La Universidad de Murcia, a través del vicerrectorado de investigación, participó en el encuentro organizado por CRUE con la presidenta del European Research Council (ERC), Maria Leptin

CRUE

Crue Universidades Españolas organizó el pasado viernes 17 de noviembre un encuentro con la presidenta del European Research Council (ERC), Maria Leptin. La reunión, en la que estaban convocados vicerrectores y vicerrectoras de Investigación e Internacionalización de las universidades españolas, fue presidida por el rector de la UNED y presidente de Crue-Internacionalización y Cooperación, Ricardo Mairal.

Este encuentro se organizó en el marco de las discusiones que se están iniciando como parte de la negociación del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP) que seguirá al actual programa marco de investigación, Horizonte Europa, a partir del 2027.

El ERC, creado por la Unión Europea en 2007, es la principal organización europea de financiación para la investigación de excelencia. Apoya a investigadores de cualquier nacionalidad y edad para ejecutar proyectos en toda Europa. El marco de financiación actual (2021-2027) cuenta con un presupuesto de 16.000 millones de euros, el 17% del total del presupuesto del Horizonte Europa. Desde 2007, el ERC ha financiado más de 12.000 proyectos y a más de 10.000 investigadores.

Este organismo ofrece cuatro programas de subvenciones principales: subvenciones iniciales, subvenciones de consolidación, subvenciones avanzadas y subvenciones de sinergia. Con su programa adicional de subvenciones de prueba de concepto, el ERC ayuda a los beneficiarios a explorar el potencial de innovación de sus ideas o resultados de investigación.

Maria Leptin es presidenta del ERC desde noviembre de 2021 y, antes de asumir este cargo, fue directora de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en Heidelberg (Alemania) y líder de grupo de investigación en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular. Leptin es miembro electo de EMBO, la Academia Europea y la Academia Nacional de Ciencias de Alemania. También es miembro honorario de la Academia de Ciencias Médicas, de la Royal Society de Londres y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos.

La presidenta del ERC acudió a este encuentro acompañada por la científica española, Mercedes García Arenal, que es miembro del Comité Científico del este organismo.

La Vicerrectora de Investigación de la Universidad de Murcia y representante de CRUE I+D+i para asuntos internacionales, María Senena Corbalán García,  participó en la Mesa redonda, donde se intercambiaron experiencias entre la presidenta del ERC y la comunidad investigadora española.

Video resumen del encuentro: (canal Youtube CRUE Universidades Españolas)