null XI Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM 2020

Trabajos distinguidos 

Exposición de los trabajos presentados

pincha aquí

XI Congreso de Investigadores Junior 2020

Novedades 

Debido a la epidemia de coronavirus, este curso el congreso es no presencial y se hará una exposición virtual con todos los trabajos en la web del congreso

Instrucciones para la participación en el XI Congreso Regional de Investigadores Junior CARM - CMN

25 de marzo de 2020

1. INFORMACIÓN GENERAL

Toda la información sobre el programa, inscripción, envío de trabajos y otros aspectos relacionados con el XI Congreso Regional de Investigadores Junior estará disponible en la web del congreso a través de la página de Umusecundaria: www.um.es/web/umusecundaria/

 

2. PARTICIPACIÓN

Podrán participar en el congreso tanto alumnado como profesorado que imparta docencia en 2º de Bachillerato de Investigación, Internacional o MARES.

Cada centro educativo podrá enviar un máximo de 9 comunicaciones, una por modalidad y área de conocimiento.

CATEGORÍAS DE PARTICIPACIÓN

  • Alumnado con presentación de una comunicación.
  • Profesores/as directores/as de las investigaciones presentadas.
  • Alumnado de 2º de Bachillerato Investigación / Internacional / MARES.
  • Profesorado de 2º de Bachillerato Investigación / Internacional / MARES.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO DE LAS COMUNICACIONES

  • Ciencias y Tecnología (CyT).
  • Ciencias Sociales (CCSS).
  • Humanidades y Artes (HyA).

MODALIDADES DE LAS COMUNICACIONES

  • Comunicación ESCRITA: Trabajo de investigación escrito donde se describen todas las fases desarrolladas en la investigación.
  • Comunicación ORAL: Trabajo de investigación escrito donde se describen todas las fases desarrolladas en la investigación, más una presentación del mismo con medios audiovisuales. El trabajo se expondrá oralmente ante el público.
  • Comunicación PÓSTER: Diseño de un póster con un resumen de la investigación realizada, y exposición oral breve del mismo.

Los trabajos se podrán presentar de forma individual o en grupo. Cada autor o autora sólo podrá participar en un trabajo.

 

3. INSCRIPCIÓN

PARTICIPANTES CON COMUNICACIÓN: DEL 25 DE FEBRERO AL 1 DE MARZO

Todos los estudiantes y profesores que presenten o dirijan comunicaciones, que deseen participar en el congreso, deben formalizar la inscripción del 25 de febrero al 1 de marzo.

En ese mismo plazo se enviarán los trabajos según el formato y procedimiento indicados en los puntos 4 y 5.

El proceso de inscripción dentro del plazo señalado es imprescindible para la aceptación de los trabajos enviados.

ASISTENTES SIN COMUNICACIÓN: DEL 3 AL 8 DE MARZO

El alumnado de 2º de Bachillerato y profesorado que desee participar como asistente, sin haber presentado o dirigido un trabajo, podrá realizar su inscripción a través de la web del congreso en la página de Umusecundaria entre el 3 y el 8 de marzo.

La inscripción dentro de este plazo es imprescindible para obtener las acreditaciones al congreso y diplomas de participación.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS AL PROFESORADO

El profesorado que desee inscribirse en la Actividad Formativa XI Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM (código de actividad 0296) y obtener el reconocimiento de créditos de formación del profesorado por parte del CPR de la Región de Murcia, puede hacerlo a través del siguiente enlace:        www.educarm.es/plancentrodeprofesores/

 

4. FORMATO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Comunicación escrita:

  • Documento de entre 6 y 12 páginas (incluidos, si los hubiera: tablas, imágenes figuras y anexos) con los siguientes apartados obligatorios: título, autores, afiliación (nombre del centro), resumen con un máximo de 300 palabras, índice, introducción, objetivos, metodología, resultados o desarrollo, conclusiones y bibliografía.
  • Texto: letra Arial, tamaño 11 sin comprimir, con interlineado sencillo y márgenes de 2,5 cm. Presentación del documento en formatos Word y PDF (ambos).

Comunicación oral:

  • Documento con una extensión máxima de 5 páginas, que contenga los siguientes apartados obligatorios: título, autores, afiliación (nombre del centro), resumen de 300 palabras como máximo, índice, introducción, objetivos, metodología, resultados o desarrollo, conclusiones y bibliografía.
  • Texto: letra Arial, tamaño 11 sin comprimir, con interlineado sencillo y márgenes de 2,5 cm. Presentación del documento en formatos Word y PDF (ambos).
  • Adicionalmente, se pedirá con antelación al congreso la presentación audiovisual (diapositivas de Powerpoint, PDF, Prezi, etc.) de apoyo que utilizarán los ponentes para la exposición oral.

Comunicación póster:

  • Documento con el póster de tamaño DIN A-0 (841 x 1189 mm) para ser impreso por los organizadores. La orientación debe ser en apaisado, es decir: 1189 mm de ancho y 841 mm de alto. El diseño es libre, pero el fondo principal del póster debe ser blanco. Modo de presentación: exclusivamente un documento en formato PDF.
  • El póster debe incluir los siguientes apartados obligatorios: título, autores, afiliación (nombre del centro), introducción, objetivos, metodología, resultados (o desarrollo del trabajo) y conclusiones.
  • Adicionalmente, se pedirá con antelación al congreso que cada centro envíe un vídeo a modo de presentación que resuma de la forma más atractiva posible las investigaciones de todos los pósteres del centro. Este vídeo se expondrá en la sesión plenaria para suscitar el interés de los asistentes por los pósteres expuestos en el congreso. El video tendrá una duración máxima de 1 minuto y deberá ser grabado con un dispositivo móvil y en formato horizontal.

Logotipos en todos los documentos y presentaciones:

  • Se incluirán los logotipos de la CARM y de las universidades organizadoras, que podrán descargarse de la página web de Umusecundaria, así como el logotipo del centro educativo. La posición de los logotipos será la siguiente: en la cabecera de la primera página o portada en los documentos escritos; en la cabecera del póster; y en la primera diapositiva de las presentaciones audiovisuales para las sesiones orales.
DESCARGA AQUÍ LOS LOGOS DE CARM, UMU, UPCT Y SÉNECA

5. ENVÍO DE TRABAJOS Y PLAZOS

El plazo de recepción de trabajos es del 25 de febrero al 1 de marzo de 2020. Los trabajos presentados fuera de plazo serán excluidos. Dentro de este plazo se enviarán los documentos Word y PDF para las comunicaciones escritas y orales, y los pósteres en PDF, siguiendo todas las normas indicadas en el punto 4.

Por otra parte, las presentaciones audiovisuales de apoyo (en el caso de comunicaciones orales) y los videos de cada centro (en el caso de los pósteres) se podrán enviar hasta el 16 de marzo. No olvides enviar además el consentimiento que puedes descargar aquí.

Los trabajos se enviarán por la persona coordinadora del Bachillerato de cada centro a la dirección de correo electrónico: umusecundaria@um.es

En el “Asunto” del correo se indicará el nombre del centro de la siguiente manera:
“XI Congreso Regional Investigadores Junior – Nombre del centro

 

En el correo se adjuntarán todos los trabajos presentados por el centro. El nombre de los documentos seguirá el siguiente formato: “Modalidad_Área_Centro”, donde Modalidad = [Escrita, Oral, Póster] y Área = [CyT, CCSS, HyA]. Por ejemplo, el trabajo oral de humanidades del IES Benjamín Losa se llamará “Oral _HyA _IES Benjamín Losa”.

También se adjuntará al correo la  tabla cumplimentada que puede descargar aquí.

 

 

6. DISTINCIONES

Para incentivar y motivar al alumnado participante en el congreso se ha acordado otorgar a los trabajos presentados hasta un total de 18 distinciones:

  • 3 Diplomas “Trabajo Distinguido” en la modalidad de COMUNICACIÓN ESCRITA.
  • 3 Diplomas Accésit “Trabajo Distinguido” en la modalidad de COMUNICACIÓN ESCRITA.
  • 3 Diplomas “Trabajo Distinguido” en la modalidad de COMUNICACIÓN ORAL.
  • 3 Diplomas Accésit “Trabajo Distinguido” en la modalidad COMUNICACIÓN ORAL.
  • 3 Diplomas “Trabajo Distinguido” en la modalidad de COMUNICACIÓN PÓSTER.
  • 3 Diplomas Accésit “Trabajo Distinguido” en la modalidad de COMUNICACIÓN PÓSTER.

Las distinciones consistirán en:

  • Diplomas referidos en el anterior apartado, para autores/as y directores/as de los trabajos distinguidos.
  • La publicación por la Consejería de Educación y Cultura de los trabajos seleccionados por el Comité Científico.

Los trabajos serán evaluados y seleccionados por un Comité Científico que valorará la calidad de los trabajos, en sus diferentes modalidades, según los criterios determinados a tal efecto. El Comité Científico podrá descalificar aquellos trabajos que incumplan los requisitos de estas bases.

 

7. NOTAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

  • Las comunicaciones ESCRITAS no serán expuestas durante el XI Congreso.
  • Las comunicaciones ORALES se desarrollarán en sesiones paralelas organizadas en función de las tres áreas de conocimiento, según el programa del XI Congreso. Los trabajos se expondrán de forma oral al público asistente a las sesiones.
  • Las comunicaciones PÓSTER serán expuestas en paneles durante la celebración del congreso en las zonas habilitadas para ello. Los autores de los pósteres podrán comentarlos de manera pública en los momentos programados para tal efecto durante el XI Congreso.
  • Todos los trabajos que sean distinguidos y seleccionados por el Comité Científico del XI Congreso Regional de Investigadores Junior, formarán parte de la publicación que el Servicio de Publicaciones de la Consejería de Educación y Cultura preparará a tal efecto una vez finalizado el congreso.

 

CRONOGRAMA ORIENTATIVO DE ACTUACIONES  PARA EL

XI CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGADORES JUNIOR CMN-CARM

 (CURSO 2019-2020)

 

FECHAS

ACTUACIONES

25 de febrero

al

1 de marzo

  • Inscripción del alumnado y profesorado que SÍ presentan o dirigen comunicaciones

 

  • Envío por parte de los centros educativos de los trabajos seleccionados. Máximo de 9 trabajos por centro:
  • Un trabajo Comunicación Escrita, un trabajo Comunicación Oral y un trabajo Comunicación Póster en Ciencias y Tecnología (CyT).
  • Un trabajo Comunicación Escrita, un trabajo Comunicación Oral y un trabajo Comunicación Póster en Ciencias Sociales (CCSS).
  • Un trabajo Comunicación Escrita, un trabajo Comunicación Oral y un trabajo Comunicación Póster en Humanidades y Artes (HyA).

3 de marzo

al

8 de marzo

Inscripción de asistentes (alumnado y profesorado) que NO presentan o dirigen comunicaciones.

16 de marzo

Plazo máximo para la recepción de los recursos digitales (material de apoyo digital) a utilizar en las comunicaciones orales y de los vídeos relacionados con los pósteres.

Miércoles 25 de marzo

Celebración del XI Congreso Regional de Investigadores Junior y acto de entrega de diplomas.