1. Identificación
1.1. De la Asignatura
Curso Académico | 2018/19 |
Titulación | GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y GESTIÓN PÚBLICA |
Nombre | INFORMÁTICA APLICADA A LAS CIENCIAS SOCIALES |
Código | 2240 |
Curso | CUARTO |
Carácter | OPTATIVA |
Número de grupos | 1 |
Créditos ECTS | 6 |
Volumen de trabajo del alumno | 150 h |
Organización temporal | Cuatrimestre 1º |
Idiomas en que se imparte | ESPAÑOL |
Tipo de enseñanza | PRESENCIAL |
1.2. Del profesorado: Equipo Docente
Profesor | Correo electrónico/web | Tutorias/teléfono |
RAFAEL MENÉNDEZ-BARZANALLANA ASENSIO | barzana@um.es / http://www.um.es/docencia/barzana | Lunes 8 a 11 y viernes 16 a 18. Aulario de la Merced B2.1.006 / 868884856 |
2. Presentación
Presentación
Los objetivos que se pretenden con la asignatura optativa Informática Aplicada a las Ciencias Sociales, consisten en lograr que el alumno desarrolle las competencias que conduzcan a una formación general, tanto teórica como práctica, de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con especial énfasis en el manejo de los conceptos básicos y terminología asociada, conocimiento de los aspectos legales relacionados con las TIC así como del marco de referencia europeo enfocado hacia la convergencia del Espacio Europeo único de la Información. También el uso correcto de herramientas software de utilidad general en el ámbito de las Ciencias Sociales y el conocimiento y comprensión de las ideas fundamentales y los conceptos técnicos en los que se basa la teleadministración.3. Condiciones de acceso a la asignatura
3.1 Incompatibilidades
Las establecidas en el plan de estudios del grado.
3.2 Recomendaciones
Conocimientos a nivel elemental de informática.
4. Competencias
Competencias Transversales
- Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC. [Transversal3]- Ser capaz de trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional. [Transversal6]
Competencias de la asignatura y su relación con las competencias de la titulación
Competencia 1. Capacidad para manejar los conceptos básicos asociados a las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) aplicadas a las Ciencias Sociales.- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Capacidad de gestión de la información
- Creatividad
Competencia 2. Conocer los aspectos legales relacionados con las TIC dentro del ámbito de la titulación.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencia 3. Conocer y comprender las bases fundamentales de hardware y software que hacen posible la Administración Electrónica (teleadministración).
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Resolución de problemas
- Razonamiento crítico
Competencia 4. Conocer el marco europeo de referencia orientado a la consecución de un Espacio Europeo único de la Información.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
Competencia 5. Manejar herramientas software de utilidad general en las Ciencias Sociales.
- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
- Capacidad de gestión de la información
- Resolución de problemas
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
- Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
- Razonamiento crítico
5. Contenidos
Teoría
Fundamentos de Informática y de las TIC.
Legislación de las TIC en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Teleadministración.
La información en el Espacio Europeo.
Herramientas software de utilidad general en las Ciencias Sociales.
Prácticas
Editor de textos: Relacionada con los contenidos tema 5
Hoja de cálculo: Relacionada con los contenidos tema 5
Presentaciones: Relacionada con los contenidos tema 5
Bases de datos: Relacionada con los contenidos tema 5
Herramientas WEB: Relacionada con los contenidos de los temas 3, 4 y 5
Administración electrónica: Global
Prácticas
Conforme se imparta la teoría se mostrarán los contenidos de las prácticas a realizar.
Fundamentos de Informática y de las TIC.
Legislación de las TIC en el ámbito de las Ciencias Sociales.
Teleadministración.
La información en el Espacio Europeo.
Herramientas software de utilidad general en las Ciencias Sociales.
Prácticas
Editor de textos: Relacionada con los contenidos tema 5
Hoja de cálculo: Relacionada con los contenidos tema 5
Presentaciones: Relacionada con los contenidos tema 5
Bases de datos: Relacionada con los contenidos tema 5
Herramientas WEB: Relacionada con los contenidos de los temas 3, 4 y 5
Administración electrónica: Global
Prácticas
Conforme se imparta la teoría se mostrarán los contenidos de las prácticas a realizar.
6. Metodología Docente
Actividad formativa | Metodología | Horas presenciales | Trabajo autónomo | Volumen de trabajo |
Clases teóricas | Se expondrán, mediante el uso de los recursos disponibles, el contenido de los temas que integran la asignatura.
La enseñanza será interactiva con el alumnado. |
24 | 36 | 60 |
Clases prácticas | Resolución en ordenador de ejemplos reales. | 24 | 36 | 60 |
Exámenes | Teoría: se realizarán a través del Aula Virtual de la Universidad. Modalidad: preguntas cortas de razonar.
Prácticas: evaluación continua |
4 | 26 | 30 |
7. Horarios de la asignatura
Teoría: (aula 2.9)
Jueves: 19 a 20 h
Viernes: 19 a 21 h
Prácticas: (aula Pelícano)
Jueves: 20 a 21 h
Jueves: 19 a 20 h
Viernes: 19 a 21 h
Prácticas: (aula Pelícano)
Jueves: 20 a 21 h
8. Sistema de Evaluación
Instrumento de evaluación | Descripción | Porcentaje nota |
Examen de teoría | Cuestiones cortas de razonar.
Realizado en el Aula Virtual. Se permite acceder a documentación. |
40 |
Examen de prácticas | Evaluación continua. | 20 |
Trabajos | Trabajo, realización individual.
Exposición pública. |
40 |
<
9. Resultados del Aprendizaje
10. Bibliografía
Página web de la asignatura
11. Observaciones
Sobre la calificación en acta de la asignatura:
Quienes aprueben algunas de las partes de la asignatura y no se presenten al resto, tendrán en acta calificación "NO PRESENTADO".
Quienes suspendan alguna parte de la asignatura y aprueben el resto, tendrán en acta calificación "SUSPENSO".
Nota mínima para que una parte de la asignatura promedie: 40% de la puntuación máxima.
Las partes aprobadas se mantienen para convocatorias posteriores.
Se hará seguimiento de la asistencia a clase.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://www.um.es/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
Quienes aprueben algunas de las partes de la asignatura y no se presenten al resto, tendrán en acta calificación "NO PRESENTADO".
Quienes suspendan alguna parte de la asignatura y aprueben el resto, tendrán en acta calificación "SUSPENSO".
Nota mínima para que una parte de la asignatura promedie: 40% de la puntuación máxima.
Las partes aprobadas se mantienen para convocatorias posteriores.
Se hará seguimiento de la asistencia a clase.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://www.um.es/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.