REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

 

 PORTADA       
 ESTUDIOS       
 ENTREVISTAS 
 PERFILES       
 CORPORA       
 PERI BIBLIÓN
 RESEÑAS        
 RELECTURAS   
 TESELAS          
 RECORTES          


INFORMACION SOBRE LA REVISTA


Buscar en
TONOSDIGITAL

 cOrpOrA

EL TELEGRAMA DE MELILLA Y EL TAMAZIGHT

 

En el anterior número de Tonos Digital dimos cabida en la sección Recortes a una selección de noticias sobre la lengua Tamazight y la situación lingüística de la ciudad de Melilla. Tomábamos como fuente el decano de la prensa melillense, El Telegrama de Melilla. La selección no pretendía agotar todas las referencias. De nuevo, ofrecemos una segunda muestra con la intención de seguir difundiendo esta peculiar situación sociolingüística, decisiva en la futura política lingüística española.

El Telegrama de Melilla

http://www.eltelegrama.com/

 

 13 de julio de 2006 | Sección Política |

 

López Bueno defiende la apuesta de FHIMADES por la política de vecindad

 

El presidente de Proyecto Melilla S.A. (PROMESA), José María López Bueno, defendió ayer la labor desarrollada por la Fundación para el Desarrollo Económico y Social Hispano-Marroquí (FHIMADES), -de quien es también responsable-, especialmente en lo que respecta a su apuesta por las Políticas Europea de Vecindad (PEV) y la cooperación euromediterránea.

En este sentido, y después de las críticas vertidas desde el Grupo Socialista en la Asamblea en la que se aludía a la “inoperancia” e “ineficacia” respecto a su objeto social, el presidente de la Fundación instó a la formación a no continuar con su política de “disparar a lo que se mueve”; recordando, a su vez, que medidas como la PEV están plenamente consolidadas y que la cooperación euromediterránea cuenta con más de una década de antigüedad.

“Una iniciativa de este tipo conseguirá más o menos, pero al menos existe”, afirmó López Bueno, después de recordar la puesta en marcha por primera vez en la ciudad de actividades como un estudio para conocer el estado de los pasos fronterizos o el curso de sobre cooperación euromediterránea, al que los participantes calificaron como “excelente”, aseguró.

Respecto la contratación de Aisa Hamed el responsable de FHIMADES, la defendió por su capacitación para el puesto, así como por su conocimiento del árabe y el tamazight. Dos lenguas sobre la que comentó que no son tan necesarias conocer para el empleado con titulación superior en Ciencias Económicas -solicitado al Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE)- como el inglés o en francés, ya que son en dichos idiomas en los que están elaborados las PEV establecidas por la Unión Europea.

Igualmente, López Bueno señaló la dificultad que entrañaría contratar a los tres técnicos previstos por afinidad personal y no en función a la baremación indicada, debido a que el propio SPEE el que tiene la última palabra sobre la contratación en los planes de empleo.

Acatar la sentencia

En cuanto las críticas vertidas desde Coalición por Melilla por no continuar recurriendo a la sentencia en firme a la que se obliga a indemnizar a Prensa Melilla S.L. por una cuantía superior a los 190.000 euros, el responsable de PROMESA aseguró que desde la entidad no van a continuar “mareando la perdiz” y invirtiendo más recursos económicos en el proceso judicial tras los informes solicitados.

“Lo responsable es acatar la sentencia” afirmó López Bueno, antes de aclarar que “en ningún momento” la entidad que preside ha reconocido la existencia de una deuda.

 

23 de junio de 2006 | Sección Política |

 

Gutiérrez afirma que la proposición del tamazigh aprobada es diferente

 

El diputado a Cortes por Melilla del Partido Popular, Antonio Gutiérrez, se mostró ayer “satisfecho” con la Proposición no de Ley sobre la difusión del tamazight aprobada en el Congreso de los Diputados. En este sentido, aseguró que la proposición actual “no tiene nada que ver” con la que inicialmente presentó Izquierda Unida, cuyos conceptos eran “totalmente distintos a los aprobados mediante una enmienda de sustitución que introdujo el Grupo Parlamentario Socialista y que fue transaccionada por todos los grupos políticos de la Cámara y admitida por el grupo proponente”.

 

Gutiérrez añadió que llevan muchos años diciendo “lo mismo”, es decir, que “debemos hacer uso de nuestro Estatuto de Autonomía, que deja claro lo expuesto en esta proposición, tal y como ha quedado redactada definitivamente”.

De este modo, destacó que el texto aprobado dice literalmente que “el Congreso insta al Gobierno a desarrollar, mediante la Administración del Estado y en colaboración con el Gobierno de Melilla, programas de fomento, difusión y conocimiento de la cultura y lengua tamazight en Melilla, en coherencia con su Estatuto, ya que son elementos diferenciales de su identidad”.

 

22 de junio de 2006 | Sección Editorial |

 

Cambio radical sobre el tamazight

 

Al margen de las interpretaciones que se puedan hacer de lo sucedido ayer en la Cámara Baja resulta muy evidente que la enmienda final con la que se aprobó por unanimidad la proposición sobre el tamazight presentada desde el grupo de Izquierda Unida cambia radicalmente el espíritu inicial de la propuesta. De hecho, la enmienda del PSOE hizo posible que la proposición fuera incluso apoyada por el Partido Popular, ya que, en definitiva, concede la razón a los argumentos que había mantenido el Ejecutivo melillense y el propio PP respecto a que el Estatuto de Autonomía ya articula los mecanismos para el reconocimiento de las particularidades lingüísticas de la ciudad.

La proposición de Izquierda Unida, presentada a instancias de Coalición por Melilla, iba demasiado lejos y no hubiera prosperado nunca sin esa enmienda, que pretendía inicialmente incluso la revisión de los diseños curriculares para introducir la enseñanza del tamazight en los centros de enseñanza media, el fomento e incentivo a los funcionarios de la administración periférica para el uso de esta lengua e incluso una programación específica en los medios de comunicación de titularidad pública.

El PSOE nacional no tenía otra posibilidad más que presentar esa enmienda o votar en contra de la proposición. Sin embargo, en este último supuesto los socialistas melillenses habrían aumentado las distancias con un potencial electorado en el que seguirán confiando cara a las elecciones autonómicas, y también el voto en contra habría dificultado las relaciones con CpM.

De esta manera, con la enmienda se corrige prácticamente todo y aunque se insta al Gobierno a desarrollar programas de fomento y desarrollo de la cultura tamazight también se concreta que sea en colaboración con el Gobierno de Melilla.

Es evidente que de esta manera el debate va a regresar a la ciudad, y será en Melilla donde los socialistas tendrán a partir de ahora un papel más difícil, si quieren jugar en el complicado equilibrio de satisfacer a todas las partes, entre las que se encuentran muchos de sus propios afiliados contrarios a la cooficialidad del tamazight.

CpM, mientras tanto, tendrá que valorar ahora los resultados de la votación ayer en la Cámara Baja, que han rebajado hasta el máximo los objetivos iniciales planteados con la proposición.

A partir de ahora se debe imponer la coherencia y el debate serio, en un intento de alcanzar objetivos razonables en cuanto a la lengua tamazight. Aunque tardó en posicionarse el propio PSOE y el delegado del Gobierno llegaron a considerar hace varios meses que no era el momento de hablar de cooficialidad sino de protección de esta lengua, un objetivo que comparten todos, empezando por el Gobierno de la Ciudad, que nunca ha rechazado el fomento de la cultura tamazight en el marco de lo contemplado en el Estatuto de Autonomía.

 

31 de mayo de 2006 | Sección Educación |

 

Miranda destaca el convenio con el MEC en el balance de su Consejería

 

El consejero de Educación, Juventud y Mujer, Antonio Miranda, realizó ayer un balance de la labor de su Consejería en el último año del que destacó el convenio firmado entre la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Educación y Ciencia del que dijo que tanto las actividades realizadas como las actuaciones formativas “han sido muy positivas para la ciudad”.

Miranda manifestó su deseo, como en otras ocasiones, de firmar nuevamente un convenio con el Ministerio y seguir trabajando en la misma línea.

Este convenio supone una inversión de más de un millón y medio de euros que se han invertido en dos líneas principales de actuación.

El programa de Actividades, que cuenta con un personal de setenta y nueve personas en total (27 contratadas a través de la Ciudad Autónoma de Melilla y 52 a través de la bolsa genérica de empleo), trabajan en distintos programas como son el Plan de prevención y control del Absentismo Escolar, el Plan de prevención desde el sistema educativo de situaciones de riesgo y maltrato en la infancia y en la adolescencia y el Plan de Apoyo Socioeducativo. Planes por los que han pasado ya más de tres mil quinientos alumnos.

En cuanto al programa de Formación, el consejero informó que un total de sesenta y siete personas (35 contratadas a través de la Ciudad Autónoma y 32 a través de la bolsa nacional de empleo) trabajan en el Plan de reforzamiento de la escolarización de jóvenes en edad de escolarización y post escolarización obligatoria, el Plan de Formación e Inserción profesional, el Plan de Inserción Laboral de Mujeres, el Plan de Inserción Laboral y Social, el Plan de Inserción Laboral y Educativa, el Plan de Formación de competencias básicas en informática y otras relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, el Plan de Coordinación y Administración de los programas y el Plan de Previsión de bajas y sustituciones. Planes de los que se han beneficiado más de quinientos cincuenta alumnos.

Por otra parte, Miranda informó de las inversiones realizadas por la Consejería en cuanto a las ayudas para los libros de texto y material escolar con una inversión total de trescientos cincuenta mil euros destinados a la reposición de libros de texto (241.064 euros), concesión de becas en concepto de adelanto a las becas del Ministerio (41.509 euros) y ayudas para el material escolar para alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y bachillerato (52.512 euros).

En cuanto al mantenimiento de los centros educativos de la ciudad se invirtieron en la reparación casi trescientos mil euros, en la limpieza de los centros más de novecientos mil euros y en el suministro eléctrico cerca de ciento treinta mil euros.

En cuanto a la Escuela de Música ubicada en el mismo edificio de la Consejería y para la que se realizaron diversas obras de mejora y ampliación de aulas, Miranda informó que asisten a la escuela más de mil alumnos. En el Centro de Enseñanza Artística doscientos y al Taller de Estudios de Tamazight asisten veinticinco alumnos.

En cuanto a los programas de Garantía Social el consejero subrayó que se seguirán trabajando en los perfiles de Albañilería, Cocina y Restaurante -Bar e informó de la petición que se ha realizado para incluir dentro de este programa el perfil de Informática.

Por este programa han pasado cuarenta y cinco alumnos y por el programa PEPA más de ochenta.

Por último el consejero de Educación detalló las inversiones que se han realizado en proyectos educativos (50.000), en ayudas para actividades extraescolares y viajes de estudios para alumnos (300.000) y anunció la inversión de 30.000 euros para los alumnos que consigan las notas más altas en las Pruebas de Acceso a la Universidad para la financiación de un curso de mejora de inglés en Inglaterra en el próximo mes de julio.

 

7 de abril de 2006 | Sección Política |

 

Gutiérrez pide a CpM y a Interculturas que se informen “antes de criticar”

 

El diputado nacional por Melilla destacó que la negativa de su Grupo Parlamentaria a la propuesta del tamazight como lengua vehicular en educación no pretende dividir a la población melillense

El diputado nacional por Melilla, Antonio Gutiérrez, pidió al partido político Coalición por Melilla y a la Asociación Interculturas, que se informen “antes de criticar”, pues ambas formaciones manifestaron su disconformidad con la negativa del Grupo Parlamentario Popular y Socialista ante la proposición no de Ley presentada por el Grupo Mixto, PNV y ERC.

Esta proposición pretendía que se contemplara la lengua tamazight como lengua vehicular en educación en Melilla y en Ceuta el árabe. Además, contemplaba además el reconocimiento de la lengua y cultura tamazight como parte importante de la identidad de Melilla.

Gutiérrez destacó que el Grupo Socialista presentó una enmienda para suprimir la primera parte de esta moción y se contemplara solamente el reconocimiento de esta cultura y lengua, a lo que el Grupo Parlamentario Popular si estaba de acuerdo e iba a votar a favor. Ante la negativa a esta supresión de los grupos que presentaron la moción, tanto el Grupo Parlamentario Popular como el Socialista votaron en contra.

Gutiérrez destacó que la proposición fue votada en contra con 34 en contra y cuatro a favor: los correspondientes al PNV, Grupo Mixto, ERC y CiU. Así añadió que no estaba en esta comisión el representante de IU, Gaspar Llamazares, portavoz de IU y “diputado honoris causa de CpM en el Congreso”.

En cuanto a la postura del Gobierno local para potenciar la cultura y la lengua tamazight, el diputado nacional destacó que “lo único que podemos hacer es sumarnos a lo que nos dice el Gobierno” y recordó que el Ejecutivo ya destacó que desde las direcciones provinciales de las dos ciudades autónomas se han realizado distintas actividades como curso dirigidos a la interculturalidad, sobre el tamazight, convivencia o atención a la diversidad entre otras.

Finalmente, apuntó que el Gobierno ya destacó que el escaso conocimiento del castellano y la deficiente formación de algunos alumnos de cultura musulmana llegados en los últimos años a Melilla y frecuentemente sin escolarización en su lugar de origen “es causa de un fracaso escolar que es corregible en mayor o menor medida dependiendo de la edad y del alumno y el nivel de estudios al que se incorpora”. Por lo que subrayó que desde la Dirección Territorial de Educación se están realizando distintos planes para compensar estas dificultades.

 

4 de abril de 2006 | Sección Sociedad |

 

Benyaya afirma que la interculturalidad no vale sólo como política de marketing

 

El secretario general de la Asociación Islámica y miembro de la Plataforma Cívica para la protección de la cultura y lengua tamazight, Aberramán Benyaya, afirmó que la interculturalidad y la convivencia “no valen sólo como política de consumo externo ni a efectos de marketing” sino que hay que trabajarlas día a día.

Estas declaraciones vienen motivadas ante el rechazo en el Congreso de los Diputados para la protección de la cultura tamazight que finalmente se llevó a la Comisión de Cultura y fue rechazada mayoritariamente por el Partido Popular y el Partido Socialista.

Ante esto, Benyaya quiso lanzar un mensaje al PP por “oponerse frontalmente” a este reconocimiento de la lengua y apuntó que se ha faltado a la palabra del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda quien se comprometió a “dar el respaldo pero lejos de esto se ha opuesto” por lo que afirmó que “la rentabilidad electoralista” que pueda tener posicionarse contra la cultura y los derechos y patrimonio del tamazight “es posible que sea rentable a corto plazo pero esta sociedad tiende al entendimiento y está obligada al reconocimiento de los melillenses”.

Además el secretario general de la Asociación Islámica apuntó que personas como el presidente del PP de Melilla, Arturo Esteban o el diputado nacional Antonio Gutiérrez, “quienes no han defendido esta postura”, que cuando sus ventajas políticas y económicas se acaben en esta ciudad y se vuelva a cualquier otro punto de la península “nosotros seguiremos defendiendo y trabajando por el Estado de Derecho en lengua tamazight”.

Asimismo pidió al PSOE que “salga del rincón de la ambigüedad” y se posicione “para actuar con la coherencia que se espera de un partido que está en el Gobierno central”.

Desde la Plataforma Cívica para la protección de la lengua y cultura tamazight, se espera que la proposición no de Ley que se ha presentado ahora en el Congreso de los Diputados llegue a buen término y si no es así, esta organización va a continuar trabajando por este reconocimiento.

Al margen de la decisión Benyaya afirmó que va a proponer a la Comisión Islámica la posibilidad de llevar un informe ante la UNESCO relacionado con la petición que tiene hecha este gobierno para el reconocimiento de Melilla como patrimonio de la humanidad, pues una de sus mayores bazas es la convivencia intercultural.

 

1 de marzo de 2006 | Sección Educación |

 

Conesa reitera que el tamazight en la enseñanza perjudicaría a los alumnos

 

El portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, reiteró sus declaraciones sobre la proposición no de Ley para introducir el tamazight como lengua vehicular en la enseñanza, ya que “perjudicaría a los alumnos” y no acabaría con el fracaso escolar de los que tienen déficit del castellano.

Además, señaló que no habría ninguna forma de hacer los exámenes, al ser una lengua de tradición oral y que la mayoría de sus hablantes no conocen ningún alfabeto. Por el contrario, afirmó que se debe seguir en la línea de apoyar a los alumnos para que puedan tener el mismo nivel de castellano que de tamazight, sin dejar de fomentar este último y la cultura que lleva pareja.

Por otro lado, recordó que la proposición no de Ley también contempla que se reconozca la identidad amazight como parte fundamental de la ciudad, algo con lo que “estamos totalmente de acuerdo porque es una parte importantísima de Melilla”.

Así, afirmó que desde la Ciudad son los primeros en apoyarlo y apuntó que “habrá que valorar al final de la legislatura que es lo que hemos hecho”, por lo que adelantó que al final se habrán puesto en marcha “acciones de todo tipo de divulgación y protección del colectivo amazight”.

Es más, Conesa indicó que en los primeros debates sobre la reforma del Estatuto de Autonomía de Melilla avanzaron unas medidas de este tipo, en cuanto a protección de la lengua tamazight. Por tanto, explicó que no es el Congreso de los Diputados, como dice la proposición, el que tiene que decir esto, sino los representantes de los melillenses en la Asamblea.

En cuanto a las acusaciones de Coalición por Melilla, Conesa recordó que han llegado a insultarle con descalcificaciones como “africanista o rancio” por criticar la proposición no de Ley que presentaron varios partidos nacionalistas. Con esto CpM mostró su intolerancia que transformaron en una “catarata de insultos” por ello y apuntó que usaron sus declaraciones para decir que “atentaba contra el colectivo beréber”.

Por tanto, el portavoz del Gobierno señaló que utilizan las críticas a la proposición para hacer una “política de victimismos radicales” y como “ataque al mundo beréber”. Por estas razones, explicó que en sus últimas declaraciones sobre el asunto calificó a CpM como una tribu porque practican una política en la que todos los que formen parte de un colectivo deben apoyar sus ideas, al igual que una tribu.

 

28 de febrero de 2006 | Sección Política |

 

Gutiérrez destaca que han querido crear un “debate artificial” sobre el tamazight

Así calificó el diputado la intención del comunicado de asociaciones islámicas que rechazaron sus declaraciones sobre el tamazight y lo descalificaron

El diputado del Partido Popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, no quiso contestar, ni entrar en descalificaciones ante el comunicado de varias asociaciones islámicas que rechazaba sus argumentos sobre el voto en contra de la proposición no de Ley sobre el tamazight presentada por varios grupos nacionalistas del norte de España, pero indicó que lo que pretenden crear es un “debate artificial” y crear una “crispación innecesaria”.

Además, el diputado subrayó que lo único que hizo fueron unas declaraciones “serenamente sobre unos puntos políticos”, que defendían las actitudes del PP y del Gobierno autónomo.

Por tanto, rechazó las descalificaciones que hicieron sobre su persona, sobre todo cuando “yo nunca he descalificado a nadie” y apuntó que sólo responde a “adversarios políticos” que desarrollen un “debate de cierta altura”.

Reunión de la FAES

En otro orden de cosas, el diputado informó de que ayer asistió a una reunión “muy importante y productiva” de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) del PP, en la que se presentaron indicadores sobre el cambio significativo de la sociedad española entre los años de 1996 y 2004.

Según Gutiérrez, esta reunión será el “punto de partida” para la Convención Nacional del PP que se celebrará este fin de semana en la capital española, donde apuntó que el mensaje fundamental será que el partido no puede ser estático, sino que deberá estar formados por políticos del siglo XXI, no del pasado, para demostrar que es “un partido liberal y de centro”.

Respecto a los datos de la reunión, Gutiérrez explicó que se usaron unos 500 indicadores agrupados en diferentes temáticas para observar qué significaron los años de gobierno del PP para la población española.

Así, algunos de estos indicadores mostraron que el número de personas que estaban ocupadas pasó de trece millones en 1996 a diecisiete en 2004; la temporalidad el empleo era del 35% en 1996 y del 31% en 2004; y el número de mujeres empleadas pasó de 600.000 a más de un millón de 1996 a 2004.

Otros indicadores versaron sobre la pensión media mensual o las ayudas concedidas a las víctimas del terrorismo.

En opinión del diputado, “ante hechos no caben razones”, pero no quiso “recrearse en la suerte” porque no hay que quedarse “dormido en los laureles con lo que ya hemos alcanzado”, señaló. Por tanto, espera recuperar la confianza del electorado.

 

25 de febrero de 2006 | Sección Opinión |

 

Carta a Antonio Gutiérrez

Salima Abdeslam AISA, Diputada Local

Una vez más escribo debido a la increíble sarta de incongruencias que el señor diputado Antonio Gutiérrez ha disparado contra la población de Melilla en su última aparición pública. Para empezar, Señor Gutiérrez, no se me confunda usted, que parece que le ha salido el tropel de ideas de la boca sin pasar por materia gris alguna, le pregunto señor Gutiérrez, si puede enumerar la lista de elementos compensatorios que ya se están implantando en Melilla y, al margen de esto, si, existiendo que lo dudo, él cree que están funcionados, porque la verdad es que el fracaso escolar sigue existiendo.

No se si usted, señor Gutiérrez se ha informado debidamente en Melilla de la realidad que en los colegios se vive o su decisión ha sido fruto de un arrebato de "ciencia infusa" pero la cuestión del Tamazight como lengua vehicular en los colegios de infantil y primaria como puente lingüístico hacia el castellano es, de hecho, lo mínimo que se le puede ofrecer a los niños bereberes para que, conservando su lengua materna, puedan acceder al conocimiento y la educación en las mismas condiciones que lo hace un niño monolingüe en Melilla. Lo que se defiende como proposición es la valoración del hecho bilingüe de Melilla y la respuesta del sistema educativo español a un hecho lingüístico existente, como se hace en todos los países civilizados del mundo. Les cito un ejemplo como muestra, el caso de los estados del sur de los Estados Unidos, donde la población hispana llega a ser un 20% en algunas ciudades, se implementa un sistema de educación bilingüe de "inmersión" lingüística, en el que el niño, desde infantil hasta los 10 años de edad puede disfrutar de una educación en su idioma natal y, poco a poco, adquirir el nivel de inglés que le permite entrar a formar parte de una clase inglesa con las mismas oportunidades que un niño que sólo habla inglés, con la salvedad, claro está, de que ese niño de adulto sabrá dos idiomas, no sólo uno. Si lo que no le ha gustado al Partido Popular es la forma en la que se presenta la moción al Congreso, lo que debería hacer el señor Gutiérrez es reelaborarla y presentarse con el texto que crean más adecuado, porque la mitad de los melillenses hablan Tamazight y eso quiere decir que es la realidad que deben defender como Melilla, a no ser que el Partido Popular esté desvariando tanto que piense que Melilla es un pueblo de Castilla, donde hay cuatro inmigrantes que hablan árabe. No tenga duda, señor Gutiérrez, de que el pueblo amazigh de Melilla, los españoles musulmanes y bereberes que votan y viven aquí, le agradecerían mucho que les ayudara con su voto a que sus hijos no estuvieran condenados al fracaso escolar. Señor Gutiérrez, diga usted al menos a las miles de familias bereberes con niños en edad escolar de Melilla que es lo que hace el PP para evitar el fracaso escolar, aparte de rechazar lo que podría ser una solución de grandes dimensiones, al menos así demostraría que realmente le importa un tema tan serio como el que se va a debatir, el fracaso escolar de miles de niños bereberes de Melilla.

Cambiando de tema, gustaría responder al señor Conesa respecto a lo que él no considera un agravio comparativo con los musulmanes bereberes de Melilla. Resulta que el PP ahora quiere desarrollar una ley por la que se permita acceder a la nacionalidad a todos aquellos sefardíes que, por su relación con la ciudad o con España en general, quisieran hacerlo. Mire usted, no se haga el tonto. Cuando hace dos semanas usted mismo "pasaba página" histórica en el librito de aventuras que pretende ser la historia de Melilla, justo cuando llegaba el año 86, resulta que estábamos ante "un asunto feo del que mejor no debíamos hablar". Los bereberes de Melilla, ligados a esta tierra desde hace muchas generaciones, hemos sufrido la injusticia de no ver reconocida nuestra relación con esta tierra tan nuestra, con la llamada "tarjeta de estadística", que hacía una división muy clara y muy fea entre los que tenían derechos, los de DNI, y los que no. Después de una lucha sin tregua, se hizo justicia en parte, y se reconoció la nacionalidad de los que vivíamos aquí "de toda la vida". Hoy en día, en muchos aspectos, los bereberes de Melilla siguen siendo considerados españoles de segunda categoría, no me venga usted con milongas, si el PP quiere liderar una revolución como la del 86 pero en nombre de los judíos sefardíes foráneos que lo llame por su nombre. Al margen de esto le pregunto ¿Si no esta tan seguro de que los sefardíes vayan a empadronarse en Melilla y votarles a ustedes… porque entonces es precisamente el PP de Melilla el que va a elevar esta propuesta?, me hizo gracia cuando usted insultó a mi compañera de partido, Jadu Driss, por hacer evidente lo que, a todas luces, parece un juego político, una maniobra electoral. ¿Qué tiene que ver Melilla con este tema? ¿Es que no hay otras cosas en las que pensar, más locales? No hombre no, si a su treta la quieren calificar de maniobra política es porque, se mire por donde se mire, no tiene razón de ser que sea Melilla, que sean ustedes, los que, precisamente, saquen a la luz este artículo del Código Civil y ni siquiera se corten un pelo en decir que, como no hay nada planteado para los bereberes, pues que no existe agravio comparativo, cuando yo creo que lo más justo sería empezar por elevar al mismo nivel, es decir, a un texto en el Código Civil, a los bereberes de Melilla y a los Sefardíes, ya que ambos han tenido un contacto muy directo con España, siendo además el caso de los bereberes más justificado, porque el contacto de éstos con España es precisamente en el territorio de Melilla y, además, porque éstos son ya casi la mitad de los melillenses nacionalizados, en gran parte, gracias a la revolución del 86, que a usted tanto le gusta olvidar.

Un apunte más al señor Conesa, me gustaría que se paseara usted alguna vez por los barrios periféricos de Melilla para ver si mis "cursiladas" en realidad no son un grito de desesperación de una zona que tienen ustedes olvidada de cuatro en cuatro años. ¡Que suerte! Le digo yo a los vecinos de Cabrerizas, Reina Regente, Cañada… etc., ¡Ya queda sólo un año para las elecciones! ¡Pronto llegarán con las escavadoras a limpiarle la cara a los barrios!, pero sea serio y ponga una lista de sus actuaciones en los barrios antes mencionados, de hecho, mire usted, le reto a que me exponga una por una las actuaciones infraestructurales que su gobierno ha realizado en 4 años en los citados barrios (no lo que según ustedes se llevaran a cabo en un futuro…incierto) y yo le daré una lista de necesidades básicas que sufren en estas zonas, veremos a ver que lista es más larga… pero mientras tanto, ustedes sigan arreglando la Plaza de España, las Cuatro Culturas, el Paseo Marítimo, General Macías o la Explanada de San Lorenzo. Señor Conesa, a nadie se le escapa que en todas las ciudades hay una zona centro que se cuida para el disfrute de todos, pero es que los melillenses que viven en los barrios citados ven como usted se está riendo en su cara, ellos sin alcantarillado en condiciones o agua corriente habitualmente y usted poniendo baldosines de oro en el Paseo Marítimo.

 

24 de febrero de 2006 | Sección Política |

 

Asociaciones islámicas aseguran que Gutiérrez “falta a la verdad”

 

Ante las declaraciones del diputado del Partido Popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, en las que argumentó los motivos que llevarían a su grupo político a votar en contra de una proposición no de Ley para introducir y fomentar el tamazight en la enseñanza, numerosas asociaciones islámicas se han mostrado contrarias a su postura porque “falta a la verdad” cuando aseguró que esta lengua está ya fomentada en Melilla, ya que sólo hay contratado un profesor para el “saboteado Seminario Permanente de la Lengua y Cultura Tamazight.

Estas asociaciones son: Musulmana de Melilla, Badr, Consejo Religioso de Melilla, Comunidad musulmana, Assalam, Arco Iris, Porvenir, Hermandad de Cabrerizas, Mujeres por la Igualdad, Corazones Solitarios, Intercultura y Al Andalus.

Afirmaron estas asociaciones que Gutiérrez “hace gala de un cinismo desmesurado y muestra su ignorancia al confundir lengua y cultura con la confesión”. Así, remitieron al diputado a los presupuestos de la Ciudad para que “compare el nivel de fomento y protección con respecto al resto”.

Añadieron que la actitud de Gutiérrez es “provocadora”, al considerar a alumnos melillenses “de provenientes de Marruecos”, con el que solo beneficia “a los impulsores del miedo al moro y tesis anexionistas”.

Por tanto, lamentaron que “quien debería ser representante y defensor de los valores de todos los melillenses actúe contra la lengua y cultura de la mitad, incitando a la polarización”.

Como solución, si la actitud de Gutiérrez continua igual, apuntaron que se verían obligados a “dispensar el reconocimiento a su condición de diputado, solo por imperativo legal”, rechazando asistir a los mismos eventos que él.

Sin embargo, señalaron que esta actitud contradice a la del presidente de la Ciudad, que “asumió impulsar el tamazight”. Por todo lo expuesto, solicitaron que el diputado “se retracte o sea desautorizados por su partido, y que el presidente se pronuncie”.

 

24 de febrero de 2006 | Sección Laboral |

 

UGT presenta su Plan de Formación continua para empleados públicos

 

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT en la ciudad, Pedro Navas, anunció ayer el nuevo Plan de Formación continua para funcionarios y laborales en los que se pretende mejorar la calidad de los servicios que prestan los empleados públicos a los melillenses, así como su promoción profesional y personal.

Éste contará con 26 cursos, los cuáles supondrán en torno a 800 horas de formación, diseñadas para unos 400 alumnos del personal de la Administración General del Estado, el Ministerio de Justicia, Correos, Ingesa y los empleados de la Ciudad Autónoma.

Según Navas, las características de este Plan no sólo radican en su diversidad y multidisciplinariedad, sino también conjuga a su vez acciones presenciales con los cursos on-line, y lo que es más importante, que "satisface la necesidades formativas de los empleados públicos".

Para detectar estas demandas, el sindicato repartió entre los funcionarios y laborales un cuestionario en los distintos centros de trabajo. Pero además, a todos los alumnos que realizaron los cursos el pasado año, también se les preguntó sobre sus preferencias para este 2006, así como que realizaran una evaluación sobre su grado de satisfacción, el material didáctico, el docente, o las instalaciones.

Todas las acciones formativas se han divido en cuatro área: Nuevas Tecnologías, Socio-sanitaria, Lenguaje e idiomas, Normativa y una última en la que se encuadran más específicos para varios colectivos.

En la primera, Navas destacó la incorporación a los cursos ya habituales de ofimática, de los de Seguridad informática y Ensamblaje de equipos. Mientras que en el área Socio-sanitaria Dietética y nutrición, Tabaquismo y salud y Diagnóstico de enfermería, son las acciones formativas que la componen.

En cuanto los cursos de Lenguaje e idiomas, el representante sindical destacó los de Lengua de Signos y el Tamazight. Al igual que los de Gestión financiera, Legislación básicas y Ley de Extranjería y menores, en el área de Normativa.

Por último, Navas resaltó acciones formativas sobre Técnicas de Protección Civil, Investigación y atestados, Operador del 062 y Técnicas de rescate en medio vertical.

Finalmente, el secretario general del la FSP-UGT, recordó que la semana pasada fueron premiados por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, "por la calidad del soporte on-line" de las unidades didácticas del curso pasado de Word 2000.

 

23 de febrero de 2006 | Sección Educación |

 

SATE-STEs inicia una nueva edición del curso sobre Interculturalidad

 

El Sindicato Autónoma de Trabajadores de la Enseñanza (SATE-STEs) de Melilla inició ayer una nueva edición del curso de Interculturalidad a distancia, modalidad que cuenta ya con su segunda edición y que tiene como objetivo facilitar que los profesores interesados puedan acceder a este tipo de formación.

El curso tiene una duración de 50 horas, con un total de cinco créditos y en esta edición son un total de 70 profesores los que han decidido acceder a este tipo de formación.

Este curso está destinado a todo el profesorado de todos los niveles educativos y tiene prevista su finalización el 22 de marzo.

El objetivo principal es conocer y utilizar con precisión los conceptos relacionados con la diversidad cultural y la Educación Intercultural; conocer y apreciar la situación y su importancia para las sociedades democráticas y sus sistemas educativos; conocer y valorar experiencias, elaborar Propuestas de Educación Intercultural aplicables en contextos educativos y sociales concretos, facilitar el conocimiento de la cultura bereber, y su lengua, el tamazight.

El contenido del curso está basado en las anteriores publicaciones de los cursos presenciales organizados por SATE-STEs, “Construir desde la diversidad”, “Aprendizaje del castellano del alumnado de origen tamazight” y “Experiencias Interculturales en Melilla”. Además esta décima edición del curso cuenta con los requisitos para que sea valorado en el apartado 3.3. del baremo de acceso a la interinidad y así ha sido solicitado a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia de Melilla.

Los tutores de este curso son profesores especializados en esta materia y que además han participado como ponente en diversos cursos y publicaciones sobre Interculturalidad.

 

22 de febrero de 2006 | Sección Política |

 

Díaz califica el Plan Estratégico de “operación de maquillaje”

 

El secretario de Organización del PSOE de Melilla, Alonso Díaz, calificó ayer el Plan Estratégico para la ciudad presentado el pasado lunes de “operación de maquillaje” ya que este plan se debía haber proyectado antes para que la ciudad vaya asimilando poco a poco los cambios hasta el año 2010, período en el que Melilla debe afrontar nuevos retos como la retirada de los aranceles a Marruecos y otras novedades económicas para Melilla.

En este sentido, Díaz afirmó que estos retos están planteados desde hace unos 10 años por lo que el Gobierno de la Ciudad debía de haber comenzado distintos planes de modernización y subrayó que el Partido Popular lleva gobernado en la ciudad alrededor de 15 años “casi ininterrumpidamente” al igual que el actual presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, anteriormente había sido consejero de Economía. Es por ello por lo que subrayó que este plan tiene como único objetivo “maquillar” lo que actualmente esta ocurriendo en el PP local pues los melillenses “estamos asistiendo a los últimos coletazos de un Gobierno que tiene fecha de caducidad”.

La presentación del Plan Estratégico de modernización de Melilla es según el secretario de Organización de PSME, una “campaña publicitaria de cara a las próximas elecciones” y destacó que Imbroda se rodea de “incompetentes para resaltar”. Asimismo destacó que fue este Gobierno quien eliminó el Pacto Territorial por el Empleo ya que “sus estudios y proyectos hacían sombra a Imbroda” y apuntó que el único objetivo del presidente de la Ciudad es “sobresalir”.

Ante esto, Díaz destacó que desde PSME se está trabajando para ofrecer mejoras a los melillenses, lo cual se incluye dentro del documento aprobado en el X Congreso del su partido celebrado en 2004, pues “lo primero es Melilla”

Por otra parte, el secretario de Organización de PSME, subrayó que muestra de la “poca importancia” que tienen los ciudadanos para Imbroda, es la firma del convenio de transporte marítimo ya que este sólo beneficiaba a la empresa “en detrimento de los melillenses” y apuntó desde su partido se está trabajando en este asunto, lo que justifica que el presidente de la Ciudad esté manteniendo contacto con distintas compañías, “aunque la competencia es del Estado”.

Respuestas

Díaz afirma que la cuestión del tamazight “ya fue planteada”

El secretario de Organización del PSOE de Melilla, Alonso Díaz, afirmó que el debate sobre el tamazight es una cuestión que ya se planteó hace unos meses y apuntó que este asunto debe salir de Melilla y plantearse aquí por lo que solicitó al Gobierno de la Ciudad que se desarrollo el artículo que el Estatuto de Autonomía de Melilla dedica a la diversidad cultural y los valores de comprensión cultural en la ciudad.

Asimismo, Díaz subrayó que “sacar fuera de Melilla este asunto sin ningún consenso político es un error político y nada realista”.

Además afirmó que lo relativo a la diversidad cultural de la ciudad “tiene que ser objeto fundamentalmente de un consenso y servir para cohesionar la ciudad”.

PSME señala que Imbroda dificulta la acción del Gobierno

El PSOE de Melilla afirmó ayer por medio de su secretario de Organización, Alonso Díaz, que el presidente de la Ciudad “pone piedras en el camino” para que el Gobierno central no pueda llevar a cabo las distintas acciones que tiene proyectadas en Melilla.

Estas declaraciones vienen motivadas por la afirmación el pasado lunes del diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez, quien apuntó que el Gobierno está ralentizando algunas obras en la ciudad.

Díaz señaló que en los 20 meses que el PSOE lleva gobernando los compromisos “está haciendo avances” y pidió explicación de por qué todavía no se ha podido hacer la comisaría de policía o por qué los terrenos del futuro instituto “tienen problemas”.

 

20 de febrero de 2006 | Sección Política |

 

Gutiérrez afirma que PP no avalará la propuesta de oficialidad del tamazight

 

El diputado del Partido Popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, declaró ayer que su partido no apoyará la propuesta de la oficialidad del tamazight en Melilla.

Gutiérrez, designado ponente por el grupo popular en el debate de esta proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, explicó que hay “múltiples razones” por las que su partido no avalará la iniciativa, pues “en el propio Estatuto de la Ciudad Autónoma se recoge que el Gobierno de Melilla procurará potenciar esta cultura”.

Además, Gutiérrez añadió que “este último año determinadas fiestas del calendario musulmán son festivas no sólo para los escolares, sino para los funcionarios de la Administración local”.

Gutiérrez recordó, además, que ya hay “elementos compensatorios” para paliar el fracaso escolar causado por el déficit de castellano que tienen los alumnos procedentes de Marruecos.

El grupo popular en el Congreso mantiene su intención de votar contra la propuesta de los partidos nacionalistas en el Congreso de los Diputados para pedir la oficialidad del árabe y el tamazight en Ceuta y Melilla al considerarla extemporánea, a la vez que indica que en Melilla “ya se potencia” la cultura norteafricana bereber.

La citada proposición debía ser debatida la pasada semana en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados, si bien en el último momento los Servicios de la Cámara consideraron que la iniciativa tenía que ser tratada en la de Cultura, donde el Partido Popular, también, la rechazará “si viene redactada en los mismos términos”, advirtió el diputado popular.

Gutiérrez agregó que el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y senador por esta demarcación, Juan José Imbroda, “mantiene el mismo criterio” que el resto de su partido.

Mientras, el Gobierno de Ceuta, en una declaración institucional, consideró la proposición no de Ley como una “temeridad” y una “falta de responsabilidad”.

La propuesta presentada por las formaciones nacionalistas en el Congreso de los Diputados solicita la introducción de la enseñanza de las lenguas árabe y tamazight (dialecto norteafricano que hablan más de veinte millones de personas y lengua materna de la mitad de la población melillense) en las escuelas de enseñanza Primaria y en los institutos de Secundaria.

 

17 de febrero de 2006 | Sección Cultura |

 

La proposición sobre el tamazight se retrasará varias semanas

 

La proposición no de Ley relativa a la normalización del Amazigh ha decaído de la Comisión de Educación por motivos 'técnicos' según los servicios jurídicos del Congreso de los Diputados, ya que alegan que debe trasladarse a la Comisión de Cultura en vez de la de Educación que es donde estaba prevista inicialmente.

Este cambio podría suponer un retraso de dos o tres semanas para su debate, según informaba ayer el grupo parlamentario de ERC, firmante de la propuesta junto al PNV y Grupo Mixto.

La iniciativa como se recordará, contará con el apoyo de Izquierda Unida y tiene como objetivo instar al Gobierno de la Nación al reconocimiento de la lengua y cultura amazigh en Ceuta y Melilla, adoptando medidas de protección lingüísticas que pasarían, entre otras cuestiones, por la progresiva implantación del tamazight en los centros docentes a partir del próximo curso.

El presidente de CpM, Mustafa Aberchan, destacó a comienzos de esta semana que había solicitado a IU que la proposición no de Ley abordara de forma independiente las peticiones para el reconocimiento lingüístico en Ceuta, y subrayó respecto a la iniciativa parlamentaria que cubría una "deuda histórica”.

 

17 de febrero de 2006 | Sección Sociedad |

 

Representación teatral en tamazight esta tarde en el PEC

 

La asociación “Mujeres por la Igualdad” organiza esta tarde a partir de las 18.00 en el Palacio de Exposiciones y Congresos, la función teatral en lengua tamazight, con traducción simultánea. La obra relata las confrontaciones y peripecias que sufre una mujer campesina llamada Tlaytmas, nombre amazight que significa “mujer dotada con la fuerza de tres hombres”.

La protagonista de esta obra consigue, gracias a su tenacidad y fuerza de voluntad, escapar del poder que su padre ejerce sobre ella y el destino que éste le tenía preparado que no era otro que casarla con un hombre que detesta ya que el objetivo de esta unión es conseguir una buena dote y poder casarse con una jovencita.

Con esta obra la asociación pretende instar a las mujeres a buscar otras alternativas, lo que es posible a través de la formación y la información, lo que incide en fomentar la socialización así como facilitar el autoaprendizaje.

Esta obra es la primera de las actividades que esta asociación ha organizado para celebrar el “Día Internacional de la Mujer” que se celebrará el próximo día 8 de marzo dirigida a toda la población que lo desee.

La asociación ha contado con la colaboración de la Consejería de Cultura y Festejos.

 

15 de febrero de 2006 | Sección Editorial |

 

El debate sobre el tamazight

 

Después de que se planteara en Melilla y Ceuta el año pasado el debate sobre la lengua y cultura de las poblaciones amazigh de las dos ciudades ha llegado al Parlamento, en forma de proposición no de Ley presentada por varias formaciones nacionalistas y apoyada por Izquierda Unida, tras la petición en este sentido de CpM.

La proposición no de Ley es un paso hacia adelante importantísimo para recoger las demandas lingüísticas y culturales de una parte de la población de Ceuta y Melilla, que aspira al reconocimiento político como forma de que se superen las desigualdades sociales. De tal manera la propuesta que ha llegado al Congreso insta al Gobierno de la Nación a la implantación progresiva de la lengua tamazight en los colegios, y pide un apoyo político explícito a las tradiciones y cultura de melillenses y ceutíes de origen amazighen.

De salir adelante la iniciativa parlamentaria supondría un acontecimiento histórico, continuador casi en importancia de los avances jurídicos que logró la comunidad musulmana a mediados de los ochenta, aunque habrá que esperar al resultado final del debate y a conocer el grado de apoyo que obtiene de determinadas formaciones.

Como se volvió a confirmar el año pasado cuando se abrió el intenso debate en la ciudad existe una inquietud ciudadana a la que hay que dar respuesta en forma de actuaciones políticas. Sin embargo queda por establecer hasta dónde puede llegar actualmente esa respuesta, porque si bien el listón se fijó en un principio muy alto, demandando incluso la cooficialidad del tamazight, formaciones como Izquierda Unida reconocieron posteriormente que podría ser precipitado imponerla ahora.

Fue Llamazares quien en una visita el año pasado a Ceuta asumió que no sería apropiado imponer la cooficialidad desde fuera, es decir, desde formaciones de implantación nacional o regional como las que han suscrito la proposición no de Ley, y que el debate tenía que plantearse en las sociedades de las dos poblaciones.

Tal vez se elevaran demasiado los objetivos en principio, porque en las declaraciones que realizaba a este diario el diputado de ERC Joan Tardá suscribía igualmente la idoneidad de que se planteara antes ese debate en Ceuta y Melilla que en el Parlamento, como se propuso con una anterior proposición no de Ley ahora en espera dentro de las comisiones correspondientes del Congreso.

Aquello, como subrayaron en su momento tanto la Ciudad como el PSOE, parecía una intromisión inadmisible de formaciones con muy poco conocimiento de la realidad de Melilla, cuyos objetivos, en definitiva, siguen sin estar tampoco claros ahora, aunque con su propuesta logren un avance definitivo en derechos jurídicos y lingüísticos.

 

14 de febrero de 2006 | Sección Política |

 

El Congreso estudiará mañana una propuesta de apoyo a la cultura amazigh

 

La Comisión de Educación del Congreso de los Diputados tratará mañana una proposición no de Ley firmada por los grupos de PNV, ERC y Mixto en la que se insta al Gobierno a la progresiva implantación a partir del próximo curso de la lengua tamazight en los centros docentes y al reconocimiento de la identidad cultural del pueblo bereber en Ceuta y Melilla.

La proposición fue presentada por el grupo del PNV y no cuenta ya con el respaldo de CiU, que inicialmente había decidido firmarla junto al resto de formaciones nacionalistas que la redactaron, según explicó en declaraciones a este diario el diputado de ERC Joan Tardá.

El diputado de Esquerra Republicana dijo que la propuesta que mañana se debatirá en la Comisión de Educación excluye la cooficialidad del tamazight porque esta petición ya se contempló en otra proposición no de Ley registrada hace varios meses, fruto de algunos encuentros en Melilla con representantes del denominado "Foro por la normalización lingüística". Aquella proposición debe ser tramitada en la Comisión de Administraciones Públicas o en la de Constitucional, por lo que seguirá un trámite "más lento", debido al alto número de asuntos a tratar y principalmente las reformas estatutarias, y los grupos firmantes de la propuesta han decidido presentar otra al objeto de "seguir avanzando" respecto a las peticiones sobre la lengua y la cultura en las dos ciudades autónomas, destacó Tardá.

Además, el parlamentario de ERC señaló que se ha planteado sobre la cooficialidad del tamazight que sea en las dos ciudades donde surja el debate previamente, como paso previo a las actuaciones parlamentarias que puedan desarrollarse en próximos meses.

La primera proposición presentada en la Comisión Constitucional recoge las reivindicaciones de entidades culturales y sociales de Ceuta y Melilla para la "superación del estado de abandono de invisibilidad por parte de los poderes públicos de la cultura originaria del pueblo bereber y de la lengua propia del territorio". El documento pide en concreto un reconocimiento de la identidad "amazigh", su historia, su lengua y su cultura "como parte fundamental de la identidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla". En este sentido plantea que en el marco de los futuros Estatutos de Autonomía de las dos ciudades sean declaradas cooficiales las lenguas tamazight y árabe, y que el Ministerio de Educación revise los diseños curriculares, de tal modo que pueda introducirse la enseñanza de ambas lenguas en Primaria y Secundaria.

La CIM confía en que el PSOE apoye la proposición no de Ley en el Congreso

El secretario general de la Comisión Islámica, Abderramán Benyaya, confió ayer en que la proposición no de Ley que será tramitada ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados cuente con el respaldo del grupo socialista, al objeto de que siga su curso parlamentario y acabe finalmente en el Pleno de la Cámara Baja.

Benyaya destacó que "como melillense vería con mucha preocupación que el PSOE o cualquier otro grupo defensor de los derechos históricos y lingüísticos en otras comunidades no tuviera la misma sensibilidad con el hecho diferencial de Ceuta y Melilla".

Para el portavoz de la Comisión Islámica la falta de apoyo del grupo parlamentario que sustenta al Gobierno central supondría una "falta de sensibilidad con respecto a todas las autonomías, y podríamos leer entre líneas que Ceuta y Melilla tienen para estos grupos políticos una consideración diferente".

La proposición no de Ley, según recordó Benyaya, fue propuesta a iniciativa de entidades como la Comisión Islámica, Intercultura, Pro Derechos Humanos y el Foro por la Normalización Lingüística.

 

31 de enero de 2006 | Sección Opinión |

 

Carta abierta al Presidente del Gobierno español, D. José Luis Rodríguez Zapatero

Rachid RAHA

Con motivo de su visita a nuestra ciudad norteafricana de Melilla, situada en tierra amazighe (de los "hombres libres"), me he decidido a escribirle esta "carta abierta", para exponerle la importante "cuestión Amazigh" o, como vulgarmente se conoce, "beréber". Ante todo y como rezan nuestras ancestrales costumbres, no quisiera continuar sin darle la bienvenida y agradecerle su voluntad de visitarnos.

Señor Presidente, la relación profunda de España con los Amazigh no es debedora únicamente de la existencia de este componente identitario mantenido con gran orgullo en buena parte de los ciudadanos melillenses. Sepa, Señor Presidente, que investigadores universitarios españoles han llegado, tras concienzudos estudios e indagaciones, a la conclusión de que sus antepasados iberos provienen de estas mismas latitudes, de este mismo suelo africano que usted hoy pisa.

Sepa también, Señor Presidente, que aquellos que ocuparon durante más de nueve siglos el territorio peninsular, desde la primera llegada de tropas del rifeño Tarik Ibno Zyad en el 711 hasta la expulsión de los moriscos de las cordilleras granadinas en 1610, son en parte Amazighes. Es por esto que, como bien afirma el historiador Jacinto Bosch Vila, "la historia islámica de la Península es, en una parte nada despreciable, la historia de los beréberes". La Giralda de Sevilla, el barrio del Albaizin de Granada, los regadíos de las comarcas valencianas o la toponimia de las Islas Baleares, por citar algunos ejemplos, son obra de nuestros antepasados.

Señor Presidente, si bien la cultura beréber está íntimamente ligada al destino histórico de los españoles, está se encuentra desgraciadamente lejos de ser conocida. Sepa usted que visitando las calles de Melilla no podrá encontrar ni una cuyo nombre sea Amazigh o cuya señalización se encuentre escrita en Tamazight, lengua que gracias a nuestras mujeres ha pervivido hasta hoy. Nuestra situación es, como usted sabe, bien diferente de aquella que se vive en Catalunya o en Euskadi, donde el callejero está henchido de nombres de los grandes hombres locales en sus propios idiomas.

Es que, Señor Presidente, mientras en las demás comunidades autónomas se respeta y se promueve la diversidad cultural e idiomática, aquí en Melilla, muy al contrario, se mantiene el "alma franquista" - ejemplificada en la obsesión de mantener las estatuas y los símbolos del dictador - de erradicar cualquier atisbo de heterogeneidad lingüística o cultural. Además de las autoridades locales del Partido Popular (PP), también aquellos organismos e instituciones dependientes de su propio Gobierno socialista como, por ejemplo, la delegación del MEC, no hacen nada por la promoción de nuestra identidad para, entre otras muchas cosas, tratar de atajar los elevados índices de fracaso escolar.

Sepa, Señor Presidente, que en las múltiples escuelas melillenses, que cuentan ya incontestablemente con un alumnado mayoritariamente Amazigh, no se enseña ni su idioma, ni su grafía Tifinagh (primera escritura descubierta en África), ni sus costumbres, ni sus creencias religiosas… Estos escolares son víctimas de una política descaradamente "asimilacionista", de carácter colonial y que condena a estos inocentes a la violencia en las aulas, a la marginación, a la delincuencia y al fanatismo religioso, quizás el efecto más pernicioso de todos los mencionados. Caso aparte, dentro de lo calamitoso de la situación en Melilla, es el de los "educandos" que son obligados a seguir desesperadamente otro tipo de enseñanza de tinte medievalista y que ignora igualmente sus señas de identidad. Me refiero en este último punto a aquellos que son "formados" en la "Residencia Marroquí de Estudiantes Musulmanes", cuyas instalaciones carecen incluso de las más mínimas condiciones higiénicas.

Señor Presidente, sepa que desde esta ciudad española se emprendió la empresa colonial sobre las cabilas amazighes del Rif en el año 1909. Tras la batalla del Barranco del Lobo y a algunos metros de donde está ubicado actualmente el aeropuerto, se almacenaron las primeras bombas químicas que el ejército colonial lanzó sobre la población civil rifeña desde 1923 y hasta 1926, cuando se produce la rendición del primer reformador y presidente de la "República Confederada de las Tribus del Rif", Mohamed Abdelkrim El Jattabi. En tanto que jefe del Ejecutivo del Estado español, le solicitamos a usted el reconocimiento de este "crimen contra la humanidad" sufrido por nuestro pueblo, así como la reparación moral y económica de los daños ocasiones por el empleo de armamento químico de parte del ejército español.

Sepa también, Señor Presidente, que desde esta ciudad se alzaron los militares golpistas en contra del legítimo gobierno del Frente Popular durante la II República española y que la primera batalla de la trágica Guerra Civil se libró en el aeropuerto de Atalayun, a 5 Kilómetros de Melilla, con el acaparamiento de la fábrica de armas químicas. El fratricida conflicto bélico, como bien sabe, se saldó con la muerte de decenas de miles de españoles, incluyendo a su propio abuelo.

Nos apuntamos de forma incondicional, Señor Presidente, al "diálogo entre civilizaciones" por el que usted aboga de forma más que convincente. Desgraciadamente, Usted desconoce una de las grandes civilizaciones de todo el Norte de África: la Amazigh. No olvidamos su inoportuna afirmación durante la Cumbre de la Liga Árabe de Argel, el pasado 22 de marzo de 2005, cuando declaró que "el Magreb es la tierra árabe más próxima de España". Sepa también que el Norte de África, al que nosotros denominamos Tamazgha, nunca ha sido tierra de los árabes y nunca lo será, "ni por astucia ni por la fuerza", como subraya el gran académico marroquí Mohamed Chafik. Eso sí, la tierra de los "hombres libres" conoce, desde hace algunas décadas, una amplia colonización ideológica arabista. Toda colonización, hoy lo sabemos, tiene un punto de inflexión y un final. El panarabismo está en la recta final de su periplo y los amazighs están a la altura del desafío de liberarse de esta que, por otra parte, es una ideología autoritaria. Tenga por seguro, Señor Presidente, que los gobiernos y los pretendidos jefes "árabes" acabarán desapareciendo del panorama norteafricano, al igual que ha ocurrido en algunos estados del Oriente Próximo en el caso irakí y libanés. Si ahora se está juzgando al dictador Sadam Hussein por sus crímenes, pronto será el día de juzgar a alguno de nuestros déspotas como el difunto rey Hassan II, criminal en general, contra el pueblo Amazigh de forma sistemática y contra el Rif de manera particular, sobre todo en los años 1958-1959 y, más recientemente, en 1984.

Señor Presidente, ¿sabe por qué los pretendidos jefes de Estado de los países del Norte de África no han acudido a la Cumbre Euro-Mediterránea del pasado mes de noviembre en Barcelona? La razón, aunque sencilla, no le será explicada ni por su selecto gremio de "arabistas españoles" ni por su ministro de Asuntos Exteriores, tan empeñado actualmente en la construcción de la "Casa Árabe" en Madrid. El motivo no es otro que este encuentro no concernía a "los árabes": ¡si la Cumbre de Barcelona hubiese tenido en el orden del día la cuestión palestina o la crisis de Irak se hubiera Usted sorprendido con la presencia de la casi totalidad de estos dictadores!

Bien al contrario, Señor Presidente, la cita barcelonesa versaba sobre el tema de la emigración y del grave problema del terrorismo islamista, sobre las cuestiones candentes de la seguridad del Estado español y de los países europeos. Seque de sus despachos a sociólogos, antropólogos o incluso a los politólogos y anímelos a averiguar si es que la mayoría de aquellos que perecen en las frías aguas del Estrecho de Gibraltar son palestinos o amazighs de las montañas del Atlas marroquí. Exhórtelos a que realicen sus encuestas para saber si la mayoría de los inmigrantes regularizados originarios de Marruecos - ¡qué ya sobrepasan el medio millón! - son "árabes" de Siria o beréberes de las cordilleras del Rif que entran de visita desde Melilla. Pídales que traten de confirmar si es que la mayoría de aquellos que transitan durante el verano desde multitud de países europeos hacia sus hogares de origen son "árabes" de Jordania o "amazighs" de la región del Sus… Demándeles, Señor Presidente, un esfuerzo adicional, por el bien de nuestro país y de toda Europa, para indagar si los que cometieron los inhumanos atentados terroristas del 11-M o aquellos que son detenidos por pertenecer a alguna célula islamista son "árabes" de Arabia Saudita o amazighs enajenados por una ideología obscurantista, ajena a nuestra costumbre e importada del lejano Próximo Oriente.

Sepa, Señor Presidente, que a los pretendidos "jefes árabes" del Norte de África no les interesa el bienestar social de las poblaciones autóctonas. De Europa solo les interesa el euro. Las ayudas europeas son desviadas de forma recurrente a otros finales que solo sirven para mantener, artificialmente, unos regímenes políticos medievales, inmovilistas, absolutistas y harto policiales, obsesionados desde hace décadas en una política educativa "arabizadora" de las poblaciones autóctonas. ¡Pretenden desarraigarnos!

Señor Presidente, Usted defiende la idea capital de que para la paz mundial es necesario el "diálogo entre civilizaciones". Si de verdad anhela dicho parlamento, tal y como ha defendido ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), asegurándole que nosotros estamos convencidos de su buena voluntad; empiece por dialogar con la "civilización del Norte de África más cercana a España". Empiece, como no podría ser de otra manera, con la "civilización Amazigh".

De nuestra parte, desde un proyecto militante y pacifico para la instauración de unos regímenes auténticamente democráticos y de derecho, laicos y federales, estamos a su más entera disposición para "dialogar" sobre los flujos migratorios, sobre las alternativas al cultivo del kif, sobre el terrorismo islamista y, como no, sobre las políticas de cooperación para luchar de manera eficaz contra todo aquello perjudicial para la estabilidad de nuestro Mare Nostrum, de nuestro Mar Mediterráneo.

A la espera de que tome en consideración estas cuestiones emanadas del pueblo hermano Amazigh, le deseo un feliz y próspero año con ocasión del nuevo año beréber 2956.

 

16 de noviembre de 2005 | Sección Cultura |

 

Antonio Miranda valora de forma positiva la aceptación de la Escuela de Música y Danza

 

El consejero de Educación, Antonio Miranda, valoró ayer de forma positiva la aceptación que está registrando la Escuela de Música y Danza, gracias al trabajo de cuatro profesionales, que “recibirán un absoluto apoyo por parte de esta Consejería”, añadió.

En este sentido, apuntó que para el curso 2005-2006 existen 204 alumnos matriculados en música y 782 en danza, sumando en total 986 alumnos.

Entre las asignaturas que se imparten, Miranda señaló la de Danza Española a cargo de tres profesores diferentes, concretamente Pilar Muñoz González, María del Carmen Florido Florido y Gonzalo Carmona Muñoz, siendo los horarios de 17 a 21:30 horas, con un número total de alumnos entre las tres aulas de 588.

Por otra parte, destacó la asignatura de Danza Clásica, la cual es impartida por Nuria Nieto con 194 alumnos a su disposición en horario de 19 a 21:30 horas.

Estas asignaturas se imparten en tres aulas habilitadas para ello en el Instituto de la Mujer y otra en el colegio público “El Hipódromo”, agregó el consejero de Educación.

En relación con el alumnado de música, dijo que existen dos asignaturas, en concreto Flauta Travesera con 112 alumnos entre 4 y 15 años e impartida por Yulaila Buzzian Benaisa y Piano por María Asunción Sagasti, que cuenta con 92 alumnos, en horario de 16 a 21 horas.

También hizo referencia al seminario de Tamazight que se imparte en el IES “Leopoldo Queipo” por Yaafar Yahia de lunes a viernes de 17 a 21 horas, siendo 30 el número de alumnos, todos adultos, ya que en verano tiene lugar un seminario para escolares.

Por último, destacó el impulso que se está realizando desde la Consejería de Educación a la Escuela de Arte, donde existen 130 alumnos matriculados en las especialidades de Iniciación al Dibujo, Pintura de Primer y Segundo Nivel, Dibujo de Primer y Segundo Nivel y, por último, Cerámica, gracias a la labor de los profesores Pilar Calderón, Luis Jiménez y Yolanda Rivas, afirmando además, que se pretende habilitar una nueva aula para la especialidad de Modelado dentro de la actividad artística.

 

16 de noviembre de 2005 | Sección Cultura |

 

Presentado un libro sobre la diversidad de culturas en Educación

 

En la tarde de ayer se presentó en la Facultad de Educación y Humanidades el libro ‘Experiencias Interculturales de Melilla’, elaborado por la citada institución y SATE-STEs.

Durante este acto, que también supuso la inauguración del IX Curso de Intercultura de este agente sindical, el decano de la Facultad, Luis Serrano, destacó la labor que lleva realizando esta Facultad en materia de interculturalidad desde hace diez años, y durante los que resultaron trabajos muy importantes en este campo, tanto a nivel nacional como internacional.

Posteriormente, el coordinador del libro y miembro del Consejo Escolar del Estado por STEs, José Luis López Belmonte, subrayó que la publicación no solo es útil para la realidad de Melilla, sino también en otros ámbitos, si bien es verdad que tiene mayor utilidad en una ciudad donde el alumnado de origen tamazight constituye un grueso muy importante en el ámbito educativo melillense.

Además, López Belmonte hizo una valoración de las grandes carencias educativas que padece la ciudad, más relevantes aún por la particularidad del alumnado.

Por último, el acto se cerró con la ponencia ‘Intercultura y atención a la diversidad’ por Sebastián Sánchez, un gran experto en esta materia.

 

9 de noviembre de 2005 | Sección Municipal |

 

Un municipio vasco se interesa por la realidad de la cultura amazight

 

El actual vicepresidente para Europa del Congreso Mundial Amazigh y ex presidente del mismo organismo, Rachid Raha, ofrecerá hoy y mañana dos conferencias en la localidad vasca de Basauri que se enmarcan en un ciclo de actividades con exposiciones y charlas dedicadas al pueblo rifeño.

Bajo el título de "Los bereberes como alternativa de democratización" Raha analizará en sus charlas la aportación de la población tamazight en Argelia y especialmente Marruecos para hacer frente al "islamismo político", incidiendo además en lo que el conferenciante considera una "coincidencia de los valores bereberes" con la cultura europea y occidental.

El ciclo de actividades está organizado dentro del programa "Planeta Basauri", que el Ayuntamiento de esa localidad dedica desde hace cinco años a la promoción de distintas culturas del mundo y este año se centra en el pueblo bereber, integrado por más de diez millones de personas.

La intervención de Raha se enmarca en un ciclo de cuatro conferencias, y el programa de actividades incluye una exposición de pintura contemporánea, proyecciones de cine y documentales y diversos talleres en los que se impartirán conocimientos de tradiciones y costumbres y degustación de la gastronomía bereber.

Una de las actividades será una exposición de fotografías etnográficas del antropólogo David Montgomery Hart sobre los Ait Waryaghar del Rif, compuesta por documentos gráficos en blanco y negro en los que se plasman escenas sociales de la cultura rifeña, según destacó el propio Raha.

La celebración de estas actividades coincide con la organización el próximo fin de semana del congreso federal del organismo que vicepreside Rachid Raha, que planificará un calendario de trabajo para los siguientes tres años y analizará los contactos ya mantenidos con Libia, cuyo gobierno ha mantenido interés por la cultura bereber.

Con este programa de actividades, según subrayó el propio Raha, la Fundación Sabino Arana intenta reconocer la presencia de inmigrantes de origen bereber en el País Vasco, cuyo número se ha incrementado en los últimos años por el asentamiento de población de procedencia marroquí en España.

 

7 de octubre de 2005 | Sección Cultura |

 

La Ciudad abre el seminario de Lengua Tamazight

 

La Ciudad Autónoma de Melilla, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Mujer, abrió el pasado día 4 el Seminario Permanente de Lengua y Cultura Tamazight.

El plazo de matriculación estará abierto durante todo el curso 2005-2006, cuyos requisitos serán para los interesados el ingreso de 70.000 euros con la bonificación correspondiente para las familias numerosas, el cincuenta por ciento en su categoría general y el cien por cien en la categoría especial.

La Ciudad Autónoma también ofrece una reducción del 25 por ciento a los poseedores del Carné Joven-26.

Dentro de las condiciones que deben de cumplir los interesados en aprender esta lengua están el ingresar el importe en el número de cuenta corriente: 0049 2506 14 2814180049 del Banco de Santander Central Hispano, especificando el nombre de quien se inscribe.

Además, los interesados deberán de rellenar una solicitud de inscripción y presentar una fotocopia del Documento Nacional de Identidad.

Las inscripciones se harán en las oficinas de la Consejería de Educación, Juventud y Mujer, sita en la Calle Querol número 7 en horario de 9 a 13 horas.

Los teléfonos de contacto son el 952699214 y 616902856.

 

17 de septiembre de 2005 | Sección Cultura |

 

STEs presenta el libro “Experiencias Interculturales en Melilla”

 

El miembro del Consejo Escolar del Estado por Confederación de STEs, Augusto Serrano, presentó el pasado día 14 en Madrid el libro “Experiencias Interculturales de Melilla”, elaborado conjuntamente por SATE-STEs y la Facultad de Educación de Melilla.

Por su parte el Decano de la Facultad, Luis Serrano expuso las diferentes líneas de investigación que se está llevando a cabo la Facultad dentro del ámbito de la interculturalidad. En este sentido, Serrano destacó los numerosos trabajos llevados a cabo por su grupo de investigación, sobre temas relevantes tanto a nivel nacional como internacional.

Serrano apuntó también la importante oferta que se aporta en diferentes asignaturas con respecto a la Educación Intercultural.

Posteriormente, el coordinador del libro y miembro de SATE-STEs, José Luis López, comentó algunas cuestiones acerca del libro, así como características de nuestra ciudad en el campo de la Educación.

Así, López destacó que la publicación no solo tiene utilidad en Melilla, sino que sirve como instrumento de trabajo sobre aspectos multiculturales en cualquier ámbito.

No obstante, recalcó que el libro tiene especial interés para aquellos que trabajan con alumnado de origen amazigh.

Por otra parte, López también destacó algunos elementos característicos de Melilla. Así, apuntó que el 60% del alumnado melillense es de origen rifeño y su lengua materna es el tamazight.

Además, subrayó que el 52,8% del alumnado que empezó la ESO no consiguió el título de Graduado de Secundaria, duplicando la media estatal española.

Otro aspecto apuntado por López fue las carencias educativas tan significativas que presenta Melilla, etc.

 

17 de agosto de 2005 | Sección Política |

 

IU apoya a CpM en la divulgación del Tamazight y conversión en Comunidad

 

El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, resaltó ayer el apoyo mostrado por Izquierda Unida sobre el tema de la conversión en Comunidad Autónoma y la reivindicación del Tamazight en políticas de divulgación e investigación.

Según indicó Aberchán, en los contactos que se mantuvieron con motivo del aniversario de Coalición se mostró interés en crear un “pasillo parlamentario”, para que las demandas y opiniones pudieran canalizarse a través de esta formación política y así, tener eco en el Congreso de los Diputados, a fin de defender lo que se considera “mejor” para los ciudadanos.

En el tema de la conversión en Comunidad Autónoma, el presidente de Coalición por Melilla matizó que “desde este Gobierno no se está haciendo todo lo posible por conseguir esta reivindicación histórica, que a su vez, debe ser consensuada entre todas las formaciones políticas”.

Por otro lado, Aberchán destacó que IU preguntó en el Congreso de los Diputados una de las cuestiones que CpM le transmitió en su momento en torno a la postura del Gobierno en relación a la minoría de origen bereber en Ceuta y Melilla, y cuya respuesta se entregará a Delegación del Gobierno “para que no haya una distancia muy clara entre lo que se opina en el Congreso y la realidad cotidiana de la ciudad”.

En dicha respuesta se abordan dos aspectos importantes, por un lado, el que compete a la Comunidad Autónoma, ya que es el estatuto de Autonomía el encargado de proteger y defender cualquier reivindicación de lenguas minoritarias, y por otro lado, la relación que ha establecido el Ministerio de Educación y Ciencia sobre el tema del bilingüismo y el fracaso escolar.

En este último aspecto, una de las recomendaciones aconsejadas por el MEC ha sido favorecer la incorporación del alumnado que desconoce la lengua, así como la realización de programas que compensen la situación de desventaja. Asimismo, se recomienda la creación de aulas específicas de inmersión lingüística, y desarrollo de actividades que contribuyan desde la escuela al conocimiento de la realidad social, cultural y lingüística de la población bereber.

Para concluir, el presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchan, indicó que en estos momentos se está trabajando de forma rigurosa en otra de las cuestiones que quedan aún pendientes y sobre la que se ha puesto gran ilusión, como es el dossier sobre la reivindicación del transporte público, cuestión que subrayó se “debe resolver lo antes posible ya que resulta de gran importancia”.