidad de la Facultad de Derecho se vertebrará en cinco ejes, de los que partirán los objetivos específicos que, a continuación, se indican:

  •  Programas formativos
  • Atención al estudiantado  
  • Recursos humanos y materiales  
  • Resultados y valoración•    
  • Valores democráticos, accesibilidad universal, igualdad de Género y ODS1.

 

1. Programas formativos

La Facultad de Derecho persigue la excelencia académica y el rigor de los programas formativos que en ella se integran, en cuyo diseño e implementación se fomentará la participación estudiantil. Para lograr este objetivo, se garantizará la actualización de los contenidos curriculares, en función tanto de los cambios normativos y judiciales que afectan a las disciplinas, como a la evolución de las actividades profesionales y de las necesidades sociales. Con el mismo propósito, se procurará una mejora de la calidad de las prácticas externas curriculares con despachos profesionales, empresas e instituciones.

De otro lado, la calidad de los programas formativos que imparte la Facultad de Derecho se garantizará mediante la evaluación continua de los programas académicos, a través de los procedimientos que contempla el SAIC.

Además, la Facultad de Derecho también establece, como objetivo específico, aportar una dimensión internacional a los estudios, la enseñanza y el aprendizaje, tal y como recomienda la Comisión de la Unión Europea en su visión sobre el futuro Espacio Europeo de Educación Superior (2025). En este sentido, durante el próximo bienio, la Facultad consolidará los convenios, encaminados a la movilidad de profesorado y estudiantes en período académico o en prácticas, alcanzados con la Universidad Nacional de Irlanda en Galway – cuya Facultad de Derecho está situada en el número 85 del mundo – y con la Shanghai Jiao Tong-Koguan Law School– catalogada entre las tres mejores Universidades de China y entre las 100 mejores del mundo en distintos rankings internacionales –. A los anteriores se ha sumado, recientemente, el acuerdo con el Centro de Estudios de Derecho Español y Europeo de la Universidad de Varsovia, para el intercambio de profesorado y el desarrollo de diversas acciones formativas a partir del curso 2023-2024, como paso previo a futuros programas de movilidad para estudiantes con la citada universidad, cuya consecución será una de las metas del período 2022-2024. 

Otro de los objetivos prioritarios de la Facultad es garantizar su presencia en las diversas acciones coordinadas de movilidad e investigación que habrán de promoverse por la Universidad de Murcia en el marco de la European University for Well-Being (EUniWell), integrada además por las Universidades de Birmingham, Colonia, Florencia, Inalco, Constanza, Linnaeus, Nantes, Santiago de Compostela y Semmelweis/Budapest, Taras Shevchenko National University of Kyiv. 

En lo que concierne a los programas de posgrado, la Dirección de la Facultad de Derecho procurará la modernización de los planes de estudio, fomentará la introducción de metodologías virtuales y semipresenciales cuando así lo acuerden las comisiones académicas de las titulaciones, y apoyará las iniciativas de movilidad erasmus y acción K2 de Desarrollo de Capacidades y Erasmus Mundus. En este sentido, colaborará en las iniciativas del Centro de Estudios de Bioderecho, ética y salud (CEBES) de la Universidad de Murcia, en la implantación del proyecto Pro-Human Biolaw, en colaboración con las Universidades de Guadalajara, San Luis Potosí y Colima (México), de Costa Rica y Tecnológico de Costa Rica, Nacional del Litoral y Nacional de Córdoba (Argentina), Lille (Francia), Campania y Federico II (Italia). Igualmente, con el programa del CEBES Biolaw global, acción preparatoria de movilidad Erasmus Mundus para el desarrollo de dobles titulaciones con el Máster en Bioderecho, ética y ciencia, que contarán con el respaldo de la Facultad de Derecho.

 

2. Atención al estudiantado

La política de calidad de la Facultad de Derecho marca, como objetivo específico, ofrecer un ambiente de aprendizaje inclusivo y de apoyo a todos los estudiantes. Con este propósito, se complementará la formación académica que proporcionan los planes de estudios de las distintas titulaciones con un Plan de Acción Tutorial que integra un conjunto de jornadas, charlas y actividades coordinadas con el COIE y otros servicios universitarios, dirigidas a potenciar una formación integral y a orientar laboralmente al alumnado. A modo de ejemplo, cabe citar los seminarios especializados sobre búsqueda de recursos bibliográficos impartidos por la responsable de biblioteca y hemeroteca o las actividades promovidas por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Murcia.

Con el fin de apoyar a estudiantes con discapacidades y enfermedades crónicas que afectan a su rendimiento académico, posibilitando su plena participación, la Comisión de Atención a la Diversidad de la Facultad de Derecho, constituida por representantes del equipo de dirección, del profesorado, estudiantes y Personal Técnico, de Gestión, y de Administración y Servicios (PTGAS) del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la UM, acordará las medidas de adaptación y equiparación que se consideren adecuadas a las necesidades de los estudiantes y a las particularidades de cada titulación y asignatura.

 

3. Recursos humanos y materiales

Entre los objetivos específicos de la política de calidad de la Facultad de Derecho se establece la orientación de la gestión de los recursos humanos y materiales de nuestro Centro a la garantía de un desarrollo sostenible acorde con nuestro entorno, de conformidad con el compromiso adquirido por la Universidad de Murcia con los ODS de Naciones Unidas. Para ello, el equipo directivo de la Facultad de Derecho velará por el uso eficiente de los recursos que se gestionan, tanto económicos como humanos, así como por la mejora de la accesibilidad universal, en colaboración con el vicerrectorado de infraestructuras y en la medida que las limitaciones presupuestarias lo permitan. 

Igualmente, se prestará particular atención a aquellas solicitudes, requerimientos y propuestas que formule tanto el Personal Docente e Investigador como el PTGAS, para contribuir a su formación y desarrollo profesional continuo.

 

4. Resultados y valoración

La política de calidad de la Facultad de Derecho incluye, como objetivo específico, mejorar el nivel de satisfacción de todos los grupos de interés, así como evaluar y mejorar constantemente la propia política de calidad. 

Este objetivo específico tiene como presupuesto el previo conocimiento del SAIC, por lo que se insistirá en la difusión de su contenido y en hacerlo más accesible entre los colectivos afectados.

Por otra parte, se realizarán encuestas y evaluaciones periódicas para recabar la opinión de la comunidad universitaria, en cuanto a su satisfacción, expectativas y necesidades, según lo previsto en el propio SAIC, y con el apoyo de la Unidad para la Calidad. En función de los resultados se introducirán propuestas de mejora concretas en los informes de resultados académicos y se efectuará su seguimiento de conformidad con el SAIC.

 

5. Valores democráticos, accesibilidad universal, igualdad de género y ODS

En el marco de sus competencias, la Facultad de Derecho promoverá el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, así como a los valores democráticos, la accesibilidad universal y diseño para todas las personas, la igualdad de género, el tratamiento de la sostenibilidad y el cambio climático, incluyendo la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A tal fin, la Facultad de Derecho: 

  • Fomentará la participación activa y democrática de la comunidad universitaria en la toma de decisiones, a través de los órganos colegiados del centro. 
  • Colaborará, en la medida de sus competencias y en las acciones que por los vicerrectorados competentes se adopten para la consecución de un campus accesible y amigable con todas las personas, eliminando barreras físicas y digitales.
  • Implementará acciones para promover la igualdad de género y prevenir la discriminación y la violencia de género, con particular atención a las medidas de sensibilización contra ambos fenómenos. 
  • Procurará la integración de los ODS en la enseñanza, y fomentará actividades para la sensibilización y educación sobre los ODS.

Junto a los referidos valores y principios, la Facultad de Derecho asume los valores de la Universidad de Murcia (https://www.um.es/web/transparencia/planificacion-estrategias-resultados/mision-vision-valores), los enunciados por los Estatutos de la Universidad de Murcia (Art. 1.2: Creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, la técnica y la cultura; preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimiento y métodos científicos), y el Código Ético de la Universidad de Murcia (https://www.um.es/web/transparencia/contenido/planes-estrategicos/codigo-etico). En particular: 

  • La Facultad de Derecho procurará que el comportamiento ético se refleje de forma transversal en todos los planos de la actividad universitaria, con especial atención a la lucha contra el fraude académico, la defensa de la libertad académica, la inclusión y la prevención de la intolerancia y la discriminación por cualquier causa y modalidad que afecte al estudiantado y a su personal docente y de administración y servicios.
  • Se guiará conforme al principio de transparencia en sus procedimientos y actuaciones, garantizada por una información actualizada en web y otros medios de comunicación social.

 

 

Francisca M. Ferrando García

Decana de la Facultad de Derecho

Última revisión aprobada en Junta de Facultad de 2 de febrero de 2024