Espera por favor...

Alojamiento web
Visión general

Un sitio web es un conjunto de páginas web relacionadas, a las que se accede utilizando la dirección de internet conocida como Uniform Resource Locator (URL).

Sitios web estáticos

Los sitios web estáticos son también conocidos como sitios web planos o fijos. Se cargan en el navegador del cliente tal y como se almacenan exactamente en el servidor web. Tales sitios web sólo contienen información estática. El usuario sólo puede leer la información pero no puede modificarla ni interactuar con ella.

Sitios web estáticos

Los sitios web estáticos se crean usando HTML y CSS. Solo se utilizan cuando la información ya no necesita ser modificada.

Sitios web dinámicos

Los sitios web dinámicos muestran información distinta en diferentes momentos. Es posible cambiar una parte de una página web sin cargar toda la página web. Esto ha sido posible gracias a la tecnología Ajax.

Sitios web dinámicos

Página web dinámica del lado del servidor

Se crea utilizando scripts del lado del servidor. Hay parámetros de script del lado del servidor que determinan cómo ensamblar una nueva página web que también incluye la configuración de más procesamiento del lado del cliente.

Página web dinámica del lado del cliente

Se procesa usando scripts del lado del cliente como javascript. Y pasando luego a Document Object Model (DOM).

Alojamiento web
Publicación de sitios web

La publicación del sitio web es el proceso de subir contenido a internet, en el servidor remoto proporcionado por el proveedor de alojamiento. Incluye entre diversas posibilidades: subir archivos, actualización de páginas web, publicación de blogs.

Requisitos previos para la publicación del sitio web

Para publicar un sitio, se necesita lo siguiente: software de desarrollo web (opcional), conexión a internet, servidor Web.

  • Software de desarrollo web
    Se utiliza para construir páginas web para un sitio web.
  • Conexión a internet
    Se requiere conexión a internet para acceder a un servidor web remoto.
  • Servidor Web
    El servidor web es la ubicación real en la que reside un sitio web. Un servidor web puede alojar uno o varios sitios según el servicio de alojamiento que se haya contratado.

Alojamiento web
Desarrollo web

Desarrollo web se refiere a la creación de sitios web y su despliegue. El desarrollo web requiere el uso de lenguajes de script tanto en el servidor como en el cliente.

Lenguajes en desarrollo web

Antes de desarrollar un sitio web una vez se deben tener en cuenta varios aspectos como:

¿Qué poner en el sitio?

¿Dónde se alojará?

¿Cómo hacerlo interactivo?

¿Cómo codificarlo?

¿Cómo crear un sitio web amigable para los motores de búsqueda?

¿Cómo proteger el código fuente?

¿El diseño del sitio web se mostrará bien en diferentes navegadores?

¿Serán fáciles de usar los menús de navegación?

¿El sitio web se carga rápidamente?

¿Con qué facilidad se imprimirán las páginas del sitio?

¿Con qué facilidad encontrarán los visitantes detalles importantes específicos?

¿Con qué eficacia se utilizan las hojas de estilo en sus sitios web?

Proceso de desarrollo web

El proceso de desarrollo web incluye todos los pasos que son adecuados para construir un sitio web atractivo, eficaz y responsive. Estos pasos se muestran en el siguiente diagrama:

Diagrama desarrollo web

Herramientas de desarrollo web

Las herramientas de desarrollo web ayudan al programador a probar y depurar los sitios web. Hoy en día las herramientas de desarrollo web vienen con los navegadores web como extensiones. Todos los navegadores web tienen herramientas incorporadas para este propósito.

Estas herramientas permiten al desarrollador web utilizar HTML, CSS, JavaScript, etc. Se accede a ellas pasando el cursor sobre un elemento de una página web y seleccionando "Inspeccionar Elemento" en el menú contextual.

Características

A continuación se detallan las características comunes que exhibe cada herramienta de desarrollo web:

  • HTML y DOM
    El visor HTML y DOM permite ver el DOM tal y como fue renderizado. También permite realizar cambios en HTML y DOM y ver las modificaciones reflejadas en la página después de que se realice el cambio.

  • Asignaciones, recursos e información de red de la página web
    Las herramientas de desarrollo web también ayudan a inspeccionar los recursos que están cargados y disponibles en la página web.

  • Prestaciones y auditorías
    Se refiere a obtener información sobre el rendimiento de una página web o aplicación web y la auditoría proporciona a los desarrolladores sugerencias, después de analizar una página, para optimizaciones para reducir el tiempo de carga de la página y aumentar la capacidad de respuesta.

Registro de URL de sitios web

Un nombre de dominio es la parte de su dirección de internet que viene después de "www". Por ejemplo, en www.um.es el nombre de dominio es um.es.

Un nombre de dominio se convierte en una dirección comercial, por lo que debe tener cuidado al seleccionar el nombre de un dominio. El nombre de dominio debe ser fácil de recordar y fácil de escribir.

Extensiones de dominio

La parte final de la dirección de internet se conoce como nombre de dominio de primer nivel. Se llaman nivel superior porque se leen de derecha a izquierda, y la parte posterior al punto es la más alta de una jerarquía.

La siguiente tabla muestra los nombres de dominio genéricos de nivel superior:

Dominio Significado
com Negocios Comerciales
edu Educación
gov Agencia del gobierno de Estados Unidos
int Entidad internacional
mil Militares estadounidenses
net Organización de trabajo en red
org Organización sin fines de lucro


Registro de nombre de dominio

Registrar un nombre de dominio es muy sencillo. Se debe seguir el siguiente proceso para obtener el nombre de dominio deseado y registrarlo:

  • Piensa en un nombre que justifique, por ejemplo la necesidad del negocio al que va destinado. Para averiguar los nombres disponibles se puede introducir un nombre en alguna empresa de registro de nombres de dominios.
  • Si el nombre de dominio introducido está disponible, se puede seleccionar ese nombre de dominio en particular.
  • Posteriormente puede sugerir otros servicios adicionales como buzón de correo electrónico, hosting, etc. si los proporciona la misma empresa.
  • Seguidamente pedirá información personal que se almacena en la base de datos WHOIS.
  • A continuación, solicitará la información de pago.
  • Una vez que hayas terminado con todos los pasos anteriores, si se ha contratado también alojamiento estás listo para usar tus herramientas y enviar contenido a tu sitio.
Registradores de nombres de dominio

Hay una serie de registradores de nombres de dominio disponibles en el mercado. En España, para los dominios .es, la empresa pública Red.es es la entidad responsable, que delega el proceso de comercialización en diversas empresas, habitualmente dedicadas a servicios de alojamiento.

Algunos pequeños países ofrecen la posibilidad de registrar algunos dominios gratuitamente. Un ejemplo es el servicio ofrecido por freenom

Alojamiento web
Alojamiento de sitios web

El alojamiento web es un servicio para proporcionar espacio en línea para el almacenaje de páginas web. Estas páginas web estarán disponibles vía World Wide Web. Las compañías que ofrecen el servicio se suelen llamar empresas de hosting.

Los servidores en los que se aloja un sitio web permanecen conectados de forma perenne. Cada servidor tiene su propia dirección IP. Dado que las direcciones IP son difíciles de recordar por lo tanto, el webmaster dirige el nombre de dominio a la dirección IP del servidor en el que se almacena el sitio web.

No es recomendable alojar un sitio web en un ordenador local, para ello se deberá dejar el equipo las 24 horas del día. Esto no es práctico y tampoco barato. Aquí es donde entran en juego las empresas de alojamiento web.

Tipos de alojamiento
Seguidamente se describen los diferentes tipos de alojamiento disponibles según las necesidades:

  • Alojamiento compartido
    En el hosting compartido, la empresa pone muchos sitios web en el mismo servidor físico. Cada cliente tiene su propia asignación de espacio web físico y un conjunto de límites de ancho de banda. Como todos los sitios web comparten la misma memoria física, el servidor MYSQL y el servidor Apache, un sitio web en el servidor que experimenta una alta carga de tráfico afectará al rendimiento de todos los sitios web en el servidor.

  • Servidor Privado Virtual (VPS)
    También se conoce como Servidor Dedicado Virtual. Es un servidor que se divide en servidores más pequeños. Al cliente se le da su propia partición, que se instala con su propio sistema operativo. A diferencia del hosting compartido, el VPS no comparte memoria o tiempo de procesador, sino que se le asigna cierta cantidad de memoria y CPU para usar, lo que significa que cualquier problema en una partición VPS en la misma unidad no afectará a otros clientes de VPS.

  • Servidor dedicado
    En este tipo de alojamiento, un único servidor dedicado está configurado para un solo cliente. Es comúnmente utilizado por las empresas que necesitan la potencia, control y seguridad que ofrece un servidor dedicado.

  • Hosting para revendedores
    Un revendedor actúa como intermediario y vende espacio de hosting del servidor de otra persona.

  • Hosting grid
    Consiste fundamentalmente en utilizar clusters de servidores para acercar las ventajas de una infraestructura de servidores compleja a usuarios que contratan servicios de alojamiento compartido y siempre a una fracción de coste. Los servidores pueden ser añadidos o retirados de la red sin colapsar el sistema.

Ejemplo de empresas que ofrecen alojamiento gratuito, Infinityfree y 000webhost

Alojamiento web
Servidor web

El servidor web es un ordenador donde se almacena el contenido del sitio. Básicamente, el servidor web se utiliza para alojar los sitios web, pero también existen otros servidores web como juegos, almacenamiento, FTP, correo electrónico, etc.

Sitio web es la colección de páginas web mientras que el servidor web es un ordenador con un software que responde a la solicitud de recursos web.

Funcionamiento del servidor web

El servidor web responde a la petición del cliente de cualquiera de las dos maneras siguientes:

Envío al cliente del archivo asociado a la URL solicitada.

Generar respuesta invocando un script y comunicándose con la base de datos

Comunicación con servidor

Puntos clave:

  • Cuando el cliente envía la solicitud de una página web, el servidor web busca si se encuentra la página solicitada, entonces la enviará al cliente con una respuesta HTTP.

  • Si no se encuentra la página web solicitada, el servidor web enviará una respuesta HTTP: Error 404 No se ha encontrado.

  • Si el cliente ha solicitado otros recursos, el servidor web se pondrá en contacto con el servidor de la aplicación y almacenará los datos para construir la respuesta HTTP.
Arquitectura

La arquitectura del servidor web sigue los dos enfoques siguientes: enfoque concurrente o enfoque controlado por un solo proceso.

  • Enfoque concurrente
    El enfoque concurrente permite al servidor web manejar múltiples solicitudes de clientes al mismo tiempo. Puede lograrse siguiendo los siguientes métodos: multiproceso, multi-hilos, método híbrido.

    • Multiproceso
      En este caso, un proceso único (proceso padre) inicia varios procesos hijo de un solo hilo y distribuye las solicitudes entrantes a estos procesos hijo. Cada uno de los procesos hijo es responsable de gestionar una solicitud individual.

    • Es responsabilidad del proceso padre monitorear la carga y decidir si los procesos deben ser eliminados o bifurcados.

    • Multi-hilos
      A diferencia del Multiproceso, crea múltiples procesos de un solo hilo.

    • Híbrido
      Se trata de una combinación de dos enfoques. En este enfoque se crean múltiples procesos y cada proceso inicia múltiples procesos. Cada uno de los hilos maneja una conexión. El uso de múltiples subprocesos en un solo proceso resulta en una menor carga sobre los recursos del sistema.

Búsquedas en UMU