EAD

Educación a Distancia

Página mantenida desde 1997 por Miguel Zapata.

 

Enlaces:

 

Scoop.it!

Otros blogs

 


RED 

Revista de Educación a Distancia. Publicación en línea. Murcia (España). Año X.

NETWORK. Magazine about Distance Education.  Publication on line.  Murcia (Spain). 13th Year.

 

 

RED. Revista de Educación a Distancia.-

Revista científica digital de acceso abierto. Publicada desde diciembre de 2001. Dedicada a enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional y calidad en e-learning.

 

RED-DUSC. Docencia universitaria en la Sociedad del Conocimiento (Deja de publicarse en Mayo de 2012).-

Sección de RED dedicada a enseñanza universitaria en las Sociedad del Conocimiento: Docencia, política y gestión

 

 

Presentación.-   

Objetivos y normas para publicación      

Estándares e indexaciones     Blog de RED

Loading

Buscar en RED y en RED-DUSC


 

Edita:

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Murcia.

ISSN 1578-7680

Depósito Legal

MU-2554-2001

© RED 

Copyright 2010

RED.- Revista de Educación a Distancia

 

Director científico.-

Manuel Esteban Albert

Director/Editor.-

Miguel Zapata Ros.

 

Licencia de Creative Commons 

Los artículos están bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NoDerivs 3.0 Unported.

 

Presentación.-

 

La Revista de Educación a Distancia nació en 2001 vinculada a los estudios propios de la Universidad de Murcia organizados, desde el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, para apoyar y difundir los materiales que se producían entonces en el seno de los citados cursos. Los temas estaban definidos por los contenidos de las distintas materias: aprendizaje en red, aprendizaje abierto y a distancia, nuevas funciones y roles docentes, característica de aprendizaje adulto y organización de la enseñanza. Es decir capacitación docente para  lo que se conocía como “educación abierta y a distancia" (Open and distance learning).

 

Desde casi sus inicios RED se vio impelida a acoger colaboraciones de docentes e investigadores especialistas en sus temas y en temas próximos o vinculados. Esto le llevó, desde los foros de RedIris al principio y después desde las plataformas de la edición científica digital propiciadas desde CINDOC-CSIC y con el apoyo de diversas sociedades estatales, fundaciones, y proyectos europeos, a contribuir en la creación de la plataforma de edición científica digital de acceso abierto (open access) E-REVISTAS. De cuyo grupo de editores somos fundadores y formamos parte. Contribuyendo a la definición y redacción de los requisitos propios del estándar que la define. Ese sistema de estándar de edición coincide con el de DOAJ y Latindex, los cuales también suscribimos.

 

Actualmente RED se define como una publicación digital de naturaleza científica, en el sentido de que contribuye a la difusión de investigaciones, experiencias y reflexiones cualificadas sobre los tópicos que le son propios, y se declara como participe y defensora de los principios del acceso abierto (open access) como sistema de ideas y procedimientos para la difusión del conocimiento.

 

Como aspecto más notable del estándar citado está el que las publicaciones acogidas a RED practican como método de evaluación de sus propuestas de artículos la revisión “inter pares” mediante un procedimiento público y conocido, descrito en el apartado correspondiente de cada sección. Se basa en el método de “ciego simple”.

 

La diferenciación progresiva de los temas que son propios de RED y otros avatares nos han llevado a establecer una organización de secciones. Con ello se pretende conjugar dichas necesidades con la posibilidad de aprovechar la presencia, visibilidad y citación obtenida de forma compartida y contributiva por las distintas secciones y por los autores que colaboran a ellas.

 

Actualmente a la sección ya existente de RED, Revista de Educación a Distancia, con los temas ya clásicos de enseñanza y aprendizaje en entornos virtuales, diseño instruccional y calidad, se añade una nueva con los temas de la docencia universitaria en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, que aborda los temas de las nuevas metodologías docentes y evaluadoras en el ámbito de la nueva docencia universitaria, con el concurso de las TICs, y las modalidades de aprendizaje en presencia.

 

Por lo demás se sigue conservando el criterio original de publicar los mejores trabajos de los alumnos avalados por el juicio y la recomendación de los profesores basadas en la evaluación, pero referido ahora a los estudios de Máster Universitario y Doctorado en Informática Pluridisciplinar, de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Alcalá de Henares. Especialidad de enseñanza virtual y aprendizaje electrónico.