La ciencia explora la escasa química entre pesticidas y polinizadores

La catedrática Pilar de la Rúa lidera una investigación de la UMU acerca de la afección de sustancias vertidas en el campo sobre estos pequeños benefactores silvestres de la agricultura

wild

 

El valor inmenso de los polinizadores para la continuidad de la vida también se puede tasar en euros. Greenpeace estima que su contribución a la economía de la Región de Murcia asciende a 250 millones de euros cada año. La 'Apis melifera', como denominan los científicos a la abeja doméstica, es la especie más famosa, pero hay muchas más. De hecho, el 40% de los polinizadores murcianos son abejas silvestres. En total se estima que la Región acoge 400 especies distintas (en España hay constancia de algo más de 1.000, y en toda Europa cerca de 2.000), y a todas ellas les acompañan en la labor multitud de otros insectos diferentes. En estos últimos, con menor fama e igualmente importantes, se centra un estudio que acaba de arrancar la Universidad de Murcia liderado por la bióloga Pilar de la Rúa. «Empezamos trabajando en la caracterización molecular de la abeja de la miel», relata la también catedrática de la Facultad de Veterinaria. «Pero desde hace años ampliamos a otras especies de abejas y en este proyecto en concreto vamos a estudiar otros insectos polinizadores como mariposas y moscas sírfidas», aclara.

El nuevo estudio va a analizar, además, cómo influyen en estos pequeños benefactores agrícolas determinados sustancias químicas (herbicidas, fungicidas, insecticidas, fertilizantes, etc.) empleadas en el campo, en relación «a la expresión de genes relacionados con el sistema inmune y con la capacidad de detoxificación», es decir, de limpiarse de toxinas, de estos insectos.

Leer noticia completa (La Verdad, 12 de febrero 2024)

Más información: 

WildPosh (X)

WildPosh (LinkedIn)

WildPosh (Instagram)

- Cordis Projects & results

El proyecto WildPosh "Pan-european assessment, monitoring, and mitigation of chemical stressors on the health of wild pollinators" recibe financiación del programa Horizonte Europa de la Unión Europea con el GA nº 101135238.  

wild