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Estructura

 

Los órganos de gobierno del Centro pueden concretarse en los siguientes:

  • Junta de Facultad:
    • Composición: a) Todos/as los/as profesores/as funcionarios/as pertenecientes a los cuerpos docentes, que representarán numéricamente el 55% del total de los componentes de la Junta y los profesores/as contratados doctores. En este grupo se incluirán representantes de aquellos Departamentos que tengan docencia en el Centro y cuyos miembros no se encuentren adscritos al mismo. Estos representantes serán los/as directores/as de Departamento, si imparten personalmente docencia en el Centro o, en su defecto, otro miembro del Departamento que sea profesor/a funcionario/a perteneciente a los cuerpos docentes y que imparta docencia en el Centro. b) Una representación del resto del personal docente e investigador, que supondrá un 10% del total de los miembros de la Junta. c) Una representación de los estudiantes que cursen estudios conducentes a títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, que supondrá un 30% del total de miembros de la Junta. d) Una representación del personal de administración y servicios, que supondrá un 5% del total de miembros de la Junta.
    • Funciones: a) Elegir y remover a su Decano/a. b) Elegir al/la Vicedecano/a que sustituirá al/la Decano/a en caso de ausencia, enfermedad o cese. c) Proponer al Consejo de Gobierno los planes de estudio para su aprobación. d) Aprobar el horario de clases y el calendario de exámenes. e) Conocer e informar el plan de ordenación docente y demás propuestas de los Consejos de Departamento que impartan docencia en el Centro y afecten a éste. f) Establecer para las titulaciones del Centro, oídos los Departamentos afectados, adaptaciones especiales en la metodología y el desarrollo de las enseñanzas para estudiantes con discapacidades o alguna limitación, a efectos de posibilitarles la continuación de los estudios. Tales adaptaciones deberán ser motivadas y, en su caso, notificadas al Rectorado. g) Establecer los requisitos para la concesión de los Premios Extraordinarios fin de carrera y, en su caso, de doctorado, dentro de los límites que señale el Consejo de Gobierno. h) Proponer la concesión del título de Doctor Honoris Causa y otras distinciones académicas. i) Proponer la creación, modificación o supresión de plazas docentes. j) Proponer la contratación de profesores visitantes. k) Informar a la Gerencia sobre las necesidades del Centro en cuanto a personal de administración y servicios. l) Proponer la creación de Secciones o la escisión del Centro. m) Informar preceptivamente sobre la creación, supresión y fusión de Departamentos que impartan docencia en el Centro. n) Aprobar la memoria académica y económica del Centro del curso anterior y el Plan de actuaciones correspondiente al nuevo curso. ñ) Aprobar la distribución de los fondos asignados al Centro. o) Proponer e informar los convenios que interesen específicamente al Centro y que los órganos de la Universidad puedan suscribir con otros Centros docentes o de investigación, o entidades públicas o privadas. p) Velar por la calidad de la docencia en las titulaciones del Centro y de su correspondiente gestión. q) Elaborar informes sobre la actividad docente de los/as profesores/as, cuando se requiera. r) Proponer los/as vocales que correspondan en las comisiones para la provisión de plazas de PDI funcionario. s) Designar un representante en las Mesas de Contratación, cuando se requiera. t) Manifestar opiniones en su ámbito de actuación, pudiendo realizar consultas a todo el Centro sobre aquellos temas universitarios de mayor relieve, cuando lo estime oportuno. En todo caso, la citada consulta será preceptiva si, a petición de la quinta parte de los miembros de la Junta, ésta lo aprueba por mayoría simple. u) Crear comisiones de trabajo. v) Elaborar y reformar su propio Reglamento de Régimen Interno, el cual habrá de ser aprobado por el Consejo de Gobierno. w) Cualquier otra función que le asignen los Estatutos de la Universidad de Murcia, los Reglamentos que los desarrollen o las disposiciones de carácter estatal o autonómico. x) Proponer al Consejo de Gobierno la aprobación de enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, así como enseñanzas de formación continua y de extensión universitaria.
    • La Facultad de Derecho dispone de un Reglamento de Régimen Interno (aprobado en Consejo de Gobierno, de 14 de octubre de 2005).
  • Comisiones generales:
  • Comisión permanente:
    • Composición: a) El/La Decano/a, que la presidirá. b) El/La secretario/a del Centro, que actuará como secretario/a de la Comisión. c) Nueve profesores/as funcionarios/as pertenecientes a los cuerpos docentes. Dentro de lo posible, se procurará que estén representados todos los Departamentos que imparten docencia en el Centro. d) Dos miembros del resto del personal docente e investigador. e) Seis estudiantes que cursen estudios conducentes a títulos de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional. f) Un miembro del personal de administración y servicios.

A las reuniones de la Comisión Permanente podrán asistir los/as vicedecanos/as, con voz.

  • Funciones: esta comisión, constituida en el seno de la Junta de Facultad, es competente para resolver asuntos de trámite u otros asuntos expresamente autorizados por la Junta de Facultad, así como los que a juicio del Sr/Sra. Decano/a tengan carácter urgente.

Son asuntos de trámite los siguientes: a) Aprobar el horario de clases. b) Establecer para las titulaciones del Centro, oídos los Departamentos afectados, adaptaciones especiales en la metodología y el desarrollo de las enseñanzas para estudiantes con discapacidades o alguna limitación, a efectos de posibilitarles la continuación de los estudios. Tales adaptaciones deberán ser motivadas y, en su caso, notificadas al Rectorado. c) Informar a la Gerencia sobre las necesidades del Centro en cuanto a personal de administración y servicios. d) Proponer e informar los convenios que interesen específicamente al Centro y que los órganos de la Universidad puedan suscribir con otros Centros docentes o de investigación, o entidades públicas o privadas. e) Proveer de forma transitoria las vacantes que se produzcan en las distintas comisiones del Centro. f) Elaborar informes sobre la actividad docente de los/as profesores/as cuando así lo requiera la Comisión de Calidad de la Universidad. g) Proponer los vocales que correspondan en las comisiones para la provisión de plazas de PDI funcionario. h) Designar un representante en las Mesas de Contratación, cuando se requiera.

La Junta de Centro establecerá por decisión específica global, o progresivamente, otros temas que puedan ser objeto de delegación en la Comisión Permanente. Los acuerdos de la Comisión Permanente serán comunicados a la Junta de Facultad en la sesión inmediata.

  • Comisiones Académicas de la Facultad de Derecho: Derecho, Derecho-ADE, Criminología, Ciencia Política, Gobierno y Administración Pública
  • Composición: un/a profesor/a representante de cada Departamento de los que impartan docencia en la titulación (directores de departamentos o persona a quien designen). Asistirá con voz y sin voto, el/la jefe/a de Sección de la Secretaría que actuará como secretario/a y el/la Delegado/a de Facultad o persona en quien delegue.
  • Funciones: Además de las competencias que en el futuro pueda asignarles la Junta de Facultad, estas Comisiones se encargarán de las siguientes: a) Las funciones de la Comisión de Convalidaciones. b) Las funciones atribuidas por las Memorias de los grados para la adaptación de los estudiantes a los nuevos Planes de Estudios.
  • Comisión de Garantía de Calidad: es un órgano que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.
    • Composición: De la Comisión de Garantía de Calidad del Centro forma parte su Decano/a, que actuará como presidente, el/la coordinador/a de calidad, los/as coordinadores/as de cada una de las titulaciones (de grado o máster, o de posgrado si agrupa a varios másteres), los representantes de estudiantes de cada titulación y otro del PAS de la Facultad. Asimismo, formará parte de esta CGC un miembro de la Unidad para la Calidad, designado por la dirección de la misma y como secretario/a de la Comisión actuará el/la secretario/a de la Facultad de Derecho.
    • Funciones: Una enumeración no exhaustiva de sus funciones, ya que éstas se indican en la documentación de cada proceso, es la siguiente: a) Verifica la planificación del SGC de la Facultad de Derecho, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual de Calidad, de la Política y los Objetivos de la Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes. b) Es informada por el/la Decano/a de la Política y los Objetivos Generales de la Calidad de la Facultad y disemina esta información por el resto del Centro. c) Recibe y, en su caso, coordina la formulación de los objetivos anuales de la Facultad y realiza el seguimiento de su ejecución. d) Realiza el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos. e) Controla la ejecución de las acciones derivadas de la revisión del sistema, de las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento. f) Estudia y, en su caso, aprueba la implantación de las propuestas de mejora del Manual de Calidad sugeridas por los restantes miembros de la Facultad. g) Decide la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de recogida de encuestas de medida de la satisfacción de los grupos de interés. h) Es informada por el/la Coordinador/a de Calidad de los resultados de las encuestas de satisfacción y propone criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados. i) Para cada titulación que se imparta en el Centro existirá una comisión, nombrada por la Junta, encargada de analizar los resultados de las evaluaciones globales correspondientes a las asignaturas incluidas en el plan de estudio. j) Esta comisión elaborará un informe anual que elevará a la Junta de Centro y a la comisión correspondiente del Claustro. En dicho informe se incluirán propuestas tendentes a la mejora de la docencia.
  • Comisión de Relaciones Internacionales e Institucionales
    • Composición: El/la Vicedecano/a de Relaciones Internacionales, Profesores/as tutores/as Erasmus, ILA, SICUE y tres representantes de otras áreas.
    •  Funciones: tiene competencias para la aprobación de los compromisos de reconocimiento académico de los alumnos propios y para atender a la adquisición de competencias y ECTS como criterios rectores de los reconocimientos académicos de los estudios de grado y posgrado.
  • Comisión de ordenación académica:
    • Composición: El/la Vicedecano/a de ordenación académica, cuatro profesores/as que impartan docencia en la titulación, delegado/a y subdelegado/a de la Facultad y jefe/a de Secretaría.
    • Funciones: Además de las competencias que en el futuro pueda asignarle la Junta de Facultad, esta comisión se encarga de la asignación de créditos por equivalencia solicitados en el Centro.
  • Comisión de biblioteca y hemeroteca
    • Composición: Se compone del/la Vicedecano/a de Economía, Infraestructuras y Organización, Responsable de Biblioteca, Responsable de Hemeroteca, un docente representante de cada Departamento, delegado/a y subdelegado/a de Facultad.
    • Funciones:  se encargará de la coordinación de la gestión de los fondos bibliográficos, bases de datos y demás herramientas básicas en TICs del Centro y de la aceptación de eventuales donaciones que resulten de interés para la Facultad.

 

Facultad de Derecho
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