Faqs Admisión por traslado

   Puede consultar los antecedentes en las tablas de reconocimiento ya efectuados anteriormente y que le puede servir como referencia. (Tablas de Antecedentes Reconocimientos/Convalidaciones)

Generalmente, en el proceso de resolución de reconocimientos se pierden créditos cursados en la universidad de origen ya que no tiene el mismo contenido. Cuanto más elevado es el curso superado, mayor es la posibilidad de pérdida de créditos.

Estudiantes con estudios universitarios oficiales españoles iniciados en otra Universidad que deseen ser admitidos en la Universidad de Murcia, o cambiar de titulación dentro de la misma.

Requisitos

  • Que le sean reconocidos un mínimo de 30 créditos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 29 del R.D. 412/2014 y el artículo 10 del R.D. 822/2021 respectivamente. (Tablas de convalidaciones-Antecedentes). 

 

  • No haber agotado las convocatorias establecidas en las normas de permanencia que sean aplicables.

 

Lugar de presentación de la solicitud

Estudiantes que tengan cuenta de correo UM: Debe hacer su solicitud de traslado de forma telemática a través de Mi Campus "Admisión con estudios universitarios oficiales iniciados".

Estudiantes que aún no pertenezcan a la Universidad de Murcia: A través de https://micampus.um.es/#/admisionestudiosiniciados usando su certificado electrónico.

 

Puede consultar la información para obtener su certificado electrónico a través del siguiente enlace: https://sede.um.es/sede/es/soporte/firma-certificado

 

Plazo de solicitud

  • Del 15 de mayo al 20 de julio, de cada año.

    Finalizado el plazo no se admitirá ningún otro documento que no figure junto a la solicitud.

Documentación

Solicitantes con estudios universitarios iniciados en otra universidad:

  • DNI/NIE
  • Certificación académica personal que acredite expresamente la superación de las asignaturas o materias que se señalan en el apartado A) del punto 1) del artículo 1 de la presente norma, en la que consten las calificaciones de las asignaturas, el número de créditos y el número de convocatorias consumidas en cada asignatura. No se admitirá borrador de la certificación académica ni documentos similares.
  • Justificante de los estudios que permiten acceder a la titulación para la que solicita el traslado (calificaciones obtenidas en las pruebas de acceso a la universidad o equivalente, certificado de estudios de Formación Profesional, etc.)
  • Programas o guías docentes de las asignaturas o materias superadas correspondientes al curso académico de superación, sellados o validados electrónicamente por la universidad de origen.
  • Justificante de haber abonado la tarifa administrativa por estudio de expediente por reconocimiento de créditos y convalidaciones.
  • Documento en el que se haga constar la fecha de publicación en el BOE del plan de estudios de la titulación cursada.

    Se deberá incluir una declaración responsable en la que la persona interesada manifieste la veracidad de los datos que aporta, así como de estar en posesión de la documentación original requerida en el procedimiento solicitado.

En el caso de solicitantes con estudios iniciados en la Universidad de Murcia:

  • Justificante de haber abonado la tarifa administrativa por estudio de expediente por reconocimiento de créditos y convalidaciones.

Resolución

Las solicitudes serán resueltas por el Rector, quien podrá delegar en el decano/a.

Se dictará resolución provisional de admitidos antes del 15 de septiembre. Se dispone de un plazo de tres días hábiles para presentar alegaciones o reclamaciones que estimen oportuno.

Examinadas y atendidas las alegaciones, se dictará resolución aprobando las realciones difinitivas de admitidos.

Las resoluciones, tanto provisional como definitiva, serán notificadas a los interesados de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas. A estos efectos, la publicación de las listas de admitidos y excluidos en el tablón oficial de la Universidad de Murcia, tendrá caraćter de notificación  a los interesados.

Matrícula

En caso de aceptación, el estudiante, una vez haya abonado los derechos de traslado en su Universidad de origen, deberá formalizar la matrícula en la titulación correspondiente de esta Universidad, y para el curso académico para el que haya sido admitido. Para ello debe sacar una cita previa presencial para las fechas que se indicarán en la resolución de admisión.

Si el solicitante no llegara a formalizar su matrícula, quedará sin efecto la aceptación del traslado, devolviéndose la Certificación Académica Oficial, en su caso, a la Universidad de procedencia y dando traslado de dicha situación al interesado para su conocimiento.

Normativa sobre traslados

Los estudiantes que deseen acceder a un Programa Conjunto de Estudios Oficiales no pueden hacerlo por traslado de expediente, debiendo solicitar su admisión por el proceso general de admisión a las titulaciones oficiales de la Universidad de Murcia (Preinscripción), de acuerdo con lo establecido en la Normativa que regula dichos programas de estudios.

Sí.

Puede solicitar preinscripción para el acceso a la titulación consultando el calendario de admisión y matrícula.

Se utilizan tres criterios llamados "adicionales":

1 - Las calificaciones obtenidas en las Pruebas de Acceso a la Universidad o equivalente (Nota de Acceso), a la que se incorporarán las calificaciones de los dos materias superadas en la fase voluntaria que, multiplicadas por el correspondiente parámetro de ponderación, proporcionen la mejor calificación, siempre que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del titulo al que se pretenda acceder (75 por ciento). Máximo 7,5 puntos. 

Ejemplo: Un alumno con una calificación de 7,848 puntos la nota se divide por 1,4 (7,848/1,4 = 5,606) y el resultado se multiplica por 0,75 (5,606 * 0,75 = 4,204). En este apartado el alumno obtendrá una puntuación de 4,204 puntos.

2 - Que le sean reconocidos un mayor número de asignaturas/créditos de los establecidos en el artículo 1 del reglamento (15 por ciento). A razón de 0,02 puntos por cada crédito adicional que le sea reconocido a partir del mínimo de 30 créditos exigidos, hasta un máximo de 1,5 puntos.

Ejemplo de valoración - Si se han reconocido 54 créditos será: (54-30)*0,02=0,48

3 - El promedio de las calificaciones del expediente universitario a que hace referencia el aartículo 9.2 del RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (calificaciones numéricas en escala de 0 a 10 de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos del sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional). (10 por ciento). Máximo 1 punto.

Ejemplo de valoración - La nota media del expediente del alumno es un 8. Se mutiplica por 0,1. 8*0,1=0,8. Por lo tanto la nota final en este supuesto concreto será: 4,204 + 0,48 + 0,8 = 5,484

 

La resolución será notificada a los interesados de acuerdo con el art. 40.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas. A estos efectos, la publicación de las listas de admitidos y excluidos en el tablón oficial de la Universidad de Murcia (TOUM), tendrá carácter de notificación  a los interesados.

Según las normas de Progresión y permanencia de la Universidad de Murcia el estudiante estará obligado a matricularse de las asignaturas desde cursos inferiores a superiores pudiendo dejar sin matricular de cursos anteriores un máximo de 18 ECTS.

 Así mismo deberá quedar matriculado de entre 18 y 72 ECTS.

Si vas a matricularte de asignaturas de diferentes cursos, consulta el horario de tu grupo, podrían coincidir los horarios de clase.

Según lo dispuesto en la orden de precios públicos: los alumnos que obtengan reconocimiento o convalidación de estudios realizados en otros centros abonarán el 25% del coste de la asignatura reconocida.

Queda exceptuado de esta medida el reconocimiento o convalidación de los estudios realizados en las universidades públicas de la Región de Murcia, que no devengarán precios.

BAREMO TRASLADOS PARA ALUMNOS PROCEDENTES DE UNIVERSIDADES EXTRANJERAS

A. Que le sean convalidados un mayor número de asignaturas/créditos de los establecidos en el art. 7 del reglamento (60%). A razón de 0’04 puntos por cada crédito adicional que le sea convalidado a partir del mínimo de 30 créditos exigidos, hasta un máximo de 6 puntos.

Ejemplo: Si se han reconocido 90 créditos será: (90-30)*0,04 = 60*0,04= 2,4

B. El promedio de las calificaciones del expediente universitario a que hace referencia el artículo 9.2 del RD 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales (calificaciones numéricas en escala de 0 a 10 de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional) una vez aplicadas las correspondientes tablas de equivalencia (40%). Máximo: 4 puntos.

Ejemplo: La nota media del expediente del alumno es un 7. Se multiplica por 0,4. Lo que será:  7*0,4= 2,8

Por lo tanto la nota final en este supuesto concreto será: 2,4 + 2,8 = 5,2