Historia

Las titulaciones de Bellas Artes de la Universidad de Murcia han tenido sus orígenes en la licenciatura que se implantó en el año 2000 en la Universidad de Murcia. Se trataba de un ambicioso proyecto promovido por un grupo de profesores de esta universidad que supieron movilizar y transmitir a los dirigentes universitarios y los políticos regionales la importancia de la formación artística superior en una comunidad autónoma con unas especificidades culturales propias.

En un principio, las actividades artísticas necesarias para la impartición de la licenciatura en Bellas Artes se desarrollaron provisionalmente en un espacio universitario genérico, el Aulario Norte del Campus de Espinardo. Mientras que la actividad de gestión, el decanato y los despachos del profesorado se ubicaron en el Centro Social Universitario y en el Edificio C del Campus de Espinardo.

Poco tiempo después, en el año 2005, se inaugura, en la zona norte del Campus Universitario de Espinardo, un edificio de uso docente de nueva construcción, la Fase I de la Facultad de Bellas Artes, y se traslada, casi en su totalidad, a este nuevo espacio la actividad académica y administrativa. El nuevo edificio permite a los estudiantes disponer, ahora sí, de espacios diseñados para albergar los laboratorios de dibujo, de pintura, de escultura, de grabado de fotografía y de audiovisuales.

En el año 2009, se da la coincidencia de dos hechos importantes para la Facultad de Bellas Artes.

Por un lado, se implanta el nuevo Grado en Bellas Artes, que sustituye a la licenciatura original y el Máster Universitario en Producción y Gestión Artística, habiendo sido ambos títulos verificados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Por otro, se inaugura la Fase II de la Facultad de Bellas Artes, un nuevo módulo en el que, además de configurar la nueva fachada de la Facultad, se ubican el Decanato, la Secretaría, los Departamentos, los despachos del profesorado, el Salón de Actos, la sala de Grados, la sala de Estudios, y una gran sala de Exposiciones. El nuevo módulo dignifica el edificio con un vestíbulo principal y permite adecuar el espacio de la delegación de estudiantes, además de incorporar nuevos servicios para la zona Norte del Campus Espinardo, como una amplia cafetería o una tienda de materiales de Bellas Artes.

En la actualidad, la Facultad de Bellas Artes se encuentra configurada como un moderno espacio para la formación artística superior integral, con prácticas en empresas en colaboración con el COIE y con un importante intercambio con universidades europeas a través del Programa ERASMUS, con universidades de EEUU a través del programa ISEP y con universidades latinoamericanas a través del programa ILA.

Desde el restablecimiento de la democracia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha estado experimentando un cambio profundo de modernización social y económica. Este cambio se ha visto acrecentado por la aparición en los últimos años de nuevas formas culturales y creativas, que obligan a una renovación de las titulaciones y a una actualización permanente de las infraestructuras.

En ese contexto cultural, social y económico cambiante, la Facultad de Bellas Artes como institución pública, y en concreto los estudios universitarios superiores de Bellas Artes y las nuevas titulaciones del sector creativo digital, juegan un papel imprescindible en la formación de artistas y profesionales de la creación y la cultura, que puedan responder a las demandas crecientes de su entorno.