Reconocimiento de créditos

 

Solicitud

La solicitud se puede presentar durante el plazo de matrícula en cualquiera de los lugares indicados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Documentación a presentar

1. Solicitud de reconocimiento de créditos debidamente cumplimentada (Instancia).

2. Certificación Académica o copia compulsada de las calificaciones del centro de origen. No es necesario para alumnos de la Universidad de Murcia.

3. El programa de la asignatura/s que haya cursado y quiera reconocer, sellado por la Universidad de origen y con indicación de las competencias adquiridas.

4. Fotocopia del plan de estudios de sus estudios de origen en el que conste la fecha de publicación en el BOE.

5. Recibo del pago de las Tasas por estudio de expediente *. En este enlace podrá realizar el pago.

No será necesario que presente los programas de las asignaturas sobre las que ya existan precedentes en materia de reconocimiento de créditos en esta Facultad.

* Según lo dispuesto en la orden por la que se fijan los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios, los alumnos tienen que abonar una tasa por estudio de expediente, reconocimiento de créditos y convalidaciones que será diferente para alumnos que vengan de universidades públicas de la Región de Murcia (UPCT Y UM) y resto de Universidades e Instituciones (Universidades públicas y Centros que imparten Ciclos Formativos de Grado Superior).

Además, los alumnos que obtengan reconocimientos o convalidaciones de estudios realizados en otras Universidades públicas o privadas (excepto UPCT) abonarán el 25% del importe del precio de la matrícula de la asignatura reconocida. Los alumnos becarios, familia numerosa de carácter especial y alumnos con reconocimiento de grado de minusvalía no abonarán este importe. Los alumnos beneficiarios de familia numerosa de carácter general abonarán el 50%.

Resolución

Las solicitudes serán estudiadas por la Comisión de Reconocimientos del Centro que será la encargada de elaborar la propuesta de reconocimiento y transferencia de créditos para su posterior resolución por la Decana.

La resolución de reconocimiento y transferencia de créditos será emitida con anterioridad al 15 de noviembre, y notificada por la Sra. Decana. La recibirá, mediante notificación electrónica, en su Carpeta Ciudadana en la Sede Electrónica de la Universidad (https://sede.um.es/carpeta/). Cuando dicha resolución esté disponible, recibirá una comunicación en su correo electrónico universitario (@um.es).

Los estudiantes que obtengan reconocimiento de créditos podrán ampliar su matrícula en el plazo de 10 días desde la notificación de la correspondiente resolución.

Reclamación

En caso de disconformidad con la resolución de Reconocimiento podrá presentar ante el mismo órgano que dictó la resolución, recurso potestativo de reposición en el plazo de 1 mes desde la recepción de la notificación.

Normativa aplicable