Presentación

En 1958, el Prof. D. José Lostau, a la sazón Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Murcia, remite al Rector una “Propuesta de organización de enseñanzas para el curso 1958/59 en los cursos segundo al quinto de la Facultad de Ciencias”, en la que proponía un grupo de asignaturas que constituyeron la primera especialización de Química Agrícola en nuestra universidad.

En 1965, el Ministerio de Educación dota una serie de cátedras para la Facultad de Ciencias de Murcia, entre las que incluye Química Agrícola, que aparece como nueva en la universidad española. Aparece así el primer catedrático de Química Agrícola, el Prof. Octavio Carpena Artés.

El establecimiento de las áreas de conocimiento en la universidad española, derivado de la implantación de la Ley de Reforma Universitaria (LRU), contemplaba los requisitos para constituir departamentos, lo que conlleva que, a partir de 1987, los departamentos de Química Agrícola y de Geología se fusionen, pasando a denominarse Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología. En él se encuadran tres áreas de conocimiento: Química Agrícola, Cristalografía y Mineralogía y Edafología.

En la actualidad, el Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología imparte docencia en diversos grados: Química, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales, Biología, Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición Humana y Dietética, y diversas facultades: Química, Biología y Veterinaria. Igualmente, el profesorado del departamento imparte docencia en los másteres: Áreas protegidas, recursos naturales y biodiversidad, Ciencias forenses, Gestión de la biodiversidad en ambientes mediterráneos, Uso sostenible y protección del suelo en ambientes mediterráneos, Formación del profesorado, Historia y patrimonio histórico, Territorio y paisaje e Ingeniería química.