Rami Arieli: "The Laser Adventure" Java Applets List
Versión en español por A. Requena, C.Cruz, A. Bastida y J. Zúñiga. Universidad de Murcia. Spain

"Applets" Interactivos en la Página Web de la Aventura del Láser :

 

Creación de una Imagen con un Espejo Plano ( Imagen 1 ) :

Este simple "applet" muestra cómo se forma una imagen por un espejo plano.
Cada punto del objeto envía haces de luz en todas las direcciones.
El "applet" permite construir la imagen de forma interactiva, punto por punto (y además puede elegirse el tamaño del punto).

Demostración de Longitud de Onda y Dos Longitudes de Onda (Página C1s1t1p1.htm , y C1s1t1p3.htm ):
Estos simples "applets" muestran al estudiante que una longitud de onda puede medirse en cualquier punto de la onda , al contrario que los dibujos estáticos de los libros , los cuales muestran la longitud de onda medida entre dos picos adyacentes de la onda.
 

Cambio de Onda  (en la página C1s1t2p2.htm ) :
Cuando una onda pasa a través de un medio de índice de refracción (n), la longitud de onda y velocidad de la onda cambian, mientras que su frecuencia permanece inalterada .
Este "applet" permite al estudiante cambiar el valor de n, y mostrar el cambio de la longitud de onda dentro del medio.

 

Ecuación de Snell (en la página C1s1t2p3.htm ) :
La ecuación de Snell incluye el seno de un ángulo :

n1sen(q 1) = n2sen(q2)
Muchos estudiantes no entienden el significado de la función trigonométrica seno.
Este "applet" permite al estudiante ver cómo un cambio de cada parámetro n1, n2, q1 influye tenel ángulo q2.
Utilizando este "applet" los estudiantes pueden aprender acerca de :
  1. Ángulo crítico .
  2. "Reflexión Total Interna ".
  3. A cerca de la dirección de inclinación de un haz de luz cuando pasa de un  medio a otro.
 
Juego de Snell (en página C1s1t2p3.htm ) :
Estando en una habitación, hay que disparar a un objetivo en otra habitación a través de una ventana de vidrio transparente.
La radiación avanza de acuerdo con las leyes de la óptica geométrica.
 

Prisma (en página C1s2t1p1.htm ) :

Cuando un haz de luz pasa a través de un prisma, cada longitud de onda se refracta de acuerdo con el índice de refracción del material a esa longitud de onda.
Este "applet" permite cambiar el ángulo de incidencia, el ángulo del prisma, y el material del prisma.
Un haz de luz blanca se dispersa en el espectro de longitudes de onda.

Inversión de Población (en la página C2s6p1.htm ) :

Este "applet" es un simple y breve juego para mostrar cómo puede conseguirse una inversión de población entre dos niveles de energía. Éste ayuda a explicar el término " Inversión de Población".

Sistema láser (en la página C3s5p1.htm ) :
Esta página completa, está diseñada para explicar la operación de un sistema láser .

Estabilidad de la Cavidad Láser (en la página C4s4t2p3.htm) :
Este "applet" muestra cómo depende la estabilidad de la cavidad de los parámetros de la misma.
Pinchar aquí Estabilidad de la Cavidad .

 

Haz Láser en una Cavidad Óptica (en la página C4s4t2p3.htm ) :
Este "applet" muestra cómo el haz láser se construye dentro de diferentes cavidades, y cómo el radio de curvatura de los espejos del láser, y la longitud de la cavidad, determina la divergencia del haz.
Pinchar aquí :  Haces en una Cavidad Láser

 

Posicionador Láser   (en la página C9s3p1.htm ) :
Se trata de una simple demostración de la operación de un posicionador Láser. Se mide el alcance a un tanque sobre el suelo de la imagen.

Más "Applets" desarrollados por Sergey Kiselev (utilizados con su permiso ).

Difracción en una Rendija (Pinchar aquí )
Permite cambiar la longitud de onda y la anchura de la rendija, y mostrar el resultado sobre el patrón de interferencia en la pantalla.

Interacción de un Fotón con un Átomo ( Pinchar aquí )
Es una animación que muestra el proceso de absorción y emisión de fotones por un átomo.

Operación del Láser (Pinchar aquí )
Es una animación que muestra el proceso físico dentro de un láser.

Formación de la Imagen por una Lente Convergente ( Pinchar aquí )
"Applet" interactivo que permite el movimiento de un cuerpo delante de una lente convergente, y ver la influencia sobre la posición de la imagen y su tamaño.

Formación de la Imagen por una Lente Divergente ( Pinchar aquí )
"Applet" interactivo que permite el movimiento de un cuerpo delante de una lente divergente, y ver la influencia sobre la posición de la imagen y su tamaño.

Formación de una Imagen por un Espejo Cóncavo ( Pinchar aquí )
"Applet" interactivo que permite el movimiento de un cuerpo delante de un espejo cóncavo, y ver la influencia sobre la posición de la imagen y su tamaño.

Reflexión Total Interna (Pinchar aquí )
Se trata de un "applet" interactivo que permite cambiar el ángulo de la radiación de una fuente puntual bajo el agua, mostrando el haz dentro y fuera del agua.

Se puede descargar un archivo Zip de todos los "applets" desarrollados por Sergey, Pinchando aquí .
Si se prefiere la última versión, se puede ir a
Sergey's Web site .


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