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Poesía con fines didácticos sobre las artes. Génesis y recepción en la España de la modernidad

 

poesia con fines

 La antigua relación existente entre arte y literatura, o más concretamente entre arte y poesía, ha generado no pocos estudios entre los que, hasta ahora, el valor didáctico de la poesía para la educación artística había sido un asunto al que se había prestado escasa atención. En este sentido, el presente libro se propone ahondar en el análisis de dicha poesía didáctica; aquellos versos didascálicos utilizados en el ámbito de las artes con el fin horaciano del docere et delectare.

Para ello, se presenta necesario conocer los orígenes tanto de esta realidad poética como de las primeras manifestaciones teórico-artísticas. A partir de aquí, iniciaremos un recorrido que nos llevará desde la conformación del discurso poético-didáctico, acercándonos a sus imbrica­ciones durante el Medievo, los prolegómenos de la Modernidad y el renacer de las artes en Europa, hasta su posterior reconversión durante el Barroco y el Siglo de las Luces. Un vasto campo cronológico de observación para tratar de ahondar en un fenómeno artístico y literario que no fue indiferente a la cultura española. Por ello, de manera específica ahondaremos en las particularidades de esta realidad en España, donde destacan figuras como Pablo de Céspedes o Diego Antonio Rejón de Silva.

En definitiva, con la presente publicación buscamos establecer un punto de partida que nos permita comprender las características y atributos que la poesía se brindó a compartir con la pintura a favor de la transmisión del saber sobre las Bellas Artes.

 

 Alejandro Jaquero Esparcia (Eivissa, 1991). Graduado en Humanidades y Estudios Sociales (2013) y Máster en Investigación en Humanidades, Cultura y Sociedad (2014) por la Facultad de Humanidades de Albacete. Doctor en Investigación en Humanidades, Artes y Educación por la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Castilla-La Mancha defendiendo la tesis doctoral La teoría de la pintura versificada en España durante la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII): de Pablo de Céspedes a Diego Antonio Rejón de Silva bajo la tutela y dirección del Dr. D. Fernando González Moreno y alcanzando la calificación de Sobresaliente “Cum Laude”.

Sus líneas principales de investigación son el estudio de la literatura artística y la teoría del arte en la Edad Moderna, con especial interés en los resultados derivados de las relaciones entre poesía y arte, y de manera específica del poema didáctico sobre las artes. También ha trabajado, desde una perspectiva interdisciplinar, el campo de interacción del texto y la imagen desde varios enfoques: las conexiones establecidas por las fuentes teóricas de la pintura del Siglo de Oro y la Ilustración españolas y sus paralelismos con equivalentes italianos; la dependencia de la tradición grecolatina y oriental en la conformación de la iconografía cristiana a través de sus justificaciones teóricas; la presencia de las ideas estéticas y teórico-artísticas de distintas épocas asimiladas por escritores a través del análisis de sus narraciones, como en los casos de Dante, Miguel de Cervantes, Shakespeare, Nathaniel Hawthorne, o Edgar Allan Poe. Muchas de estas investigaciones han sido publicadas en artículos o capítulos de libro y difundidas mediante la participación en congresos y simposios de alcance nacional e internacional.

Actualmente desarrolla labores de investigador posdoctoral contratado en la Facultad de Humanidades de Albacete y dentro del grupo de Investigación LyA (Estudios Interdisciplinares de Literatura y Arte).