Consultas, Quejas y Mediación

Consultas

Cualquier miembro de la Comunidad Universitaria que quiera plantearnos alguna consulta o necesite asesoramiento, dentro del ámbito de actuación del Defensor del Universitario, puede trasladárnosla por teléfono, carta, email, a través del Buzón del Defensor del Universitario o presentándose en la Oficina.

Quejas

En la oficina del Defensor del Universitario se recibirán y atenderán las reclamaciones o quejas que sean planteadas por cualquier miembro de la Comunidad Universitaria. Las reclamaciones no pueden ser anónimas y deberán formularse mediante un escrito que se remitirá por correo ordinario, electrónico o presentándolas personalmente en la Oficina del Defensor, así como a través del Buzón del Defensor del Universitario, en el que deberán figurar los datos personales, teléfono de contacto y domicilio a efectos de comunicaciones.

En ningún caso, las reclamaciones ante el Defensor del Universitario producirán la suspensión de los plazos señalados en la ley para presentar recursos. No se podrán admitir reclamaciones sobre las que esté pendiente un proceso jurisdiccional ni un expediente disciplinario administrativo.

Mediación

La mediación es un procedimiento excelente para resolver conflictos interpersonales de diversa naturaleza. Se basa en la voluntad de las partes para buscar un acuerdo, entenderse y comunicarse superando sus discrepancias y evitando recurrir a métodos más formales y costosos, adversariales o destructivos para la relación, actividad u organización. La voluntariedad y buena fe para iniciar el proceso y cumplir los acuerdos es clave. La iniciativa, confidencialidad, neutralidad y facilitación en el diálogo de la DU resulta de relevante ayuda. Se pueden hacer mediaciones muy reguladas y formales, pero también se pueden hacer procedimientos pacificadores menos rígidos de intermediación y autocomposición entre las partes. Diálogo y voluntad de acuerdo evitando procesos de mayor enfrentamiento y animosidad.

Es una forma más racional (aunque cabe lo emocional), autónoma (no está sujeta a autoridad ni juicios), rápida y menos rígida (más cercana y no burocrática), más conciliadora y con posibilidades de resolver favorablemente y de mayor compromiso para ambas partes.