Lidia García

La traductora de la banda sonora de nuestras abuelas

Lidia GarcíaUna semana antes del confinamiento por la pandemia de la Covid-19 Lidia García hizo un curso de la Universidad de Murcia sobre podcast docente. Estudiante de doctorado en la Facultad de Letras y con una beca FPU, creyó que era una formación interesante como futura docente universitaria y esa decisión fue el primer paso para el comienzo de una iniciativa que la ha llevado a convertirse en autora de un podcast de éxito, de un libro y colaboradora habitual de medios de comunicación. ‘Ay, campaneras’ nació como una forma de sobrellevar de manera más entretenida el encierro gracias a una pasión por la música popular y ha terminado siendo un podcast imprescindible para dar valor a la cultura española que se esconde en la copla, el cuplé y la zarzuela; pero, especialmente, para aprender a leer entre líneas todas esas letras que, en ocasiones, dicen mucho más de lo que aparentan a simple escucha.

“Esa música es la banda sonora de nuestras abuelas y no siempre eran las canciones inocentes que aparentaban”, explica Lidia García. Aquellos versos que se tarareaban en casa mientras se hacían las tareas del hogar también trataban algunos temas como la sexualidad de la mujer, la moralidad y cómo afectaba a las mujeres, el papel de las madres, de la iglesia, el amor romántico o las relaciones lésbicas. Cada capítulo hace un recorrido por las letras de la cultura popular a través de un hilo conductor mediante el que la doctoranda de la UMU va desgranando una visión diferente de nuestra historia compartida a través de la música. “De la copla nunca deja de sorprenderme la agilidad e inteligencia que tenían los autores para decir lo que querían decir, pero sin decirlo, y poder sortear la censura”, afirma. Las letras son reflejo de una época en la que la mujer tenía un papel establecido en la sociedad y, como señala, “no tienen un mensaje de alegato feminista, pero sí que en ocasiones contaban historias de transgresión y de mujeres que escapaban a la norma”.

Su labor divulgativa le valió el premio a Estudiante del Año en la Universidad de Murcia en 2022. Para Lidia García, cuya tesis doctoral (todavía en redacción) se titula ‘Estética camp y kitsch en la cultura popular española’, una de las cuestiones más importantes tras su podcast es la labor divulgativa del trabajo de investigación que se hace en la Universidad; así como la unión de la cultura entre generaciones; y es que mucha gente joven ha descubierto el valor de la copla gracias a su podcast. “Que cada nueva generación crea que ha inventado el mundo es un error y que los jóvenes conozcan la cultura de otras generaciones; especialmente una cultura muy desprestigiada por considerarse femenina y vinculada a lo doméstico, es importante”, sostiene la investigadora.

Las dos temporadas del podcast acumulan cientos de miles de escuchas y su libro, en el que aborda estas cuestiones con más profundidad, salió a la venta a principios de año.