Grado en Física

Las salidas profesionales de los Graduados/as en Física abarcan la administración pública, la empresa privada y la profesión liberal. La docencia se centra en la educación secundaria en centros públicos, concertados o privados impartiendo asignaturas como física, química, matemáticas o tecnología, para lo que se hace necesario cursar el Master de Formación del Profesorado con el objetivo de adquirir las competencias básicas para el ejercicio de la docencia. También existen oportunidades en la docencia e investigación en universidades, organismos públicos de investigación, centros y parques tecnológicos, etc.

Las aplicaciones al sector empresarial son múltiples, por lo que un Físico/a puede trabajar en distintos departamentos de la empresa como son: producción, calidad, medio ambiente, informática y comunicaciones, seguridad e higiene, etc. En la actualidad existe demanda de estos graduados en empresas de telecomunicaciones y nuevas tecnologías. El profesional de la Física tiene la posibilidad de acceder a las plazas de Formación Sanitaria Especializada, mediante las que se obtiene una formación teórico-práctica con carácter oficial y con una duración de 3 años, que permite acceder al título de especialista (Radiofísica Hospitalaria).

La consultoría y el diseño de proyectos, mediciones y peritaciones, son las actividades más frecuentes a la hora de crear nuestra propia empresa. Otras áreas de actividad profesional, generalmente desarrolladas por la investigación en organismos públicos, centros tecnológicos y universidades son: la Meteorología, Astrofísica, Robótica, Automática Industrial, Acústica, Metrología y Calibración, etc..

El/la estudiante de Física debe tener interés por las matemáticas y la física, ya que la exigencia académica en estas materias requiere dedicación y estudio. Las características de un Graduado/a en Física se pueden resumir en las siguientes: habilidad para deducir e inducir, memoria lógica y capacidad de abstracción.