Información de interés

Isabel la Católica y sus hijas. El patronazgo artístico de las últimas Trastámara

Las vidas de las infantas de Aragón y Castilla, Isabel, Juana, María y Catalina, están estrechamente ligadas a la política exterior de sus padres, los Reyes Católicos, quienes trazaron toda una cuidada estrategia para unir sus destinos al de los jóvenes herederos de las monarquías portuguesa, austriaca e inglesa, con el propósito de aislar a Francia y mantener una posición de equilibrio en la política europea internacional.

El resultado de estas alianzas matrimoniales cambió radicalmente la historia, no solo de Europa sino del mundo, especialmente en lo relativo a la política y al arte. Isabel la Católica y sus hijas: el patronazgo artístico de las últimas trastámara explora el papel que las hijas de los Reyes Católicos desempeñaron en el ámbito de la promoción artística y cultural en un contexto a medio camino entre el ocaso de la Edad Media y los albores del Renacimiento. Estas princesas llamadas a ser reinas en importantes cortes europeas, no solo concebirán algunos de los monarcas, regentes y gobernadoras más importantes de la primera mitad del seiscientos, si no que, más allá de sus responsabilidades dinásticas, ejercerán como embajadoras del arte español en sus países de destino, convirtiéndose en destacadas mediadoras políticas y culturales de la Monarquía Hispánica.

Este libro, es el primero de la Serie sobre Culturas Visuales dedicada a la Historia del Arte y los Estudios Visuales desde una perspectiva interdisciplinar. Su objetivo de estudio son la distintas culturas visuales de la historia exploradas en su contexto y su posterioridad a través del prisma de metodologías variadas.