Afro

¿Qué les ocurre de adultos a los niños de la reproducción asistida?

La Universidad de Murcia lidera un nuevo programa de doctorado europeo para responder a las consecuencias en la vida de millones de personas que han nacido gracias a las técnicas de laboratorio durante las últimas cinco décadas

Ya se han cumplido cincuenta años desde que los doctores Carl Wood y John Leeton lograron la primera transferencia a un útero de un embrión humano 'in vitro'. Aquel primer ensayo no funcionó, apenas aguantó una semana dentro del cuerpo que debía gestarlo. Un lustro después, y tras más de un centenar de transferencias de embriones fallidas, Patrick Steptoe, Robert Edwards y Jean Purdy lo lograron al fin.

El 25 de julio de 1978 nació Louise Brown, la 'primera bebé probeta' del mundo, como se dijo entonces. Ahora, solo en España, nacen más de 40.000 niños por reproducción asistida al año.

La ciencia, por tanto, superó con creces un reto soberbio al que, con el tiempo, le surgen nuevos interrogantes. ¿Cómo evolucionan esos bebés cuando van creciendo? ¿Cómo les afecta la edad? ¿Su origen singular acaba pasando factura de algún modo en su salud?

Ahora se busca a quince investigadores que harán sus tesis en este proyecto, que ya acumula dos años de trabajos previos

A todo eso se ha propuesto responder el programa de doctorado europeo conjunto 'Afrodita', que está liderado desde la Universidad de Murcia (UMU).

Leer noticia completa (La Verdad, 15 de abril 2024)

Más información: 

Cordis Projects & results

- Afrodita DN website 

El proyecto "AFRODITA: Advancing Fertility and Reproduction thrOugh Dedicated and Innovative Technological Applications" recibe financiación del programa Horizonte Europa de la Unión Europea con el GA nº 101120126.  

UE