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Comisión de Aseguramiento de Calidad

La Comisión de Aseguramiento de Calidad (CAC-BBAA) es un órgano que participa en las tareas de planificación, aplicación y seguimiento del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad de la Facultad de Bellas Artes (SAIC-BBAA), actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros de este sistema.

La Comisión de Aseguramiento de Calidad se apoya en las Comisiones de Titulación, que analizarán los temas específicos relativos a cada una de ellas.

Una enumeración no exhaustiva de sus funciones, ya que éstas se indican en la documentación de cada proceso, es la siguiente:

  • Verifica la planificación del SAIC de la Facultad, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del MSAIC, de la Política y los Objetivos de la Calidad y de los requisitos contemplados en las guías de verificación y certificación correspondientes.
  • Elaborar el borrador de política y objetivos generales de la calidad de la Facultad de Bellas Artes, diseminar esta información por el resto del Centro y realizar el seguimiento de su ejecución.
  • Analizar la adecuación de la oferta formativa del Centro y realizar propuestas de mejora.
  • Realiza el seguimiento de la eficacia de los procesos a través de los indicadores asociados a los mismos.
  • Controla la ejecución de las acciones derivadas de la revisión del sistema, y, en general, de cualquier proyecto o proceso que no tenga asignado específicamente un responsable para su seguimiento. 
  • Conoce las acciones de respuesta a las sugerencias, quejas y reclamaciones.
  • Decide la periodicidad y la duración, dentro de su ámbito de competencia, de las campañas de medida de la satisfacción de los grupos de interés.
  • Es informada por el Coordinador o la Coordinadora de Calidad de los resultados del desarrollo de todos los procesos y propone criterios para la consideración de las propuestas de mejora que puedan derivarse de esos resultados.

 

De forma resumida, podría indicarse que la CAC es la responsable directa de la planificación y aplicación del SAIC en su Facultad, de analizar las evidencias recogidas en el mismo y realizar propuestas de acciones de mejora y el seguimiento de las aprobadas. Asimismo, es responsable de que el seguimiento y la acreditación de las titulaciones oficiales que se imparten en la Facultad se puedan llevar a cabo tal y como las normativas establecen y de que las recomendaciones, sugerencias y propuestas de mejora incluidas en los preceptivos informes externos de evaluación, se consideren y apliquen correctamente.

 

 

Procesos del SAIC

Procesos Clave:

  • PC01 - Planificación y desarrollo de las enseñanzas. Evaluación del aprendizaje.
    Ser informada de la planificación y analizar el desarrollo de las enseñanzas y las incidencias que puedan producirse, teniendo especial relevancia aquellas relacionadas con la evaluación del aprendizaje.

  • PC03 - Perfiles de ingreso, captación, selección y admisión. 
    Revisar y, en su caso, actualizar el perfil idóneo de ingreso y establecer el modo de obtener el perfil de ingreso real, ambos para cada titulación oficial. Elaborar, en su caso, el plan de captación de estudiantes. Informar a la Junta de Centro sobre el análisis de los datos de oferta/demanda/captación. Analizar los resultados de selección y admisión y realizar las propuestas que considere pertinentes para la mejora de los mismos.

  • PC04 - Orientación a estudiantes.
    Diseñar, revisar, actualizar y mejorar, si procede, las acciones de orientación y apoyo al estudiante. Recibir información de los responsables de su realización para analizar y evaluar la eficacia de las acciones realizadas. En sus funciones estará apoyada en las Comisiones de Titulación.

  • PC05 - Resultados Académicos. 
    Analizar la documentación facilitada, elaborar un informe anual sobre los resultados académicos incluyendo un plan de mejoras sobre los mismos. Enviar dicho informe al Claustro para su conocimiento.

  • PC06 - Movilidad de los Estudiantes.
    Analizar los resultados de movilidad y proponer mejoras al Equipo de Dirección.

  • PC07 - Prácticas externas. 
    Analizar los resultados del programa de prácticas y proponer mejoras al Equipo de Dirección y al COIE.

  • PC08 - Inserción laboral.
    Analizar la información remitida por el CC y aportar sugerencias de mejora de las titulaciones implicadas o al COIE si se refieren al proceso de obtención de la información. Analizar si el perfil de egreso indicado en la memoria del título está actualizado y es relevante.

  • PC09 - Información Pública y rendición de cuentas.
    Aprobar qué información, adicional a la exigida por la normativa o por los procesos de seguimiento y acreditación, considera oportuno publicar, a quién y cómo.

Procesos de Apoyo:

  • PA03 - Satisfacción de Expectativas y Necesidades.
    Aprobar el plan de recogida de opiniones, analizar los informes de resultados que le facilita el CC y hacer las propuestas de mejora que  considere oportunas.

  • PA04 - Gestión de Incidencias SQRF. 
    Definir y difundir el canal de atención de incidencias. Informar a la Junta de Centro acerca de los resultados de este proceso.

  • PA05 - Gestión del personal académico y de apoyo a la docencia.
    Identificar, en su caso, necesidades específicas de formación que no estén incluidas en el Plan Anual de Formación Corporativa que ofrece el Centro de Formación y Desarrollo Profesional y promover actuaciones para satisfacerlas. Analizar los resultados del proceso.

  • PA06 - Gestión de los recursos materiales y servicios. 
    Con la información e indicadores obtenidos, analizar los resultados y proponer mejoras. Informar de los resultados a la Junta de Centro.

Procesos Estratégicos:

  • PE01 - Establecimiento, revisión y actualización de la política y los objetivos de la calidad.
    Elaborar propuesta de política y objetivos generales de calidad, revisarlos al menos bienalmente, y proponer mejoras cuando proceda.

  • PE02 - Ciclo de vida de las titulaciones. 
    Analizar la adecuación de la oferta formativa del Centro, atender a las recomendaciones de los informes de ANECA y proponer modificaciones del título en base a los mismos.

 

  • Presidente: El Decano de la Facultad
  • Coordinador de Calidad: El Vicedecano de Calidad
  • 6 profesores/as pertenecientes al PDI a TC adscritos a la Facultad de Bellas Artes.
  • Los Coordinadores de cada titulación impartida por el Centro (Grado y Máster)
  • Un miembro del personal de administración y servicios que actuará como secretario/a de la comisión.
  • Representantes de los Alumnos: Delegado/a del Centro
  • Un representante de la Unidad de Calidad
  • Agentes externos

 

Acuerdo de Junta de Centro de 17/12/2018

  • Decano: D. Mariano Flores Gutiérrez   
  • Coordinador de Calidad: D. Gerardo Robles Reinaldos
  • Coordinadora del Grado (Vocal): Dña. Mª Victoria Sánchez Giner
  • Coordinador del Máster (Vocal): D. Salvador Conesa Tejada
  • Apoyo Unidad de Calidad UMU (Vocal): un representante de la Unidad para la Calidad de la UMU
  • Profesorado:
    • D. Antonio Aznar Mínguez 
    • Dña. María Carmen Castillo Moriano 
    • D. Alfredo Cuervo Pando 
    • D. Javier Gómez de Segura-Hernández 
    • D. Jesús Segura Cabañero 
    • D. Antoni Simó Mulet 
  • Alumna:  María Dolores Fernández Hidalgo  (Delegada de Centro)
  • PAS: Antonia Ruiz Benítez (Secretaria de la Comisión)

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