Presentación

La Universidad de Murcia viene desarrollando distintos programas para mejorar la calidad de vida de toda la Comunidad Universitaria. Nuestra institución se encuentra claramente comprometida con un plan de mejora de la calidad de la enseñanza e investigación, así como de los servicios que la apoyan y desarrollan.

Fruto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su desarrollo reglamentario, se constituyó el Comité de Seguridad y Salud. Este órgano paritario, con representación institucional por un lado y sindical por otro a través de los Delegados de Prevención, debe ser motor y generador de iniciativas y proyectos, ya que le compete participar en la elaboración, puesta en marcha y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa.

Para llevar a cabo estos planes y programas preventivos se ha creado el Servicio de Prevención de la Universidad de Murcia. Se trata de una unidad interdisciplinar, que desarrolla actividades preventivas de Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicología y Medicina del Trabajo, apoyándose en la colaboración y asesoramiento de la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales que tenemos concertada.

El Servicio de Prevención ha iniciado su trabajo con la Evaluación Inicial de Riesgos, paso previo e inevitable para planificar la acción preventiva, que evite cualquier riesgo no tolerable para la Seguridad y Salud de las personas y protegerlos de posibles accidentes y enfermedades de trabajo asociados a la actividad universitaria.

Ello no es posible sin la formación e información que deben recibir los profesores y personal de administración y servicios de los riesgos inherentes a su actividad laboral.

El reto que tenemos ante nosotros es importante, pero sería inviable sin la activa colaboración de todos los que trabajamos en la Universidad de Murcia, desarrollando una actitud positiva de cooperación que permita la promoción de la Seguridad y Salud en nuestro lugar de trabajo.

Hacer una Universidad de Murcia con unos indicadores de calidad que hagan más competitiva nuestra tarea docente e investigadora, así como sus servicios, pasa necesariamente por implicarnos todos y cada uno de nosotros en generar un entorno más seguro y saludable. Este es nuestro compromiso, al que dedicaremos todo el empeño que sea necesario.