Política y objetivos

La Dirección de la Facultad de Derecho tiene conocimiento de la importancia que ostenta la promoción y la consolidación de la cultura de la calidad en el ámbito universitario. Por este motivo, la considera un elemento clave para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes, de sus egresados, de sus estudiantes y de todo su personal, sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad.

En concreto, esta Dirección dirige sus esfuerzos hacia la plena consecución de la satisfacción de las necesidades y expectativas de todos los grupos de interés que forman parte de la Facultad de Derecho. Con la finalidad de cumplirlas, se compromete a utilizar todos los recursos técnicos, económicos y humanos que se encuentren a su alcance, dentro del estricto cumplimiento de los requisitos legales aplicables, a nivel autonómico, estatal y europeo.

Asimismo, la Facultad de Derecho mantiene un compromiso permanente de mejora para ofrecer una formación académica e investigadora dirigida hacia la excelencia. Para ello, propone, por un lado, una oferta de estudios de grado y de posgrado acorde con las necesidades y expectativas de los usuarios y de la sociedad. Y, por otro lado, potencia la investigación de excelencia porque es garantía de un adecuado progreso en el conocimiento.

En el marco que aquí se ha descrito, la política de Calidad de la Facultad de Derecho persigue los siguientes objetivos generales:

  • La mejora continua de sus titulaciones a través del cumplimiento de los procesos de seguimiento y del análisis sistemático de evidencias generadas por el Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC).
  • La mayor difusión de las titulaciones de la Facultad de Derecho a través del desarrollo de planes de captación específicos.
  • La consolidación de acciones de orientación adecuadas a los estudiantes en las distintas fases de su desarrollo universitario: acogida, acción tutorial, orientación laboral y profesional, formación académica, etc.
  • El refuerzo del contacto con los grupos de interés vinculados a las políticas de calidad dentro del ámbito del Centro y de otros colectivos externos al mismo (empleadores y egresados).

En este contexto, la política de Calidad de la Facultad de Derecho se vertebrará sobre cuatro ejes, con la finalidad de cumplir objetivos más específicos:

  • Atención al estudiantado
  • Programas formativos
  • Recursos humanos y materiales
  • Resultados y valoración

Atención al estudiantado

La política de Calidad de la Facultad de Derecho fija, como objetivo específico, la adecuación de los planes de estudios de sus titulaciones a lo establecido en el Espacio Europeo de Educación Superior. Desde este postulado, promueve una oferta académica que permite al alumnado adquirir las competencias y habilidades que los convierten en personas autónomas, capaces de construir su propio proyecto de vida profesional. Para ello, será fundamental potenciar la coordinación la coordinación vertical y horizontal dentro de las distintas titulaciones de grado y de posgrado, y entre éstas y el Centro.

Además, la Facultad de Derecho también establece, como objetivo específico, aportar una dimensión internacional a los estudios, la enseñanza y el aprendizaje, tal y como recomienda la Comisión de la Unión Europea en su visión sobre el futuro Espacio Europeo de Educación Superior (2025). Prueba de ello son los recientes convenios que la Facultad de Derecho ha celebrado con la Universidad Nacional de Irlanda en Galway – cuya Facultad de Derecho está situada en el número 85 del mundo – o la Shanghai Jiao Tong-Koguan Law School – catalogada entre las tres mejores Universidades de China y entre las 100 mejores del mundo en distintos rankings internacionales –. Ambos permiten la movilidad de estudiantes en período académico o en prácticas.

Programas formativos

La política de calidad de la Facultad de Derecho marca, como objetivo específico, complementar la formación académica que proporcionan los planes de estudios de las distintas titulaciones. Para ello, realiza, en el marco del Plan de Acción Tutorial, distintas jornadas, charlas y actividades dirigidas a potenciar una formación académica integral y a orientar laboralmente al alumnado. Sirvan como ejemplo, los seminarios especializados sobre búsqueda de recursos bibliográficos impartidos por la responsable de biblioteca y hemeroteca o las actividades promovidas por la Oficina de Emprendimiento de la Universidad de Murcia.

Recursos humanos y materiales

La política de calidad de la Facultad de Derecho establece, como objetivo específico, que la gestión de los recursos humanos y materiales de nuestro Centro esté orientada a garantizar su desarrollo sostenible, acorde con nuestro entorno, tal y como demanda la sociedad. Para ello, la Dirección de la Facultad de Derecho presta especial atención a las solicitudes, requerimientos y propuestas que realice el Personal Docente e Investigador y el Personal de Administración y Servicios.

Resultados y valoración

La política de calidad de la Facultad de Derecho fija, como objetivo específico, mejorar el nivel de satisfacción de todos los grupos de interés. Para ello, aumentará la difusión del SAIC entre ellos, de modo que sus opiniones, captadas a través del análisis de su satisfacción, expectativas y necesidades, sirvan de referencia mediante una recogida de datos más sistemática.

David L. Morillas Fernández
Decano de la Facultad de Derecho
Revisión bienal realizada en noviembre de 2020
Aprobación en Junta de Centro: 20 de noviembre de 2020