Matrícula de Máster

Si estas interesado/a en realizar un Máster tienes que realizar la solicitud de admisión en el plazo y forma según la fase en el portal web "preinscripción" de la Universidad de Murcia.

No se puede realizar la solicitud de admisión en la primera fase en los Másteres impartidos por la Facultad de Biología. 

Si has sido admitido en un Máster Universitario deberás formalizar la matrícula en el portal web "automatrícula" en el plazo y forma según la fase.

El plazo para realizar la matrícula es el siguiente:

  • Segunda fase:

    • Primera lista: del 8 al 12 de julio de 2024
    • Segunda lista, en su caso: del 15 al 17 de julio de 2024
  • Tercera fase:

    • Primera lista: del 16 al 23 de septiembre de 2024
Plazo general de matrícula para alumnos matriculados en el mismo título de Máster en el curso académico 2023/2024 o anteriores: del 15 de julio al 4 de septiembre de 2024 en el portal web de la UMU habilitado al efecto "automatrícula"

 1. Documentación estudiantes de nuevo ingreso.

  • Estudiantes cuya titulación de acceso NO ha sido cursada en la Universidad de Murcia deberán presentar el Título universitario que da acceso o del resguardo del depósito del pago del mismo o, en su caso, credencial de homologación.
  • Fotocopia del DNI (NIE para extranjeros) o pasaporte en vigor.
  • Número de usuario a la Seguridad SocialAquellos estudiantes que abonan el Seguro Escolar por ser menor de 28 años, deberán adjuntar el documento acreditativo en la que aparezca su NUSS personal u otro documento que lo acredite. 

Si no dispones de él, puedes solicitarlo en la Tesorería General de la Seguridad Social en la que radique tu domicilio o puedes solicitar la asignación vía SMS, con Cl@ve o certificado digital a Import@ss a través de este enlace. Si no cuentas con ninguno de los métodos de identificación descritos, puedes solicitar tu trámite online, a través de este enlace

Si ya tienes número de afiliación puedes conserguir un duplicado en este enlace.

  • Registro fehaciente de teléfono móvil estudiantes.
  • Si vas a domiciliar el pago de la matrícula, deberás cumplimentar, descargar y firmar (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación, que podrás obtener en el siguiente enlace GURUM
  • En su caso, la documentación que acredite posibles descuentos o gratuidades en el pago:

- Familia Numerosa. Escanear y adjuntar el "Título de Familia Numerosa"

- Discapacidad. Escanear y adjuntar el documento que lo acredite.

- Víctima de Terrorismo e Hijo de Funcionario Fallecido. Adjuntar documento que acredite la circunstancia.

- Víctima de Violencia de género o persona dependiente de mujer víctima de violencia de género.

Se entenderá otorgado su consentimiento para la consulta en las plataformas digitales, para las relativas a "Familia Numerosa" y "Discapacidad". En caso contrario, el interesado deberá aportar la información y adjuntar copia digitalizada de los documentos, en vigor, que acredite la condición o condiciones para las deduciones propuestas.

  • Impreso de solicitud de reconocimiento de estudios, en su caso.

2. Documentación estudiantes de segunda o sucesivas matriculas.

  • Documentación acreditativa de gratuidad, deducción o bonificación

Si es beneficiario de alguna deducción o exención de pago de los precios públicos de su matrícula, deberá aportar la documentación que lo justifique. Se entenderá otorgado su consentimiento para la consulta en las plataformas digitales, para las relativas a "Familia Numerosa" y "Discapacidad". En caso contrario, el interesado deberá aportar la información y adjuntar copia digitalizada de los documentos, en vigor, que acredite la condición o condiciones para las deducciones propuestas. 

No se solicitará la documentación en aquellos casos en que el Centro disponga ya en el expediente informático del estudiante de constancia documental en vigor que acredite la gratuidad, deducción o bonificación. En estos casos, se informará en el proceso de esta circunstancia. 

El estudiante es responsable de los datos y documentos anexados. La Universidad efectuará las comprobaciones que correspondan, pudiendo requerir los documentos originales acreditativos de cualquier gratuidad, deducción o bonificación aplicada. En el caso de que no se aporte la documentación correspondiente a las posibles gratuidades o bonificaciones indicadas por el mismo al formalizar la matrícula, o que la aportada no acredite suficientemente las mismas, se entenderá que la matrícula es definitiva, si bien se procederá por parte de la Secretaría del Centro correspondiente a practicar una nueva liquidación ajustada a las condiciones realmente acreditadas o a modificar la forma de pago, en su caso. 

  • Mandado de domiciliación bancaria, en su caso.

En el caso en el que modifique la cuenta de domiciliación o sea la primera vez que utiliza esta forma de pago en los estudios en los que está matriculado deberá cumplimentar, descargar y firmar manuscritamente (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación, que desde automatrícula podrá obtener en el siguiente enlace: GURUM.

Este mandato u orden de domiciliación, una vez cumplimentado y firmado, deberás entregarlo en la Secretaría de tu Centro, a la mayor brevedad posible, para que tu matrícula pueda ser validada con estas condiciones.

El estudiante no tiene que entregar documentación alguna en la Secretaría de su Centro, ni el resguardo de matrícula, que obtendrá sellado por la Secretaría General de la Universidad (salvo lo indicado para la orden de domiciliación, en su caso).

Plazos de entrega de documentación de la Automatrícula

Una vez realizada la automatrícula, en el resguardo de matrícula que se genera una vez concluida, se le asignará un Cita Previa para aportar la documentación necesaria en la Secretaría. De este modo habrá finalizado correctamente su matrícula. 

Si el estudiante no puede entregar la documentación de forma presencial, puede remitirla de la siguiente forma:

  • Por correo postal certificado.
  • Si se encuentra en España, podrá hacerla llegar a través del Registro de la Delegación del Gobierno en su provincia, aportando una instancia dirigida a la Secretaría del Centro que corresponda.
  • También podrá remitir la documentación a través de un servicio de envío urgente. En este caso es necesario que conserve un justificante de la remisión con la fecha de su envío, por si fuera precisa su presentación.
La no presentación o acreditación documental en el plazo establecido, si el estudiante está obligado a ello, supondrá el desistimiento de la solicitud de matrícula causando baja definitiva en el título de Máster en el que fue admitido, quedando fuera del proceso de admisión.

Cuando un estudiante vaya a iniciar los estudios oficiales de Máster deberá matricularse obligatoriamente, al menos, de 60 créditos de primer curso, a excepción de aquéllos a quienes les sean parcialmente reconocidos o convalidados los estudios que inician, o si el plan de estudios estableciese otro mínimo.

Los alumnos que soliciten y les sea concedida la condición de matrícula parcial, podrán matricularse de entre 18 y 30 créditos

Si deseas acogerte al régimen de tiempo parcial tienes que seguir el siguiente prodecimiento:

  • efectuar la matrícula del curso completo.
  • solicitar la consideración de tiempo parcial en el plazo general de matrícula enviando una solicitud desde el Registro Electrónico de la Universidad de Murcia, presentando una "Instancia Básica". 
  • estudiada la solicitud, se le concederá en su caso dicho régimen, procediéndose a la anulación de matrícula de las asignaturas necesarias a propuesta del estudiante.

Con el objeto de facilitar que se puedan compaginar los estudios con la actividad laboral o conciliar la continuación de su formación con su vida personal y familiar, un estudiante que se matricule por primera vez en un Máster Universitario, lo podrá hacer de un número de créditos inferior a 60, estando obligado en cualquier caso, a matricularse obligatoriamente de un mínimo superior a 30 créditos y a atenerse a la normativa de la Universidad de Murcia sobre el régimen de permanencia y estudios a tiempo completo y a tiempo parcial.

Aquellos estudiantes que iniciaron los estudios de Máster en el curso académico anterior, para continuar las enseñanzas regladas en el título en el que se encuentren matriculados, deberán superar en su primer año de matrícula un mínimo de 12 ECTS, para tiempos completos, 6 para régimen de tiempo parcial. En el caso de no alcanzar esos mínimos, no podrán formalizar matrícula en el título en cuestión durante los tres cursos académicos siguientes. El Rector, a petición del estudiante, podrá eximir del cumplimiento de estos mínimos por causas sobrevenidas y debidamente justificadas.

En aquellos casos en los que el Máster consta de dos cursos, el estudiante deberá hacerlo, además, de los créditos pendientes de cursos anteriores, siendo obligado cubrir la matriculación de las asignaturas no superadas desde el curso inferior al superior, siempre ateniéndose al máximo de matriculación establecido según el régimen a que se acoja. Esta obligación no será necesaria si los créditos no superados del curso anterior suman una cantidad igual o inferior a 18 ECTS.

Si te has matriculado y finalmente decides no cursar estudios en esta universidad debes dar de baja o anular tu matrícula.

  • Baja total o parcial de matrícula con devolución del pago realizado. Las solicitudes de bajas de matrícula se formalizarán y resolverán en el portal habilitado al efecto siempre que se soliciten hasta el 9 de octubre.

Después de esta fecha no procederá la baja de matrícula salvo por causas sobrevenidas debidamente justificadas (enfermedad, intervención quirúrgica, fallecimiento o enfermedad grave de familiares en primer grado de consanguineidad, incorporación al mercado de trabajo por exigencias derivadas de empeoramiento de la situación económica familiar, etc.), procediendo únicamente la anulación de matrícula.

  • Anulación total o parcial de matrícula, deberá ser solicitada, en todo caso, hasta el 1 de noviembre del año académico en curso.
    Lleva consigo la obligatoriedad de abonar el 50% de los derechos académicos correspondientes más los derechos administrativos. 

Si has solicitado beca, debes renunciar primero a ella en la Sección de Becas de la Universidad.

El derecho a devolución de los precios públicos afectará a todos los importes abonados con la excepción de los abonados en concepto de formalización de dicha matrícula, los precios por servicios administrativos universitarios.

Los estudiantes previamente matriculados en el periodo ordinario de matrícula, podrán acogerse a un periodo extraordinario para ampliación de matrícula y deberá realizarse de forma telemática a través del portal web automatricula o el habilitado al efecto, sujeto a las siguientes condiciones:

•    De aquellas asignaturas repetidas en las que se hubiera matriculado en cursos anteriores.
•    De un máximo de cinco asignaturas del segundo cuatrimestre cuando se trate de asignaturas matriculadas por primera vez.

En todo caso, los estudiantes a los que les sea de aplicación el Reglamento de Progresión y Permanencia de la Universidad de Murcia (matriculados por primera vez en un Título de Grado a partir del curso 2012/2013), deberán respetar el número máximo de créditos a matricular, establecido en el citado Reglamento:

  • Máximo de créditos a matricular: 72 ECTS.

El plazo para efectuar la ampliación de matrícula será el indicado en las "Normas de Matrícula para Estudios Oficiales de Grado" para el curso académico 2024/2025, y deberá realizarse de forma telemática a través del portal web automatrícula o el habilitado al efecto.

Quienes se matriculen de primer curso de Máster por primera vez deberán abonar las tarifas correspondientes por los conceptos de: 

  • derechos académicos 
  • apertura de expediente académico
  • expedición de tarjeta de identidad 
  • compulsa de documentos
  • seguro escolar, en su caso 
  • y, seguro obligatorio de accidentes de la Universidad de Murcia.

Quienes se matriculen de segunda o sucesivas matriculas deberán abonar las tarifas correspondientes por los conceptos de: 

  • derechos académicos 
  • gestión anual de expediente académico 
  • seguro escolar, en su caso 
  • y, seguro obligatorio de accidentes de la Universidad de Murcia.

Quienes realicen su matrícula en los plazos previstos para las fases 2ª y 3ª deberán realizar un pago inicial en concepto de formalización de dicha matrícula de los precios por servicios administrativos universitarios, con arreglo al procedimiento establecido en la matrícula, a cuenta del importe total de los correspondientes precios públicos una vez aprobadas las respectivas tarifas. Dicho pago se realizará on-line en el momento de formalizar la automatrícula, por lo que se deberá tener preparada una tarjeta bancaria para realizar el mismo. En el caso de que se acredite alguna bonificación o exención aplicable, la Universidad procederá de oficio a la devolución de la cantidad que corresponda.

El derecho a devolución de los precios públicos afectará a todos los importes abonados con la excepción de los abonados en concepto de formalización de dicha matrícula, los precios por servicios administrativos universitarios.

Si vas a solicitar beca, puede formalizar tu matrícula en la Universidad sin el previo pago de los precios públicos por servicios académicos, excepto los precios correspondientes a gastos administrativos.

Calcular matrícula en este enlace.

Forma de pago:

1) Mediante domiciliación bancaria, de la siguiente manera:

  • Recibo único (100% de derechos académicos, más los derechos de Secretaría no abonados). Será cargado en cuenta bancaria entre los días 1 y 15 de septiembre.
  • En ocho plazos, que serán ingresados, en iguales cuantías de derechos académicos, en las siguientes fechas:

•    el primero, entre los días 1 y 15 de septiembre;
•    el segundo, entre los días 1 y 10 de octubre;
•    el tercero, entre los días 1 y 10 de noviembre;
•    el cuarto, entre los días 1 y 10 de diciembre;
•    el quinto, entre los días 1 y 15 de enero;
•    el sexto, entre los días 1 y 10 de febrero,
•    el séptimo, entre los días 1 y 10 de marzo, y
•    el octavo, entre los días 1 y 10 de abril.

  • En dos pagos para finalización de estudios en convocatoria de febrero, que serán ingresados, en iguales cuantías, en las siguientes fechas:

•    1° Plazo: Será cargado en cuenta bancaria entre los días 1 y 15 de septiembre.
•    2º Plazo: Será cargado en cuenta bancaria entre los días 1 y 10 de octubre.

- El primero de los pagos incluirá, además, el total de los derechos de secretaría que correspondan.

- En el caso de que el estudiante formalice matrícula con posterioridad a las fechas de los envíos establecidos, el importe de la misma se dividirá entre los plazos que aún quedan por enviar.

- Cuando se produzca el impago de alguno de los plazos se considerarán vencidos los plazos restantes, exigiéndose el pago de la totalidad de la deuda en un plazo de 10 días.

- El impago total o parcial de los derechos académicos correspondientes supondrá la anulación de oficio de la matrícula.

2) Sin domiciliar (al contado)

  • En un único pago al formalizar la matrícula, haciéndolo efectivo en el plazo de 10 días hábiles a contar desde el día de formalización de la matrícula.

Domiciliación del pago

En el caso en el que modifique la cuenta de domiciliación o sea la primera vez que utiliza esta forma de pago en los estudios en los que está matriculado deberá cumplimentar, descargar y firmar manuscritamente (el titular de la cuenta en la que se domicilia el pago) el modelo de mandato u orden de domiciliación, que desde automatrícula podrá obtener en el siguiente enlace: GURUM.

Este mandato u orden de domiciliación, una vez cumplimentado y firmado, deberás entregarlo en la Secretaría de tu Centro, a la mayor brevedad posible, para que tu matrícula pueda ser validada con estas condiciones.

En cambio, si desea la domiciliación del recibo de su matrícula o el pago fraccionado en la misma cuenta, no tendrá que aportar documentación complementaria, solamente deberá comprobar que el número de cuenta IBAN es correcto.