Información de interés

null La UMU participa en la producción de un nuevo biodiésel mejorado a partir de subproductos animales

A partir de un proyecto europeo se desarrollará una planta piloto para la producción de un biocombustible que contribuirá a la economía circular a partir de residuos de la industria del curtido.

La Universidad de Murcia (UMU) forma parte del proyecto LIFE SUPERBIODIESEL, bajo el que se pretende desarrollar una planta piloto demostrativa para la producción de un biodiésel mejorado a partir de grasas animales residuales.

En Europa se gestionan unos 17 millones de toneladas anuales de subproductos animales, generándose grandes cantidades de grasas animales susceptibles de ser transformadas en biodiesel. Actualmente, una parte significativa de estas grasas es eliminada en vertederos o incinerada, lo que acarrea un grave problema medioambiental. Por lo tanto, las plantas encargadas de la gestión de estos residuos, denominadas SANDACH, se ven en la necesidad de desarrollar nuevas alternativas para minimizar el impacto ambiental de sus procesos productivos.

Una alternativa viable y prometedora es la transformación: de las grasas animales en biocombustible y de la fracción proteica de descarte en bioestimulantes, contribuyendo así a luchar contra el cambio climático y a alcanzar los objetivos europeos de 2030.

Leer noticia completa

Fuente: UCC+I UMU