La investigadora Encarna Gómez Plaza lidera el proyecto europeo SMARTWINERY para impulsar una bodega inteligente

logo smartwinery

El proyecto SMARTWINERY permitirá diseñar unas nuevas instalaciones que permitirán reducir costes y aumentar la producción de vino.

La catedrática de Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Murcia (UMU) Encarna Gómez Plaza, junto con la Profesora Ana Belén Bautista Ortín y el resto del equipo de investigación liderado por estas profesoras, ponen en marcha un nuevo proyecto europeo para crear una bodega inteligente que permita reducir costes y aumentar la capacidad de producción de las bodegas tradicionales. El propósito de este proyecto es que, además, se puedan reducir los tiempos de procesado y mejorar la calidad del vino, sin olvidar la reducción de los impactos medioambientales. 

El proyecto SMARTWINERY comenzó su andadura en el mes de noviembre, con la primera reunión realizada en la Universidad de Murcia, y finalizará a finales de 2026 con el diseño final de los procesos de dicha bodega, que se construirá a lo largo del año 2024 en las instalaciones anexas a la empresa AGROVIN, situada en Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Durante todo el proceso, el personal investigador de la UMU involucrado se encargará de coordinar el proyecto y realizar un análisis y seguimiento de los vinos realizados en la nueva construcción “para asegurar su máxima calidad y que no haya desviaciones que afecten a sus características organolépticas”, explica Gómez Plaza.

Leer noticia completa (UCC+i)