Un informe técnico determina que la fotovoltaica de la Universidad tendría la capacidad de abastecer el 16% de la energía consumida por la institución en 2015

Las diez instalaciones solares fotovoltaicas que tiene la Universidad de Murcia en el campus de Espinardo y el Centro Tecnológico de Fuente Álamo tienen una capacidad de producción de 3.627.128 KWh/año, si toda la producción se utilizara para autoconsumo, se podría abastecer el 16% de las necesidades energéticas de la institución, según datos de un informe técnico de la Sección de Electricidad y Electrónica del Área de la Unidad Técnica y el consumo de 2015 en la institución. Estas cifras ofrecen una visión global de la capacidad de las renovables en nuestra Región y las necesidades de la UMU para su abastecimiento mediante energías limpias.

De las diez instalaciones solares fotovoltaicas que recoge el informe, cuatro son para autoconsumo de la Universidad, dos de explotación propia (vierten la energía a la red vendiendo la producción) y cuatro de explotación externa (empresas comercializan la explotación a cambio de un canon anual que pagan a la institución).

El campus de Espinardo consumió 22.563.407 KWh/año en 2015, con un coste de 3.364.732 €, de los que 13.052 KWh/año puede cubrir con instalaciones de autoconsumo y 51.598 KWh/año gracias a la explotación propia. La explotación externa genera 3.562.478 KWh/año como resultado de las instalaciones ubicadas en numerosos aparcamientos y cubiertas de centros universitarios. En total, la energía producida por el total de las instalaciones supone aproximadamente un 16% del consumo total anual, lo que se acerca (aproximadamente en un 4%) al objetivo del 20% a alcanzar en el año 2020.

La producción de energía limpia es un objetivo de las políticas de sostenibilidad de la institución docente, que además de invertir en solar fotovoltaica, cuenta con tecnologías para el aprovechamiento de energía solar térmica, eólica, biomasa y geotermia en el campus de Espinardo.

El informe ofrece datos sobre los beneficios ambientales posibles a causa de esta tecnología: evitar la emisión a la atmósfera de 1.814.759 kg CO2/año, su equivalente en el consumo de CO2 es de 32.996 árboles, o 478 coches al año.

Fotovoltaica en la Universidad de Murcia  Instalación fotovoltaica en la Universidad de Murcia

Instalación fotovoltaica en el Centro de Transferencia Tecnológica de Fuente Álamo. Universidad de Murcia.  Instalación fotovoltaica en Instalaciones Deportivas del campus de Espinardo. Universidad de Murcia.

Fotos 1 y 2: planta fotovoltaica en la Universidad de Murcia de explotación externa.

Foto 3: Instalación fotovoltaica en el Centro de Transferencia Tecnológica de Fuente Álamo de explotación propia.

Foto 4: Instalación solar en aislada en la conserjería del recinto deportivo de la Universidad de Murcia.