Cabecera La NoTICa

Una contraseña robusta para cada servicio ¡Muy buena idea!

Seguir una serie de recomendaciones de seguridad en el uso de contraseñas reducirá, en gran medida, el riesgo de que los ciberdelincuentes consigan acceso a los sistemas de la universidad

Una contraseña robusta para cada servicio ¡Muy buena idea

¿Por qué hablamos de robustez?

La robustez o lo compleja que sea la contraseña es una de las principales medidas de seguridad.

En muchas ocasiones, se eligen contraseñas débiles fáciles de recordar para acceder a los servicios de la universidad. Esto supone un riesgo, ya que los ciberdelincuentes pueden adivinarlas muy rápido, por ejemplo, una contraseña basada en un nombre de persona o el comúnmente usado 123456 es descubierta ¡en segundos!

Algunos consejos a la hora de elegir tu contraseña puedes ser:

  • longitud mínima de 8 caracteres, ya que cuanto más larga sea esta, más tiempo se tardará en descubrirla
  • o utilizar combinaciones de letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

En el artículo “Trabaja seguro, con una buena gestión de tus contraseñas” podrás encontrar algunas recomendaciones sobre “cómo crear contraseñar robustas”

A continuación, te dejamos el enlace al artículo: https://www.um.es/notica/boletin20/incibe.htm

Además, de la robustez de la contraseñas te queremos recordar 2 consejos que ¡te podrán evitar muchos dolores de cabeza!

  • No usar la misma contraseña, una para cada aplicación o servicio: Si se ve comprometida sólo se verá comprometido un servicio

No la compartas: La contraseña debe ser intransferible y nadie bajo ningún concepto debe saber cuál es. Si otra persona que conoce tu contraseña hiciera algo con tus credenciales de acceso, podrías ser responsable pues aparecerá registrado como si lo has hecho tú.