Funciones del Servicio de Control de Accesos

El Servicio de Control de Accesos tiene como misión principal la seguridad de las personas, instalaciones y actividades dentro del ámbito que comprende la Universidad de Murcia ejerciendo las siguientes funciones:

  • Controlar la entrada y salida de los usuarios y la apertura y cierre de los accesos que no correspondan a otro personal, disponiendo además de las llaves necesarias para casos de urgencia.
  • Permitir el acceso a las instalaciones, fuera del horario ordinario establecido, sólo a aquellas personas debidamente autorizadas y especialmente, el acceso al servicio de aulas de estudio nocturnas donde además atenderá su funcionamiento óptimo.
  • Controlar y custodiar el recinto donde desempeñe sus funciones: terrenos abiertos, edificios, instalaciones o equipamientos.
  • Detectar desórdenes, alteraciones públicas y comportamientos contrarios a las buenas costumbres, así como incidentes en materia de seguridad vial.
  • Informar al usuario de manera presencial, telefónica, escrita o telemática sobre las cuestiones, costumbres o normas de conducta anunciadas para el interior de las instalaciones universitarias y que puedan afectarles en materia de seguridad.
  • Intervenir con carácter disuasorio solicitando, si fuera necesario, la identificación del usuario en la forma que establezca la normativa legal vigente al respecto o incluso la presencia de fuerzas de seguridad, bomberos o servicios de urgencia.
  • Comprobar que todos los sistemas de protección o detección, se encuentran en perfecto estado de funcionamiento, especialmente los instalados en locales de riesgo.
  • Planificar y elaborar los protocolos de recepción, verificación y respuesta frente a las alertas detectadas por los distintos sistemas de seguridad.
  • Planificar, organizar y ejecutar las medidas de seguridad adecuadas para grandes eventos y actividades que se programen por la comunidad universitaria, empresas u organismos externos, en el ámbito universitario con la finalidad de facilitar su desarrollo con normalidad.
  • Colaborar con los Servicios de Emergencia externa en el desarrollo eficaz de su actividad cuando sean requeridos para ello en las instalaciones universitarias.
  • Actuar como equipo de 2ª intervención conforme a lo dispuesto en los Manuales de Autoprotección de los distintos edificios e incluso en los simulacros que se realicen.
  • Dirigir y supervisar, por delegación del Gerente, la ejecución de los contratos de servicios de seguridad privada.
  • Tramitar las Comunicaciones de Hechos Denunciables que se reciban.
  • Registrar las incidencias de seguridad que se produzcan en el ámbito universitario.
  • Realizar las propuestas de ampliación, modificación o mejora de los sistemas y medidas de seguridad con los que cuenta la Universidad de Murcia.
  • Asesorar y formar a los usuarios en materia de seguridad.

Otras Funciones

De atención al usuario

  • Informar con carácter general y orientativo.
  • Auxiliar a los usuarios en situaciones de riesgo, necesidad o contratiempo.

De colaboración con otros servicios

Con el Servicio de Prevención

  • Aplicar las técnicas de primeros auxilios para las que se ha recibido amplia formación y habilitación, incluido el uso del desfibrilador semiautomático.
  • Tramitar el correspondiente informe de incidencias sobre accidentes laborales de los que tengamos conocimiento, así como de informar a tal servicio de los riesgos de accidente laboral y enfermedades profesionales que por nuestros conocimientos podamos intuir.

Con la Unidad Técnica

  • Colaborar en la ejecución de  medidas de ahorro energético y campus sostenible.
  • Realizar propuestas de instalación, ampliación, adaptación o mejora de los sistemas de seguridad IP y control de accesos.
  • Tramitar el correspondiente parte correctivo en cuanto a desperfectos ocasionados en instalaciones exteriores para su pronta reparación.
  • Seguir las instrucciones indicadas por la UT cuando se detecten averías técnicas graves.

Con el Servicio de Información Universitario

  • Avisar sobre la actualización de la información en paneles electrónicos y su funcionamiento.
  • Dar información específica sobre cuestiones que este servicio nos solicite expresamente.

Con los auxiliares de servicio

  • Planificar la implantación y verificar el funcionamiento óptimo de los distintos sistemas de seguridad instalados en edificios donde preste servicio este personal.
  • Colaborar en el restablecimiento del normal funcionamiento de los servicios dentro de un edificio, cuando seamos requeridos para ello.
  • Informar al correspondiente responsable de edificio de los desperfectos que se ocasionen en las instalaciones bajo su responsabilidad.

Con las Facultades

  • Planificar y organizar las medidas de seguridad adecuadas a los eventos que estas programen, especialmente las fiestas patronales, con la finalidad de facilitar su desarrollo.

Con ÁTICA

  • Atender el funcionamiento óptimo del servicio de ALAs fuera del horario habitual.
  • Realizar propuestas de adaptación o modificación del software aplicado a los recursos telemáticos de Seguridad IP y Control de Accesos.