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FAQ

Usuarios de la plataforma de revistas

Errores en la plataforma
  • No puedo acceder a la revista o la página tarda demasiado en responder.
    Compruebe que su problema no es del navegador. Vacíe la caché y las cookies. Abra una nueva ventana privada del navegador e intente acceder a la página web de nuevo. Si el problema persiste, póngase en contacto lo antes posible con el servicio editorial para que pueda ser revisado a la mayor brevedad posible.
Cambios en el idioma
  • Al intentar enviar un artículo a una revista, el formulario devuelve un error relacionado con el idioma en el que he introducido la información. ¿Cómo puedo cambiarlo
    Los/as responsables de las publicaciones definen en su política editorial la lengua en la que los artículos serán publicados. Es posible que el idioma escogido no se corresponda con el que se haya elegido y eso cause el conflicto que imposibilita enviar el formulario. Póngase en contacto con el equipo editorial de la publicación.
Evaluación de manuscritos
  • Intento rellenar el formulario de evaluación y una ventana me informa de que “han ocurrido errores al procesar el formulario”. ¿Qué ha podido pasar?
    Compruebe que envió su evaluación dentro del plazo que tenía estipulado para hacerlo. Si no es así, es posible que sea eso lo que esté causando el fallo del formulario. Si el error persiste aunque el plazo no haya finalizado, por favor, póngase en contacto con el editor de la publicación a la que esté intentando enviar su revisión para subsanar la incidencia. 
  • Mandé una revisión fuera de plazo y el sistema no la acepta, ¿cómo puedo ampliar el plazo?
    Con las restricciones de OJS, no es posible enviar una revisión cuando ha expirado el plazo para hacerlo. Póngase en contacto con el editor de la publicación para enviar la evaluación de forma manual. Si es usted el responsable de la publicación, debe saber que si los revisores aceptaron el plazo dado para enviar los documentos, el sistema de OJS bloquea el envío de documentos una vez pasada esa fecha. El bloqueo de la pantalla es un error del sistema que, de momento, no tiene solución en la versión actual de la plataforma.
  • ¿Dónde puedo consultar la información relativa a un revisor en particular?
    En la Fase de revisión del artículo seleccionado para evaluación hay un enlace con el texto Añadir revisor. Si clica ahí, verá que se abre una ventana con la lista de revisores de los que dispone la revista. Se puede buscar por el nombre de un revisor o por una serie de filtros listados a continuación: Clasificado al menos, Revisiones completadas, Días desde la última revisión asignada, Promedio de días para completar la revisión. Si desea saber más sobre un revisor, pulse en la flecha que hay ubicada a la derecha de su nombre y verá un desplegable con los siguientes datos: Revisiones activas actualmente asignadas, Solicitudes de revisión rechazadas, Días desde la última revisión asignada, Promedio de días para completar una revisión, Revisión de intereses y Biografía.
  • ¿Cómo añado un nuevo revisor al listado? 
    Es posible eliminar un revisor del listado desde la ventana Añadir revisor de la Fase de revisión. Si el sistema no le permite ejecutar esta operación, quizá el revisor que intente eliminar esté en el listado de otra revista y no tenga los permisos para desasignarlo de la suya. Si esto ocurre, póngase en contacto con el servicio editorial para más información.
  • ¿Cómo puedo asegurarme de mantener el anonimato en los ficheros que mando a revisión?
    Eliminar los metadatos que contienen la información sobre el autor de un manuscrito  para garantizar la imparcialidad en su revisión es un proceso conocido como “cegar un fichero”. Es el editor asignado al fichero quien se encarga de cegarlo y subirlo de nuevo a la página web para que el evaluador pueda descargarlo. Para ello, tendrá que hacer clic en el apartado de Archivos de envío, ubicado en la Fase envío, y en Subir archivo. A la hora de aceptar el haber quitado la primera página del archivo, se nos indicará que “se detectó una posible revisión o copia” del mismo. El nombre del anterior fichero se deja por defecto y lo sustituye por el nuevo, aunque se puede marcar la opción de Seleccionar archivo (para preservar el historial) para que se guarde como otro documento. Así se puede enviar a revisión. Por defecto, OJS envía todos los ficheros, por lo que es necesario desmarcar el original para mantener el archivo cegado y los anexos que tenga, si los hubiere. De esta manera aseguramos que los revisores asignados solo podrán ver los ficheros cegados que hayan pasado la fase, y los originales se mantendrán en la Fase envío.
  • ¿Cómo puedo obtener el listado de revisores que han participado en mi revista en un año determinado?
    Puede realizar el informe entrando a Estadísticas, en el apartado Herramientas del panel de control de OJS. Allí verá que está disponible el Informe de Revisión, que genera un documento csv que muestra el historial completo de revisiones de la revista. Podrá aplicar los filtros que necesite desde cualquier programa de edición de datos, como los de Libre Office o Microsoft Office. Por ejemplo, si desea saber qué revisores colaboraron con su revista en el 2018, tendrá que seguir los siguientes pasos para Libre Office:
    1. Acceda al menú de Datos
    2. Haga clic en Filtro automático.
    3. Busque el año 2018 en la cabecera de Fecha asignada.
    4. En la cabecera de Rechazo, desmarque “” para omitir a los revisores que rechazaron la revisión.
Enlaces rotos o caídos
  • Intenté entrar a una revista siguiendo un enlace directo y no funciona.
    Es posible que la dirección web a la que está intentando acceder sea errónea. Verifique que la ruta se corresponde con la del sitio web deseado y que copió todos los caracteres del enlace. Si aún así la página no se muestra correctamente, intente llegar hasta ella a través de la navegación. Si el problema persiste, póngase en contacto con el servicio editorial.
  • Los artículos de la revista que llevan asignado un DOI no son visibles, mientras que los otros sí.
    Si tiene el módulo de exploración Crossref XML activado, las referencias se insertan automáticamente en el campo Identificador público de la URL, por lo que, si ha insertado los enlaces manualmente, está duplicando la información y generando un enlace incorrecto. Puede modificar el módulo Crossref para que no inserte automáticamente las referencias al DOI.  
Interfaz
  • No encuentro la sección de la página web con los artículos que están en edición.
    Para poder encontrar las secciones de la revista, tendrá que autenticarse, iniciar sesión y entrar en el panel de control.
  • No puedo adjuntar archivos cuando envío un correo electrónico a un autor o a un revisor.
    La versión actual de OJS no permite adjuntar archivos a los correos electrónicos. Esperamos que esta función sea incluida en futuras actualizaciones de la plataforma.
  • El archivo que he enviado aparece en color rojo. ¿Significa eso que no se ha subido correctamente?
    Los colores de la interfaz vienen definidos por OJS. El archivo aparece en rojo para que resulte llamativo a los editores y revisores de los documentos. Si un envío no tiene todos los datos o no se ha subido correctamente, aparecerá con un cartel de incompleto.
  • No puedo editar el perfil de usuario.
    Debido a la nueva política de protección de datos, no es posible para ningún gestor modificar los datos relativos a un usuario que pertenezca a más de una publicación si no es con permisos de superusuario.
  • ¿Cómo puedo obtener las estadísticas de los últimos números publicados de una revista?
    No hay una manera automática de conseguir estos datos, por lo que se debe seguir el siguiente proceso para conseguirlos:
    1. Acceda al panel de control.
    2. Entre a la sección de Informes/Estadísticas.
    3. Haga clic sobre Informe de revisión.
    4. Aplique los filtros que considere necesarios sobre la información expuesta.
  • ¿Cómo puedo modificar la información sobre una revista?
    Para editar la sección Acerca de en una publicación, tendrá que acceder al panel de control y al apartado de Preferencias/Revista.
  • ¿Cómo puedo subir un artículo ya maquetado a la web?
    Si tiene instalado el módulo QuickSumbit, podrá hacerlo desde el apartado Galeradas, haciendo clic en Agregar versión de publicación. Acto seguido, se abrirá una nueva ventana que requerirá la identificación del tipo de fichero que se va a subir (normalmente será un PDF). Al clicar sobre Guardar, aparecerá en la lista de Galeradas una línea con PDF. En la flecha que aparece delante hay tres opciones (Editar, Cambiar el archivo y Borrar). Si los datos ya están subidos, puede hacer clic en el envío y se abrirá con todos los datos, que pueden ser consultados en las diferentes pestañas de la ventana (Envío, Revisión, Editorial, Producción). Desde la pestaña Editorial, en el apartado Corregido, se abre la opción de cargar el envío. Puede seleccionar que el componente del artículo es el que va a subir. Seleccione “Texto del artículo” y configure el resto de los datos. Para publicar el artículo tendrá que hacer clic en Producción. Verá que a la derecha aparece un botón llamado Programar para la publicación, que le permitirá asignar el artículo al volumen de publicación deseado.
    Si no tiene el módulo QuickSumbit instalado, puede seguir este mismo proceso desde la pestaña de Producción. En el apartado Galeradas, en Agregar versión, podrá configurar los datos como si lo hiciese desde el módulo QuickSumbit.
  • ¿Cómo activo los DOI de un número ya publicado en la revista?
    En el panel de control de la revista, en Números y Números anteriores, encontrará una flecha delante del volumen que desee modificar. Haga clic sobre ella y sobre la opción Editar. En la tabla de contenidos podrá ver todos los artículos publicados, así como aquellos a los que les falte asignar un DOI pulsando en Envío. Lo siguiente será hacer clic sobre el enlace a Metadatos en la pantalla de edición del artículo. En la pestaña de Identificadores podrá activar el DOI, si ya está automatizado. Si no, tendrá que revisarlo para ponerlo manualmente.
Errores en la carga de datos
  • Las plantillas creadas para las cartas no recogen los datos que necesito (nombre, título del artículo, usuario). 
    Este es un error directo de la plataforma que, de momento, no tiene solución. Puede ponerse en contacto con el servicio editorial para más información.
Correo electrónico
  • Mi bandeja de entrada se ha colapsado con correos de OJS.
La nueva versión de la plataforma OJS ha incluido una serie de modificaciones relativas al envío de avisos y correos electrónicos. Revise si tiene las alertas activadas desde la configuración de su perfil. Acceda a la revista clicando sobre el enlace Ver perfil que aparece al pasar el ratón sobre el nombre de usuario en la esquina superior derecha de la pantalla. Una vez abierta la web del perfil, debe buscar la pestaña de Notificaciones y marcar la opción “No enviarme un email para este tipo de notificaciones” en las casillas que corresponda.
Problemas con un mensaje automático cuando se le pide el ORCID a los autores.

 Se produce cuando lo tienen añadido en sus datos y reciben automáticamente un mensaje con un enlace, y al entrar en él les dice que ya ha caducado.Esto pasa cuando son varios autores y,  normalmente,  no le pasa al autor que registra el envío,y cuando los coautores van a registrarse, esta opción les ha caducado, para ello el editor tiene que entrar a metadatos / envío autores editarlos y ver los que no tienen orcid asociado. Abajo aparece una casilla para enviar un e-mail al autor para que lo soliciten, marcar y guardar. Le llegará un mensaje al autor para que  registre su orcid y, en teoría,  debe de funcionar.

Calidad en Edición Académica 

 

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