Saltar al contenido

Energía Eólica

twitter
facebook

 

Energía eólica es la energía obtenida del viento: la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire y que es transformada en otras formas útiles como la energía eléctrica para la actividad humana.

La energía del viento es utilizada mediante el uso de máquinas eólicas (o aeromotores) capaces de transformar la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas o para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, es conocido como aerogenerador.

La baja densidad energética de la energía eólica por unidad de superficie, trae como consecuencia la necesidad de proceder a la instalación de un número mayor de máquinas para el aprovechamiento de los recursos disponibles. El ejemplo más típico de una instalación eólica está representado por los parques eólicos (varios aerogeneradores implantados en el territorio conectados a una única línea que los conecta a la red eléctrica).

En el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia contamos con un micro parque eólico:

 

El parque eólico está situado en los terrenos que la Universidad de Murcia tiene en Espinardo, concretamente los terrenos denominados Cabezo del Aire. Se encuentra en la zona más elevada de Murcia, a 170 m de altitud y una latitud de 38º, viéndose desde toda la ciudad.

La instalación consta de 9 aerogeneradores para la conexión a la red eléctrica.

El funcionamiento de los aerogeneradores es muy sencillo, el viento mueve las hélices que conectadas a un generador transforman la energía mecánica rotacional en energía eléctrica.

Las aplicaciones de esta gama de aerogeneradores suelen ser muy variadas pero sobre todo están relacionados con el uso a pequeña escala para aplicaciones particulares y con una muy pequeña inversión.

La instalación eólica  de 45 kW evacuando a red, consta de nueve aerogeneradores de 5 kW cada uno y están diseñados para un mayor rendimiento con vientos moderados o flojos.

Los aerogeneradores instalados en el campus de Espinardo son de pequeño tamaño modelo Vento 5000 tripala. Accionan un alternador de Corriente alterna sincrónica de imanes permanentes de 5 KW de potencia, directamente acoplado al rotor de la turbina eólica.

 

Eólica    Aerogeneradores Eólica Universidad de Murcia    Aerogeneradores. Eólica en Universidad de Murcia.

C&oacutemo llegar Buz�n Universitario
Campus Sostenible
Quiosco Verde de Información, Plaza de la sostenibilidad (Campus de Espinardo)
campussostenible@um.es - T. 868 88 8629
unidad-tecnica-cic@um.es - T. 868 88 8400
Logo compromiso con el desarrollo
Logo IV premios eneragen
Logo SGS ISO 90001:2000
Logo SGS ISO 14001