Comienzan las obras de un biomódulo vegetal `cero emisiones´ sobre la cubierta del edificio CAID

 

La construcción incluye dos invernaderos y cuatro cámaras que serán abastecidos con energía renovable por una planta fotovoltaica y una instalación de electrólisis de hidrógeno

Recientemente ha comenzado la construcción de un biomódulo vegetal para la investigación universitaria. El biomódulo, de 130 metros cuadrados, se levantará sobre la cubierta del Centro de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo (CAID) perteneciente al Área Científica y Tecnica de Investigación, en el campus de Espinardo de la UMU.

El proyecto consiste en la construcción de cuatro cámaras y dos invernaderos dotados con equipos de alta tecnología para la predicción del clima, grabación de imágenes de crecimiento, iluminación especial, regulación de CO2 y cámaras time-lapse. El acceso será a través de una esclusa presurizada y todo el conjunto cumplirá con un nivel II de contención biológica (NCB2) certificado.

Para su abastecimiento energético contará con una planta fotovoltaica de 50 kW y una instalación de electrólisis de hidrógeno (también llamada hidrógeno verde) de 9 kW que proporcionarán la energía necesaria durante las horas de radiación solar y utilizará la energía acumulada durante la noche.

La obra, adjudicada por un importe de 1.042.774 euros a Agrocomponentes S.L. y financiados con fondos europeos Next Generation, se prevé que finalice en septiembre de 2023 y que entre en funcionamiento el próximo curso académico.

 

Imágen del Biomódulo Vegetal en obras. UMU.

Biomódulo Vegetal en obras. UMU.