Talleres de comunicación Science-to-Public de EUniWell

e1

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

• Fechas: 30 de enero de 2024.
  • Deadline: 17 de enero de 2024.
  • Cómo solicitar: a través del siguiente enlace.
  • Resolución de dudas: operumeuniwell@um.es

Los talleres de comunicación Science-to-Public de EUniWell tienen como objetivo capacitar al personal investigador en la popularización de la ciencia y están abiertos y son gratuitos para estudiantes de doctorado y personal investigador de todas las universidades pertenecientes a EUniWell.

Acerca del programa

Los talleres están abiertos al personal investigador, independientemente de su nivel de carrera y campo de especialización. Los talleres proporcionarán a los participantes un acceso en profundidad a diferentes temas con un componente interactivo que creará oportunidades para establecer redes de contactos entre colegas de diferentes universidades.

Los talleres online se centrarán en la comunicación oral o escrita, con un plan de estudios flexible. Cada solicitante puede aplicar a una o ambas sesiones, según sus necesidades e intereses.

Objetivo del programa

Involucrar a diferentes audiencias (público en general, comunidades locales, comunidad científica, profesionales de diversos campos y periodistas científicos) puede fortalecer el perfil académico del personal investigador.

Los participantes del programa podrán:

• Identificar la parte más atractiva de su investigación.
  • Tomar conciencia de los tipos de audiencia y sus necesidades.
  • Aprender a desarrollar mensajes para su investigación.
  • Escribir un guión cautivador para captar el interés de su audiencia y dejar una buena impresión.
  • Explicar por qué y cómo deben involucrar al público en su investigación.
  • Establecer redes con el personal investigador y profesionales de las universidades asociadas a EUniWell.

¿Cómo funciona?

Los talleres online están diseñados como una mezcla de presentaciones y aplicaciones prácticas, en un entorno interactivo que fomenta el intercambio de experiencias, discusiones y ejemplos concretos en los que las personas que participenx podrán practicar sus habilidades para crear podcasts/vlogs o escribir discursos.

El programa actual ofrece dos módulos.

Calendario de los módulos

Módulo 1: Escritura de discursos en la práctica para el público en general

Fechas previstas: 30 de enero de 2024, 09:00-13:00 CET

Ponentes: Cecilia Olsson Jers, PhD, Profesora Asociada de Lengua Sueca con enfoque en retórica, y Anna WÄRNSBY, PhD, Profesora Asociada de Lingüística Inglesa, Universidad de Linnaeus

Formato: Reunión en línea de Zoom

Idioma: Inglés

Participantes: Personal investigador de todas las universidades, independientemente de su nivel de carrera. Máximo número de participantes: 20

Descripción: Conectar con tu audiencia es crucial. Un aspecto clave para asegurarte de que tu mensaje resuene es crear un manuscrito convincente. Pero, ¿cómo puedes captar eficazmente la atención de la audiencia, dejar una impresión duradera y presentar tu investigación (potencialmente) complicada de una manera clara y relevante para ellos? Este módulo se centra en abordar estos desafíos.

Alternaremos entre breves conferencias y actividades de taller con el objetivo de aumentar tu conocimiento en, entre otros temas:

• Resaltar puntos clave en tu discurso.
  • Preparar un manuscrito adaptado para el oído y no para el ojo.
  • Elegir un formato de manuscrito que se ajuste a tu estilo de hablar y al propósito de tu discurso.
  • Mejorar tu capacidad de recordar qué decir y ayudar a la audiencia a recordar lo que dijiste.
  • Tomar decisiones estilísticas efectivas en tu discurso.

Módulo 2: Podcast/vlog

Fechas previstas: 30 de enero de 2024, 14:00-16:00 CET

Ponente: Ana Fernández Martínez, Comunicadora Científica, Universidad de Murcia

Formato: Reunión en línea de Zoom

Idioma: Inglés

Máximo número de participantes: No aplicable

Descripción: La imagen y el sonido son dos formas poderosas de comunicación. Este taller abordará cómo aprovechar al máximo ambos a través de dos herramientas muy útiles: los podcasts y los video blogs. Reflexionaremos sobre por qué usamos uno u otro según nuestra investigación, propósito o público objetivo, y practicaremos, desde el principio y paso a paso, la implementación de ambas herramientas con programas y aplicaciones simples y abiertos.

Solicitud

Los talleres son gratuitos para estudiantes de doctorado y personal investigador de todas las universidades pertenecientes a EUniWell.

Registro: https://questionnaires.univ-nantes.fr/index.php/184763?lang=en

Fecha límite de solicitud: 17 de enero de 2024. Los organizadores darán una respuesta de admisión final antes del 19 de enero de 2024.

Con el fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje óptima, la organización se reservan el derecho de ajustar la composición de los grupos para incluir representantes de las diferentes universidades en la medida de lo posible, por lo que no siempre se seguirá el principio de "quien llega primero, se queda primero".

Más información: