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Presentación

Uno de los objetivos del Plan Estratégico de Calidad de la Universidad de Murcia es la mejora continua de la calidad de la docencia, la I+D, la gestión y la prestación de servicios a la comunidad universitaria. Para ello es necesario el desarrollo de toda una serie de actividades formativas por parte de todo el personal de nuestra universidad, PDI y PAS.

El Centro de Formación y Desarrollo Profesional, adscrito funcionalmente al Vicerrectorado de Formación Continua de la Universidad de Murcia, es un Centro que tiene como finalidad servir de apoyo a la política de calidad de nuestra Universidad, y cuya actividad está especialmente orientada al diseño, desarrollo, gestión y aplicación de la formación de los recursos humanos docentes y administrativos del personal de la Universidad de Murcia.

Historia

La creación del Centro de Formación y Desarrollo Profesional como unidad organizativa que tiene como misión fundamental la formación del personal de la Universidad, tanto PAS como PDI, es aprobada en Consejo de Gobierno de 22 de Octubre de 2010.

Hasta ese momento, la formación del PAS y la formación del PDI se realizaban de forma totalmente independiente y dependían funcionalmente de organismos diferentes. En el caso del PAS, del Área de Recursos Humanos, dependiente de Gerencia, y en el caso del PDI del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), dependiente del Vicerrectorado de Profesorado.

Algunos antecedentes de la Formación del PAS

Aunque el Servicio de Personal había organizado de forma ocasional actividades formativas ("Iniciación a la Informática", "Procedimiento Administrativo" etc.), e incluso, algunos miembros del colectivo PAS participaba en acciones formativas organizadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, no será hasta el año 1995, y como consecuencia de la firma el 21 de marzo, del I Acuerdo Administración-Sindicatos sobre Formación Continua en las Administraciones Públicas, cuando la Universidad de Murcia decide, a través de la Sección de Selección de Personal, organizar y gestionar la Formación del  Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Murcia.

El curso "Inglés elemental para telefonistas", celebrado en el Campus de Espinardo, fue la primera de las 13 acciones formativas que conformaban lo que podría denominarse el primer Plan de Formación, en el mismo participó un colectivo de 280 PAS. Un Plan sin duda modesto, si lo comparamos con el actual.

Las tareas de Formación del PAS han dependido de Gerencia, bien a través del extinto Servicio de Personal o del actual Área de Recursos Humanos. La puesta en marcha de la formación del PAS fue asumida por la Sección de Selección de Personal. En el año 1997, se creó el Negociado de Formación y la Sección pasó a denominarse de Selección y Formación. El 1 de septiembre de 2008, con motivo de la modificación del Área de Recursos Humanos, se creó la Sección de Formación del PAS, incorporándose posteriormente al creado Centro de Formación y Desarrollo Profesional.

En 1996, se creó la Comisión de Formación, órgano colegiado formado por representantes de la Administración y Sindicatos, encargado de aprobar el reglamento y los criterios de selección de los cursos de formación.

Algunos antecedentes de la Formación del PDI

El Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)  se crea por ley (Ley General de Educación, 1970) con el fin de llevar a cabo la formación inicial de los profesores de Secundaria. En el caso de la Universidad de Murcia, la formación del ICE se remonta al año 1976, según el Plan Nacional de Perfeccionamiento del Profesorado. Ese año se realizaron 25 talleres de formación destinados casi completamente para el profesorado de Secundaria.

Hasta el curso 1997/98 el predominio de cursos de formación en el ICE eran para el profesorado de Secundaria, siendo una de sus actividades más relevantes la gestión e impartición del CAP (Certificado de Aptitud Pedagógica).

Sin embargo, es en este mismo año cuando por vez primera predomina en el Instituto la implementación de cursos de formación de profesorado sobre las actividades formativas del profesorado de Secundaria. La importancia que cada vez va cobrando este tipo de formación se evidencia en que en el curso 2001/02 se establece la Sección de Docencia Universitaria, cuya función principal es impartir talleres de formación únicamente para el profesorado universitario.

Finalmente, desde el curso 2009/2010, la normativa legal establece que la formación inicial para profesores de Enseñanza Secundaria no dependerá de los ICEs, de forma que el CAP pasa a ser sustituido por un Máster para la Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas que, en el caso de la Universidad de Murcia, organiza desde entonces la Facultad de Educación. El ICE se centra entonces en la formación del personal docente e investigador de la Universidad de Murcia.