La Universidad de Murcia apuesta por la movilidad sostenible, con el fin de descongestionar el tráfico diario en sus Campus y a través de Campus Sostenible, ha llevado a cabo numerosas iniciativas basadas en el fomento de la bicicleta, el fomento del transporte público, el uso de vehículos híbridos y eléctricos, o el uso compartido del coche.

Ayúdanos a mejorar, realizando esta encuesta que nos ofrecerá información muy útil acerca de los hábitos y costumbres de la comunidad universitaria. [Pincha aquí para acceder a la encuesta]

 

 

 

RESUMEN DE LAS CONDICIONES GENERALES PARA LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO EN BICICLETA DE MURCIA "MUyBICI"

EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA

 

(Versión completa en http://muybici.labici.net/condiciones-generales.pdf)

 

 

1. OBJETO

El sistema de transporte público en bicicleta "MUyBICI" resulta de un contrato entre la UTE MUyBICI y el Ayuntamiento de Murcia cuya finalidad es permitir desplazamientos por vías urbanas e interurbanas de Murcia. Este servicio, implantado en la Universidad de Murcia mediante Acuerdo con la misma, pone a disposición de los universitarios este modo de transporte en condiciones similares al resto de usuarios con precios bonificados.

Se puede contactar con UTE MUyBICI por los siguientes medios:

Teléfono:                   902 930 750

Correo Electrónico:  info@muybici.org

Web:                          www.muybicimurcia.org

Sede:                          Avda. Juan Carlos I, 55, 6ª planta A. 30100 Murcia

                                    (Horario:

  • Lunes a Jueves: de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00h
  • Viernes: de 9:00 a 14:00h)

 

2. SISTEMA INTERCAMPUS PARA UNIVERSITARIOS

Se establecen 8 estaciones de préstamo de bicicletas que podrá usar cualquier universitario (servicio inter-campus):

En Espinardo:

1. Aulario Norte

2. Plaza Rector Sabater (Facultad de Biología)

3. Plaza Pedro Jara Carrillo (Facultad de Comunicación y Documentación)

4. Facultad de Educación

5. Glorieta Este (paseo verde)

En Murcia:

6. Plaza de la Universidad I

7. Plaza de la Universidad II

8. Plano de San Francisco

Mapa de localización de las estaciones intercampus.

 

3. CONDICIONES DE USO

Los usuarios de la Universidad de Murcia que se adhieran al servicio MUyBICI, obtendrán las siguientes ventajas:

  • Uso gratuito entre estaciones del servicio inter-campus
  • Descuento de un 25% sobre las tarifas vigentes
  • DOS horas de préstamo (los usuarios generales disponen de UNA hora)

El resto de condiciones serán las mismas que para los demás usuarios (http://muybici.labici.net/condiciones-generales.pdf):                         

  • Se debe depositar el importe de un abono anual en concepto de fianza, que le será devuelto cuando desee, siempre que no se hayan incumplido las normas de uso.
  • La renovación se efectuará cada año sin necesidad de pago adicional a la fianza ya depositada inicialmente.
  • Cuando se utilicen cualquiera de las demás estaciones del sistema MUyBICI, tanto en origen como en destino, se pasará a la categoría de usuario general a todos los efectos, pudiendo usar todas las estaciones del sistema. En este caso, una vez finalizada la vigencia del abono no se devolverá la fianza.

 

4. CÓMO DARSE DE ALTA

Se debe solicitar a través de:

La autentificación del usuario en el sistema debe efectuarse mediante la utilización de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) de la Universidad de Murcia. Al darse de alta se deberá seleccionar la opción de tiempo deseado y seguir los pasos que le vaya indicando el programa de gestión.

 

5. TARIFAS

El sistema MUyBICI prevé los siguientes tipos de tarifas según el tiempo de uso:

 

Abono

Importe general*

Importe universitarios*

INTER-CAMPUS (anual)

---

30,00 (con devolución)

ANUAL

40,00

30,00

MENSUAL

18,00

13,50

OFERTA SEMANAL

10,00

   7,50

   * Impuestos no incluidos

 

6. BAJA DEL SISTEMA

La baja en cualquiera de las modalidades de abonado se producirá de forma automática al finalizar el periodo de validez del abono, devolviéndose la fianza, previa solicitud y si no se han producido incidencias penalizables durante el uso del sistema.

También se podrá solicitar la baja anticipada mediante solicitud remitida a la Oficina de MUyBICI a través de la página web, por correo ordinario, por correo electrónico o mediante fax.

 

7. HORARIO

El Sistema está operativo las 24 horas del día durante todo el año.

El usuario puede hacer uso del sistema cuantas veces quiera dentro del periodo contratado.

El usuario podrá hacer uso de la bicicleta durante UNA hora (DOS horas para universitarios entre estaciones inter-campus), dejándola anclada a una de las estaciones. En ese momento se puede optar por dejar la bicicleta definitivamente o por continuar utilizándola, en cuyo caso y una vez anclada, deberá esperar aproximadamente 5 min. para proceder a un nuevo desenganche.

El exceso en la utilización del servicio comportará la penalización en forma de tiempo de uso de las bicicletas, de conformidad con la siguiente escala:

 

EXCESO:

Menos de 30 min

31 - 90 min

91 min - 10 h

Más de 10 h

Penalización:

1 día

3 días

1 semana

1 mes

 

 

8. PRESCRIPCIONES BÁSICAS DE USO

En la bicicleta sólo puede circular una persona.

La bicicleta no puede ser depositada o aparcada  en ningún lugar que no sea las estaciones del sistema.

Debe hacerse uso de los carriles bici y de las zonas habilitadas para tráfico de bicicletas, respetando en todo caso las normas de circulación vial.

En la cesta de la bicicleta no deben introducirse objetos voluminosos o pesados que excedan del tamaño o peso razonables, ni dejar papeles, envases, embalajes o cualquier tipo de objeto.

Se debe respetar el estado de la bicicleta, procurando un buen uso; el usuario es responsable a todos los efectos de cualquier incidencia que pueda ocurrir con aquella.

Las penalizaciones por incumplimiento de las condiciones generales pueden ir desde UN día sin poder hacer uso del sistema hasta las siguientes (ver en http://muybici.labici.net/condiciones-generales.pdf):

  • Desaparición, robo, hurto, de la bicicleta: 410,00 €.
  • Deterioro total o parcial de la bicicleta: 410,00 €.
  • Retraso en la devolución de la bicicleta por infracción del artículo 10 de las CGAU: 410,00 €.

 

 

 

Bicicampus es un servicio de préstamo de bicicletas que incorpora al préstamo de larga duración el nuevo servicio de transporte público en bicicleta existente en el municipio de Murcia (MUyBICI).

 

1. Modalidades de Préstamo de bicicletas

A. AUTOMÁTICO (GESTIONADO POR MUyBICI)

Sistema de préstamo gratuito (con pago de fianza y posterior devolución) entre las siguientes ocho estaciones INTERCAMPUS:

Campus de Espinardo:

    Aulario Norte
    Plaza Rector Sabater (entre Química y Biología)
    Plaza Periodista Pedro Jara Carrillo (Facultad de Documentación y Comunicación)
    Facultad de Educación
    Glorieta de acceso Este (junto aerogenerador)

Murcia:

    Plaza de la Universidad I
    Plaza de la Universidad II
    Plano de San Francisco

B. DE LARGA DURACIÓN (GESTIONADO POR CAMPUS SOSTENIBLE)

Sistema de préstamo con precio para periodos largos.  La bicicleta se solicita y retira de forma manual en el centro de préstamo situado en:

  • Quiosco Verde, Plaza de la Sostenibilidad.  Paseo Verde del Campus de Espinardo. Teléfono 868 88 8629.  Dirección de correo electrónico: campussostenible@um.es

 

2. Trámites previos para el uso de bicicletas del Programa BiciCampus

El usuario debe darse de alta en el sistema desde las secretarías virtuales o en SUMA  Importante: confirmar el alta en el programa BiciCampus implica la aceptación de todas las condiciones del mismo (apartado 5).

 

 

Ruta 1A. La Merced - Espinardo

Ruta 1B. Espinardo - La Merced

 

Ruta 2A

Ruta 2B

 

Ruta 3A

Ruta 3B

 

Ruta 4A

Ruta 4B

 

Ruta 5A

Ruta 5B

 

Otras rutas de acceso al campus e información de interés para ciclistas en la web de la asociación "UMU en Bici": 

Logo UMU en Bici

 

Versicar

La Universidad de Murcia ha puesto en funcionamiento la aplicación Versicar, que se ha diseñado para facilitar el desplazamiento de los miembros de la comunidad universitaria a los centros de los distintos campus.

La web pone en contacto a personas que dispongan de automóvil y quieran conocer gente con la que ir a la facultad compartiendo gastos.

Si se dispone de vehículo, su rol en el sistema será de conductor, y si se busca a gente con coche para viajar en sus desplazamientos, su rol será el de pasajero.

Además, este servicio permite organizar viajes compartidos a los pueblos de origen en periodos no lectivos.

Para acceder, hay que entrar en SUMA extracurricular y pinchar en el apartado Versicar.

Ecomóvil

Otra alternativa que te permite a compartir coche es del proyecto Ecomóvil:

El servicio consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir el vehículo privado en el momento de realizar un viaje. A través de la página Web http://www.compartir.org y pinchando en la comunidad autónoma a la que pertenezcas. Una vez dentro, hay que pinchar en la opción que más interese y registrar el correo de usuario para poder establecer contactos con el resto de participantes. Después de estar registrado aparecen una serie de preferencias tales como si disponen o no de coche, motivo del viaje, y toda una lista de datos para hacer más fácil el encuentro de compañeros de viaje. Existe la posibilidad de dejar un mensaje electrónico a aquellas personas que puedan ser adecuadas para compartir un mismo viaje. Todo de manera inmediata y sin intermediaciones.

Cualquier persona puede verse beneficiada por este proyecto ya que existen varias opciones para el perfil de usuario dentro de la página y también aparecen distintos destinos. Solo hay que registrarse y elegir la que mas interese.

Además, surgen de forma espontánea iniciativas personales para compartir coche. En facultades y en tablones virtuales se pueden ver los anuncios de usuarios del Campus que desean compartir el trayecto en coche desde su pueblo o ciudad.

Transporte público

Autobús

El Unibono es un bono mensual para universitarios, sin límite de viajes y válido para todas las líneas LatBus dentro del municipio de Murcia. La recarga y activación del Unibono se realiza a bordo del autobús. El coste de cada recarga es de 22 euros y permite viajar en cualquier línea por el municipio de Murcia, durante un mes desde dicha recarga sin límite de viajes.

Los estudiantes universitarios que ya dispongan de cursos anteriores de su Tarjeta "Unibono Universitario" adquirida a través de la página Web de la Universidad de Murcia, podrán recargar sus bonos directamente en los autobuses.

Además para desplazamientos al campus de Espinardo, la línea 39 ofrece otro bono de 12 euros para 12 viajes que permite el transbordo con otras líneas de autobús de Murcia.

Tranvía

La Universidad de Murcia y Tranvía de Murcia han firmado un acuerdo para tramitar las tarjetas "Bono Tranvía de Murcia" personalizadas para los estudiantes, PDI y PAS de la UMU, a través de la página Web de la Universidad y también de la página Web de Tranvía de Murcia. La finalidad de este acuerdo es la de facilitar a estudiantes y personal de la Universidad la solicitud y recogida de los diferentes títulos que Tranvía de Murcia pone a su disposición.
Tipos de BONOS:

  • UNIBONO GENERAL: 30,60 €/mes por viajes ilimitados. Puede solicitarlo el personal docente y de servicios de la UMU.
  • BONO CAMPUS: 32 viajes por 15 € y duración de un año. Puede solicitarlo tanto el personal - PDI o PAS - de la Universidad, como los estudiantes.
  • UNIBONO ESTUDIANTE: 20,40 €/mes con viajes ilimitados. Solo pueden solicitarlo los estudiantes.
  • TARJETA DE FAMILIA NUMEROSA GENERAL: 19 viajes por 10 €. Puede solicitarlo tanto el personal del Campus como los estudiantes.
  • TARJETA DE FAMILIA NUMEROSA ESPECIAL: Gratuito. Puede solicitarlo tanto el personal del Campus como los estudiantes.

- Solicita el Bono
- Más información sobre líneas y horarios

Tren

El convenio entre RENFE y la CARM puede resultar beneficioso para estudiantes de la Universidad de Murcia que utilicen este transporte para desplazarse desde su municipio.

También está la tarjeta estudio, con descuentos para estudiantes que se muevan en tren.

Más Información

Vehículos oficiales

Vehículos eléctricos

Una apuesta firme son los vehículos eléctricos, medios de transporte que utilizan una energía menos contaminante ofreciendo las mismas prestaciones que un vehículo convencional.

Los vehículos eléctricos obtienen su capacidad de movimiento por la energía eléctrica liberada por unas baterías. En un vehículo eléctrico puede haber un solo motor de tracción o varios, adosados a las ruedas. Su función es transformar la energía eléctrica que llega de las baterías en movimiento.

Las energías utilizadas por este tipo de vehículos son mucho más económicas que el petróleo, asimismo tanto el coste de mantenimiento como el de averías es mucho más bajo que el de un auto con motor de explosión.

Otro factor importante es que este tipo de coches no producen ruidos contaminantes,  por lo que contribuyen a reducir la contaminación acústica. Además existen ayudas concedidas por las autoridades para la adquisición de este tipo de transportes.

Actualmente el Área de la Unidad Técnica de la Universidad cuenta con cuatro vehículos eléctricos para desplazamientos cortos dentro del Campus de Espinardo.

 

Vehículo eléctrico

Repostaje eléctrico

instalado un punto de carga para vehículos eléctricos en el  Campus de Espinardo. Este servicio es gratuito y está disponible para todos los usuarios del campus. Ubicado en el aparcamiento del Centro Social Universitario, el objetivo es el fomento de este tipo de vehículos que respetan el medio ambiente.

Adquisición de vehículos híbridos

En el año 2010 la Universidad adquirió, hasta una docena de coches propulsados por gas para uso de los servicios universitarios. Aunque esta actuación supone un ahorro económico, el verdadero objetivo es la reducción de la contaminación medioambiental en el ámbito universitario y que nuestra institución sirva de ejemplo al resto de miembros de la comunidad.

El funcionamiento de los coches es a través de un sistema de doble depósito: de gasolina y de gas natural. De manera que el vehículo arranca con gasolina y una centralita de forma automática a los 10-12 segundos cambia a la fuente de combustible de biogás. Este sistema reduce considerablemente el ruido que se vuelve prácticamente inapreciable con lo que disminuye la contaminación acústica además de la producción de CO2, y alarga la vida del motor de los coches. El problema que podemos encontrar es la falta de surtidores, por ello la universidad ha abierto un surtidor donde los coches pueden repostar sin salir del campus. La idea es que en el futuro los estudiantes a través del carné universitario puedan hacer uso de este surtidor y de esta manera fomentemos el uso de los motores híbridos que, además de ser más respetuosos con el medio ambiente, resultan más económicos en el coste por Km recorrido.

Vehículo eléctrico

Aparcamiento en la UMU

El Área de la Unidad Técnica trabaja para mejorar nuestros campus. Para aliviar el tráfico en el interior del Campus de Espinardo, se han abierto diferentes aparcamientos disuasorios en distintas zonas cercanos a las entradas al Campus.

Aparcamientos disuasorios

Campus peatonal

La necesidad de crecimiento y de evolución de la Universidad de Murcia, obligó a la misma hace años a extender sus límites fuera del campus urbano de La Merced, creándose de esta manera el un nuevo campus universitario. En ese momento el entorno periférico de terrenos ondulados de secano en Espinardo a las afueras de la ciudad, se preparó para albergar el nuevo complejo que pasó a llamarse, Campus Universitario de Espinardo.

El campus de Espinardo actualmente está constituido por un importante número de Facultades y dotaciones deportivas que a lo largo de los años han sido distribuidas alrededor de dos elementos básicos de comunicación: un anillo rodado bien conectado a la principal autovía de circunvalación de la ciudad y un paseo peatonal interior que lo recorre, intentado sortear las dificultades topográficas. Sin embargo hoy por hoy estos edificios interiores o periféricos al anillo mantienen cierta distancia entre ellos, hecho que ha generado espacios abiertos de cobertura vegetal que combinan con la arquitectura que salpica el entorno.

En cualquier caso la superficie "verde" del campus de Espinardo comparte escenario con las zonas urbanizadas convirtiendo al área en un lugar intermedio en el que conviven núcleos de construcción edificada y zonas naturales de vegetación.

Campus peatonal 1

 

De entre los objetivos que se pretenden conseguir se encuentran la conformación de un campus más global en tanto que el parque unificaría y pondría en relación el conjunto de la comunidad universitaria, la potenciación de la relación entre las instalaciones existentes y un entorno natural unificado, un impulso de las políticas de movilidad peatonal como elemento de enlace entre el transporte público y las facultades, el desarrollo de una política medioambiental coordinada y la apertura del espacio universitario al resto de la sociedad.

La propuesta de creación del Parque Central Universitario en el Campus de Espinardo tiene antecesores en otros campus universitarios como Florida, Kent, Oxford o Toronto. En esos casos el parque se convierte en una constante hasta el punto de convertirse en el principal elemento articulador del propio conjunto universitario.

Campus peatonal 2