Normativa
Estudios de Grado y Máster
- Reglamento por el que se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado y Máster universitario de la Universidad de Murcia
- Precios públicos por servicios académicos para el curso 2023/2024
- Decreto de n.º 152/2021, de 29 de julio, por el que se establece la regulación de los precios públicos a satisfacer por la prestación de servicios académicos universitarios en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
- Criterios de acceso a Menciones en Títulos de Grado (Facultad de Educación)
- Evaluación curricular mediante compensación de calificaciones
- Norma sobre sistema de calificaciones y cálculo de la nota media de los expedientes académicos
- Reconocimiento de créditos y estudios en Grado y Máster
- Normativa de asignaturas extracurriculares
- Normativa de premios a la excelencia académica en programas de estudios simultáneos
- Reglamento sobre programas académicos de simultaneidad de dobles titulaciones con itinerario específico en la Universidad de Murcia
- Normativa para la realización de los requisitos formativos complementarios para la homologación de títulos extranjeros de educación superior en la Universidad de Murcia
- Normativa por la que se regulan los procedimientos de adquisición y acreditación de las competencias lingúísticas en los estudios de la Universidad de Murcia
- Normativa sobre prácticas externas de los estudiantes de la Universidad de Murcia
- Reglamento de convocatoria, evaluación y actas
- Modificación del Reglamento por el que se regula el Trabajo Fin de Grado y el Trabajo Fin de Máster en la Universidad de Murcia
- Reglamento de permanencia en los estudios
- Reglamento sobre movilidad de estudiantes y alumnado visitante de la Universidad de Murcia
- Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia
- Traslados de expediente
Acceso a itinerarios
Estudios de doctorado
- Reglamento de Progresión y Permanencia 2015 BORM
- Régimen de Dedicación y Permanencia para Estudiantes Matriculados en Programas de Doctorado de la UM. Regulados por el RD 99/2011(Modificación párrafo primero del artículo 9)
- Reglamento de Doctorado BORM (Vigente hasta 30-9-2022)
- Regulations of PhD (Vigente hasta 30-9-2022)
- Reglamento de Doctorado 2022 / Regulation of Doctoral Studies at the UM
- Reglamento de Tesis en Cotutela
- Procedimiento de la Universidad de Murcia por el que se regula la declaración de equivalencia de los títulos extranjeros de educación superior al nivel académico de Doctor
- Regulación de la lectura y publicidad de las tesis doctorales en circunstancias excepcionales de confidencialidad
Acceso para mayores de 25 y 45 años y 40 años
Normas de órganos colegiados
Normas de profesorado
- Norma de Licencias por permiso sabático
- Norma de limitación de comisiones de servicio
- Norma de valoración de la actividad del profesorado
- Normativa de concurso de acceso a los cuerpos docentes universitarios
- Normativa de selección del profesorado contratado en régimen laboral con carácter permanente en la Universidad de Murcia
- Normativa de concesión de Venia Docendi
- Normativa sobre cambio de área de conocimiento del Personal Docente e Investigador en la Universidad de Murcia
- Reglamento de asignación de docencia entre el personal docente e investigador de la Universidad de Murcia
Instrucciones Permisos Profesorado
En todos los casos debe quedar suficientemente detallado cómo se cubrirá la docencia y las tutorías. Únicamente profesores de plantilla pueden figurar como responsables de la sustitución de las tareas docentes (se excluyen explícitamente alumnos internos, alumnos de TFG o TFM, alumnos de 3º ciclo o becarios). Esta sustitución debe ser compatible con la propia carga docente del profesor que sustituye (no se puede estar a la vez en dos clases o en dos tutorías).
Solicitudes de menos de 10 días:
- Solo es necesaria el VºBº del Director de Departamento y del Decano del Centro. No es necesaria la carta de invitación/aceptación del lugar de destino.
- El permiso se debe presentar en la Secretaría del Departamento, correctamente cumplimentado, con un mínimo de 10 días de antelación del primer día del permiso.
Solicitudes de entre 10 y 30 días:
- Deben contar con el informe favorable del Consejo de Departamento, el VºBº del Decano del Centro, y finalmente ser autorizados por el Rector.
- Sí es necesaria la carta de invitación/aceptación del centro de destino en el que se indiquen las fechas de inicio y final de la estancia.
- El permiso se debe presentar en la Secretaría del Departamento, correctamente cumplimentado, con un mínimo de 30 días de antelación del primer día del permiso.
Solicitudes superiores a 30 días:
- Deben contar con el informe favorable del Consejo de Departamento, el VºBº del Decano del Centro, y finalmente ser autorizados por Consejo de Gobierno.
- Sí es necesaria la carta de invitación/aceptación del centro de destino en el que se indiquen las fechas de inicio y final de la estancia.
- El permiso se debe presentar en la Secretaría del Departamento, correctamente cumplimentado, con un mínimo de 45 días de antelación del primer día del permiso.
Profesorado Asociado.
Esta normativa se aplicará igualmente a los profesores asociados, con la salvedad de que la solicitud del permiso únicamente debe recoger los días de ausencia (por docencia y/o tutorías) que están recogidos en su horario de compatibilidad aprobado. El resto de días en los que se ausenta, pero no tenía compromiso docente con la Universidad, no es necesario que queden reflejados en el permiso.
Así, por ejemplo, un profesor asociado que no tenga docencia en un cuatrimestre, pero sí las 3 h de tutoría el lunes de 8:00 h a 11:00 h, y se marche 12 días de permiso por cuestiones profesionales (de lunes a viernes de la siguiente semana), puede recoger en una misma solicitud únicamente los dos lunes afectados, indicando qué compañero cubre su responsabilidad con las tutorías. Al ser un permiso de menos de 10 días no es necesario aportar carta de aceptación/invitación ni ser aprobada por Consejo de Departamento.
Si se trata de una estancia de investigación, y por cuestiones de justificación del mérito, el profesor asociado cree oportuno que se reflejen en la solicitud todos los días que va a estar de estancia, puede realizar la solicitud indicando todos los días de estancia, siempre y cuando cumpla los requisitos anteriormente mencionados para los profesores a tiempo completo.
Reglamento interno uso de material y equipamientos.
En el Anexo I a este reglamento se muestra el listado de equipamientos con que cuenta el Departamento de Actividad Física y Deporte así como el profesor del Departamento que tiene asignado de forma permanente estos recursos para docencia e investigación, que podrá utilizar sin necesidad de comunicar su uso al Secretario del Departamento. Este profesor asignado es el garante final del material, respondiendo personalmente de su deteriorio o pérdida, así como de facilitar el proceso de inventario que realizará la Secretaría del Departamento o la Universidad periódicamente.
Cualquier otro profesor que por necesidades docentes o de investigación precise un recurso asignado a otro compañero, deberá ponerse en contacto directamente con el profesor responsable del material y acordar con él un prestamo temporal del mismo. Será el profesor responsable del material el que analice la idoneidad de ese préstamo en base a los siguientes criterios:
- Disponibilidad del recurso solicitado de acuerdo a su propio programa docente e investigador.
- Cualificación para el uso y mantenimiento de dicho material por el profesor que lo solicita.
En todo caso se apela a la buena predisposición de los compañeros para facilitar el uso de todos los recursos por el profesorado del Departamento para docencia e investigación.
Los alumnos NO podrán realizar una solicitud de material directamente al profesor que tiene asignado el material. Será el profesor cuyos alumnos necesitan dicho material el que se haga cargo de la solicitud de préstamo y su devolución en tiempo y forma.
El mantenimiento de los materiales y equipamientos corresponde al profesor que tiene asignados dichos recursos. Será su responsabilidad participar en las convocatorias que la Universidad, el Centro y e Departamento establezcan para sufragar los gastos propios del desgaste y mantenimiento de estos recursos