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Administración de listas de correo en Sympa

 

Para solicitar la creación de una lista de correo de Sympa o para administrar una lista ya existente (ver suscripciones, cambiar configuración, ver mensajes enviados, ...) necesita antes autenticarse introduciendo una dirección de correo y una clave.

Para autenticarse ante Sympa use la opción "Login" que aparece en el margen superior izquierdo del interfaz web de Sympa.

Tenga en cuenta que:

  1. la dirección de correo que suministre debe ser la del administrador de la lista que quiere administrar
  2. si va a solicitar la creación de una lista nueva, autentíquese con su dirección de correo personal
  3. cuando la dirección de correo electrónico es de alguno de estos tipos:
    • @um.es
    • @cyum.um.es
    • @cii-murcia.es

la clave de acceso a Sympa es la misma de acceso al correo

Para cualquier otra dirección de correo, el usuario debe introducir la clave que Sympa le asignó en su momento. Caso de que todavía no tenga ninguna asignada (o se le haya olvidado) puede solicitar a Sympa que le envíe una clave de acceso

Una vez conectado a Sympa puede solicitar la creación de una lista mediante la opción "Crear/Solicitar creación lista". Si pincha sobre esta opción se le requerirá rellenar un formulario con los datos fundamentales de la lista (nombre, tema, tópico, descripción, tipo). Es obligatorio rellenar todos los campos.

Tipo de lista:
Se da a elegir entre los modelos de listas más frecuentes. Elija el que mejor se adecúe al propósito de su lista.

Tópico de la lista
Se muestran los tópicos/subtópicos actualmente disponibles en Sympa. Elija un subtópico debajo del tópico "TEMÁTICAS"; si no lo encuentra, elija el subtópico "TEMÁTICAS/otro tema". Se irán añadiendo subtópicos conforme se vayan creando nuevas listas en Sympa.

La solicitud de creación de la lista será remitida a listmaster@um.es para su revisión. Si todo está conforme la lista será creada y un mensaje informando del hecho será enviado al administrador (propietario) de la lista.

Una vez conectado a Sympa, use la opción "Sus suscripciones" para obtener un lista de las listas de correo de Sympa de las que usted es suscriptor o propietario (administrador). Las listas de las que usted es administrador presentan un botón "Admin" a la izquierda del nombre de la lista. Pulse sobre el botón "Admin" para administrar una lista concreta. Todas las opciones de administración de una lista se presentan en la parte superior de la pantalla en un "Panel de administración".

NOTA IMPORTANTE: Son muchos los parámetros que gobiernan el funcionamiento de una lista de correo en Sympa. Asegúrese de que cambia los estrictamente necesarios y de que lo hace con conocimiento de causa. Dispone de ayuda en línea para la mayoría de parámetros de una lista.

Tenemos disponibles las siguientes opciones (de izquierda a derecha):

Suscriptores
Permite visualizar las direcciones de correo suscritas a la lista, efectuar bajas, altas o enviar un recordatorio a todos los suscriptores.

Configurar Lista
Permite revisar y cambiar la configuración de la lista, de forma que ésta se comporte conforme a nuestras necesidades. Podemos manipular parámetros de configuración de la lista relacionados con los siguientes aspectos:

  • cambiar la definición de la lista: tema, tópico, propietario, moderador, ...
  • decidir quién puede enviar mensajes a la lista (pulse sobre Ayuda para saber más sobre las distintas posibilidades a la hora de restringir el envío de mensajes)
  • decidir quién puede suscribirse, darse de baja, acceder a los archivos de la lista ... (pulse sobre Ayuda para saber más sobre las distintas posibilidades a la hora de restringir el uso de determinados comandos a los usuarios de la lista)
  • configurar los accesos y el límite de espacio de la zona web de archivos compartida asociada a la lista (veáse el punto Crear/Borrar/Restaurar compartición web)
  • qué hacer con las direcciones de correo suscritas a la lista que son inalcanzables (bounces) y generan continuos mensajes de error
  • consultar otros parámetros: estado de la lista, fecha de creación, ...

Moderar
Permite acceder a los mensajes enviados a listas de correo moderadas pendientes de supervisión por el moderador de la lista. También permite acceder a los mensajes catalogados como spam enviados a listas de correo de Sympa (vea el Mensajes de SPAM dirigidos a listas de correo de Sympa para más información).

Personalizar
Permite personalizar los mensajes que Sympa devuelve a los usuarios cuando se suscribe, dan de baja, la descripción de la lista, etc. Se recomienda no modificar estos mensajes, a lo sumo puede hacerse con la descripción de la lista.

Gestionar Mensajes enviados
Permite gestionar el histórico de mensajes enviados a la lista (los mensajes enviados a una lista de correo de Sympa son almacenados para acceder a ellos con posterioridad)

Mensajes rebotados
Mediante esta opción podemos acceder a los mensajes enviados a la lista que han sido rebotados por no poder entregarse a alguno de los suscriptores. Un caso típico es el de un suscriptor que haya cancelado la cuenta de correo con la que se dio de alta en la lista.

Crear/Borrar/Restaurar compartición Web
Sympa nos permite mantener un espacio Web para compartir documentos entre los suscriptores de una lista. Por defecto esta zona Web no está creada, para crearla, el administrador de la lista debe usar la opción "Crear Compartición Web". Para cancelarla usar la opción "Borrar Compartición Web". La zona Web puede ser restaurada (tras ser borrada) usando la opción "Restaurar Compartición Web".
Nota: en última instancia la creación de la zona Web compartida debe ser efectuada por personal de ATICA. La solicitud debe efectuarse a través de dumbo@um.es (ext: 4222).

Una vez creada esta zona web, los suscriptores de la lista podrán acceder a ella mediante la opción "Web compartida". En esta zona podrán añadir carpetas y/o ficheros para que puedan ser accedidos por los demás miembros de la lista.

Cancelar lista
Mediante esta opción el propietario de una lista puede cancelar la lista. Esta opción no elimina la lista del sistema, sólamente impide que sea accedida y usada para enviar mensajes. En caso de cancelarse por descuido debe ponerse en contacto con listmaster@um.es para que la restaure.

Los mensajes de correo catalogados como SPAM por la estafeta principal de la UMU y dirigidos a listas de correo de Sympa, son procesados de la siguiente manera:

  1. independientemente de si el remitente del mensaje catalogado como spam está autorizado a enviar mensajes a la lista o no, el mensaje catalogado como spam no se distribuye entre los miembros de la lista. En su lugar se marca como "pendiente de moderar,
  2. en cualquier caso no se genera ninguna respuesta automática al remitente del mensaje catalogado como spa,
  3. el administrador de la lista debe usar la opción "Moderar" accesible desde el interfaz Web de Sympa para acceder a los mensajes pendientes de moderar y usar las opciones:
    • Rechazar (borrar) los mensajes que, efectivamente, son mensajes de spam. Es muy aconsejable no usar la opción "Rechazar con notificación", pues de este modo avisamos al spamer de que su mensaje ha sido rechazado
    • Distribuir el mensaje entre los suscriptores si consideramos que el mensaje debe ser distribuido

Para más información acuda a la documentación sobre SPAM en la página Web del Servicio de correo de la UMU.

ATICA

Edificio 33. Campus Universitario de Espinardo. 30100 Murcia