Control de Plagas

La Unidad Técnica gestiona el servicio de control de plagas en la Universidad de Murcia.

La presencia de artrópodos, roedores o microorganismos en entornos urbanos causan daños directos o indirectos sobre las estructuras de los edificios y sus instalaciones.

Estos organismos pueden ser un importante elemento de riesgo para la salud pública ya que pueden actuar como agente nocivo para el hombre o los animales y/o constituir posibles causas de alergia.

Para minimizar este problema, en los distintos campus de la Universidad de Murcia se desarrollan actuaciones de prevención, detección y control de roedores (desratización), artrópodos (desinsectación) y microorganismos (desinfección) perjudiciales para la comunidad universitaria.

Actuaciones

El control de plagas se realiza en los espacios exteriores y en el interior de los edificios de los campus que integran la Universidad de Murcia. Se basa en la gestión integral del riesgo de manera que se garantice una adecuada calidad ambiental para el desarrollo de la actividad académica. Para ello se priorizan las medidas preventivas que evitan la creación y desarrollo de focos de proliferación de organismos nocivos e impidiendo su entrada, amplificación o diseminación. Y se limita el uso de biocidas con lo que se minimizan los riesgos para la salud pública y el impacto ambiental que lleva asociado el uso de productos químicos, conforme a los principios establecidos respecto al control integrado de plagas de la norma UNE-EN 16636:2015.

Para llevar a cabo estas actuaciones, la empresa adjudicataria del servicio sigue una planificación recogida en el siguiente cronograma:

 

Técnico responsable

José Obdulio Torrano Moreno
Jefe de la Sección de Logística – Área de la Unidad Técnica
jotm@um.es
868888436